Fuente: Eroski Consumer
Los podcasts no son un medio tan conocido como los blogs o las redes sociales, pero son otra forma de comunicación que no deja de crecer. Según un reciente estudio, la audiencia de podcasts aumentó un 23% de 2015 a 2016 solo en Estados Unidos. En ese país, un 21% de los ciudadanos asegura escuchar podcasts cada semana, un porcentaje idéntico al de usuarios de Twitter. Diez años después de su lanzamiento en iTunes, los podcasts parecer vivir una época dorada, ¿Cómo sacar partido a los podcast o programas de radio a través de Internet? En este artículo se explican todos los conceptos básicos alrededor de este formato: qué son los podcasts, cómo se producen y dónde se publican.
Los podcasts no son un medio tan conocido como los blogs o las redes sociales, pero son otra forma de comunicación que no deja de crecer. Según un reciente estudio, la audiencia de podcasts aumentó un 23% de 2015 a 2016 solo en Estados Unidos. En ese país, un 21% de los ciudadanos asegura escuchar podcasts cada semana, un porcentaje idéntico al de usuarios de Twitter. Diez años después de su lanzamiento en iTunes, los podcasts parecer vivir una época dorada, ¿Cómo sacar partido a los podcast o programas de radio a través de Internet? En este artículo se explican todos los conceptos básicos alrededor de este formato: qué son los podcasts, cómo se producen y dónde se publican.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es como un programa de radio a través de Internet bajo demanda, es decir, que se puede escuchar cuando se quiera. Son ficheros de audio -aunque también los hay de vídeo- que se distribuyen mediante episodios en un sistema RSS. Esto permite que el usuario se "suscriba" al podcast con una aplicación especial (un cliente de podcast) y reciba de forma automática los nuevos episodios a medida que van saliendo, para luego escucharlos cuando y donde él quiera.
El término "podcast" fue acuñado en 2004 por el periodista Ben Hammersley, del diario The Guardian, y es una mezcla de las palabras "iPod" y "broadcasting". El origen de la palabra apunta a Apple y a su reproductor iPod como grandes propulsores del movimiento del podcasting; no en vano los podcasts empezaron a ofrecerse en iTunes en 2005.
Imagen: Iván Linares
¿Cómo crear un podcast?
Hay podcasts de todo tipo, de longitud variada, de temas muy diversos, podcasts generados a partir de programas de radio o grabados por aficionados. En realidad, cualquiera que se lo proponga puede crear su propio podcast. Es como hacer un blog, pero con la voz en lugar de con la palabra escrita.
Para crear un podcast, el primer paso es pensar una cuestión interesante sobre la que uno pueda hablar largo y tendido durante varios episodios, y si además es un tema que puede tener tirón, mejor.
Luego, en esta primera fase de preparación, es esencial planificar la estructura del mismo, para que sea similar en todos los episodios y así la audiencia sepa con exactitud qué esperar en cada momento del podcast.
Otro punto importante es el calendario de publicación. No importa si se lanza una vez a la semana o una vez al mes; lo fundamental es ser constante y hacerlo siempre al mismo ritmo, de manera que el público sepa cuándo puede esperar un nuevo episodio. Si se empieza con un ritmo semanal y luego pasan dos meses sin sacar nada, es fácil perder audiencia.
¿Qué se necesita para grabar un podcast?
En contra de lo que pueda parecer, crear un podcast no requiere de una gran inversión. Para grabarlo solo es necesario un ordenador, un micrófono, unos auriculares y un programa de edición de audio.
Hay mucha variedad de precios en los elementos de hardware (ordenador, micrófono y auriculares), pero es eso lo que hace que el podcast sea accesible a todos los públicos. Según sea el presupuesto de cada uno, se podrá hacer una mayor o menos inversión, pero no es necesario tener los dispositivos más caros del mercado para crear un podcast.
En cuanto al software, dos soluciones muy sencillas son Audacity para Windows y GarageBand para Mac. El primero es gratuito y el segundo cuesta 4,99 euros. En algunos casos, además, si se cuenta con colaboradores a través de Skype, será preciso grabar esa llamada. Dos utilidades para poder hacerlo son Pamela for Skype en Windows y Call Recorder for Skype en Mac.
Imagen: Casey Fiesler
¿Dónde publicar un podcast?
Una vez grabado el podcast, ¿dónde publicarlo? Por suerte hay varias opciones a disposición de los podcasteros para este fin. A continuación se repasan algunas de ellas:
- iVoox. En esta plataforma de podcasts española es posible encontrar material de audio sobre todo tipo de temas. Descargar y escuchar podcasts es gratis, como también publicarlos como autor, pero con una limitación de dos horas de emisión al día para evitar el abuso del sistema. Como particularidad original, iVoox deja suscribirse no solo a un podcast concreto, sino también a toda una temática completa.
- SoundCloud. Es una plataforma de origen norteamericano, muy popular entre los podcasteros de ese país. Hay varios tipos de cuentas de usuario, entre ellas una gratuita pero con limitaciones de uso. Cuenta con un completo servicio de estadísticas de reproducciones, descargas de cada episodio y otros datos que permiten conocer más y mejor a la audiencia.
- iTunes. Es la plataforma de podcasts por excelencia: la que más gente utiliza y donde hay más actividad. Pero no funciona como un servicio de alojamiento de podcasts, sino que solo lo muestra en su directorio usando su dirección de suscripción RSS. Por eso, aunque se emplee iTunes, todavía será necesario publicar el podcast en otra plataforma como las citadas.
En resumen, para crear un podcast no hace falta ser un profesional, gastar mucho dinero en equipamiento o hacer un producto técnicamente perfecto. Lo esencial es pasar un buen rato, ya sea con su creación como al interactuar con la audiencia e ir aprendiendo y mejorando a medida que se publican nuevos episodios.
- Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario