miércoles, 31 de agosto de 2016

Jesús Hernández: “No enseño, trato de aprender y compartir”

Fuente: additioapp


El multifacético Jesús Hernández nos presenta “Crea y aprende con Laura”, uno de los blog más reconocidos de herramientas educativas y el proyecto HangoutEdu. ¿Eres maestro y aún no sabes lo que es? ¡Descúbrelo ya!
Tu portal Crea con Laura, destaca por ser muy polifacético, podemos encontrar multitud de contenidos sobre apps educativas, matemáticas, lengua,  cinematográficos,tableros de Pinterest,…¿Cuales crees que son los contenidos más demandados por el profesorado?
En Crea y aprende con Laura abordo multitud de áreas y temas básicamente por dos razones:
  • De una parte, porque siempre he considerado la transferencia de aprendizajes como un valor y en ese sentido, creo que buscar la inspiración en el otro (que debería dejar de ser un compartimento estanco) siempre es enriquecedor.
  • De otra, porque siempre me ha encantado compartir con compañeros aquellas cosas que encuentro y creo que pueden ser de su interés.
Creo que los contenidos más demandados por los profesores son aquellos que les brindan planteamientos profundos, que vayan más allá de una simple receta, pero que, a la vez,  no se queden aislados de la realidad y de su concreción en el aula.
Hablando de apps educativas, ¿Cómo consideras que debe ser el profesor prototipo del curso 2016-2017?
“No veo un docente del curso 2016-2017, veo un docente intemporal que trata de adaptarse a los cambios de una manera crítica, proponiendo otros caminos cuando los que le son vendidos como innovación no le satisfacen. Lo veo carente de prejuicios (aunque no siempre sea fácil), abierto, interconectado física y virtualmente, acompañando a los alumnos en la búsqueda de felicidad y de un mundo mejor para todas y para todos, usando las herramientas tecnológicas no como un fin en sí mismas, sino como herramientas que faciliten aprendizajes. No lo veo competitivo, sino colaborativo o en camino hacia serlo.”
En este sentido, me gustan las apps que son abiertas, que enriquecen al alumno sin robotizar en su peor sentido, marcándole un único camino, sino dándole alas para que desarrolle y de vías a su propia creatividad.
Hace poco has iniciado el proyecto colaborativo HangoutEDU, para generar debates y reflexiones en la red social Twitter,y hangouts de interés educativo. Nos podría explicar el proyecto y quien está participando en él?
HangoutEDU es un espacio de reflexión a través del cual tratamos de aprender y compartir lo que aprendemos. En HangoutEDU la participación a través de Twitter es fundamental. Nos sirve para continuar enriqueciéndonos y profundizar en los temas. Suele durar horas y terminamos de responder bien entrada la madrugada, cuando se detienen los comentarios de una manera continuada aunque prosigan durante días. No en vano, los cuatro hangouts que hemos desarrollado han sido Trending Topic nacional, superando los siete millones de interacciones en Twitter. Hemos contado con destacados personajes del mundo educativo y social como los profesores Francisco Mora Teruel, @morateruel, Javier Guallar,@jguallar, Jurjo Torres,@JurjoTorres, Miguel Ángel Santos Guerra, el grupo de científicos sobre ruedas Big Van, @_BigVano Alfredo Vela,@AlfredoVela, destacado tuitero y social media.
También desarrollamos hangouts intercentros en los que participa alumnado de diferentes centros educativos en conversaciones online con científicos, historiadores…
HangoutEDU es compuesto por Mercedes Ruíz, @londones, verdadera alma máter de tantos proyectos, Inmaculada Contreras, @inmatics, mucho más que una community manager del proyecto, José Blas García,@jblasgarcía, el lado inquieto y participativo de nuestro proyecto, Gorka García,@Gorkaprofe, la frescura, colaboración y el lado humano, Juan Morata,@Jmorsa, siempre buscando salir de su zona de confort y el que responde, Jesús Hernández, @jhergony.
Uno de tus artículos es 377 #Cortometrajes con valor educativo, del mismo modo que ver uno de estos cortos puede cambiar la vida de un profesor, ¿Crees que los vídeos que cada vez se van implementando más en clase pueden llegar a generar ese impacto en los alumnos y su desempeño?
Por supuesto que sí, creo en el valor del cortometraje como formato que se adapta totalmente a la educación actual, como elemento inspirador, creativo, motivador, como punto de partida para debates e investigaciones más profundas que, llegado el caso, puede llegar a causar impacto (de hecho, los buenos lo hacen) en nuestros alumnos. 377 #Cortometrajes con valor educativotambién existe como una lista curada en list.ly como la lista con mayor número de visitas dentro de su Trending List mundial, superando las dos millones de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada