martes, 30 de agosto de 2016

Entrevista a Esteban Santana de "PELEANDO CON LAS TIC"

Comparto con ustedes una entrevista que me ha realizado Lenis Querales Blanco, profesora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela, blogger, autodidacta, lectora, tecnóloga y administradora del blog Una Experiencia 2.0.

"Peleando con las TIC" es el blog del educador español Esteban Santana, desde su sitio el autor comparte su opinión y recursos valiosos sobre las TIC en la educación, además de contenido útil para los docentes que quieren ir al ritmo que va la tecnología. 

Hace poco tuve la valiosa experiencia de conocer sus respuestas a la entrevista en la que gustosamente él decidió participar. A continuación la comparto con ustedes. 

País: España
Twitter: @EGSCTamaraceite





1. ¿Puedes contarnos sobre tu experiencia en la educación? 


 Soy licenciado en Geografía y Maestro de Educación Primaria desde hace más de 25 años. Actualmente soy asesor Educativo en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Estos tres años atrás desempeñé la labor de asesor de Lectura y Bibliotecas y del Seminario Intercentros “La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística” del Centro de Profesores de Telde, en la isla de Gran Canaria. He sido coordinador de distintos proyectos de dinamización de bibliotecas, de animación a la lectura y de radio escolar y tengo varias publicaciones de carácter didáctico dirigidas a los más pequeños. Escribo en la revista Educativa INED21.


2. ¿Cuándo y por qué iniciaste tu blog? 

Me inicié en el mundo de los blogs en el año 2008. Concretamente el blog “Peleando con las Tic” que es al que te refieres fue hace tres años, después de realizar un MOOC sobre el PLE, Personal Learning Environment, un término que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Sería, en otras palabras, cómo diseñar poco a poco tu entorno virtual de aprendizaje profesional docente. Creo que un blog puede ser un gran instrumento que permite compartir nuestro saber y opinión, permite a la vez compartir lo que realizan otras personas e instituciones para que se puedan beneficiar otros docentes de todo lo que vaya saliendo sobre innovación educativa.


3. ¿Por qué “Peleando con las TIC”? 

El nombre viene de la “lucha” diaria que tenemos que hacer los docentes para aprender e ir creando nuestro entorno virtual. El mundo de las tic es muy cambiante, por ello debemos estar al día, compartir información y aportar nuestro granito de arena para que las herramientas que van surgiendo puedan llegar al profesorado del mundo entero. ¡Y qué mejor que un blog!
4. ¿A qué tipo de audiencia va especialmente dirigido?
El público al que va dirigido es sobre todo al personal docente, pero sin olvidarnos de las familias y del alumnado. Creo que estos tres elementos son esenciales en la educación del S. XXI y tienen que ir de la mano. Es una “pelea” diaria, en el sentido figurado claro está, para ir introduciendo pequeños cambios en el sistema educativo y hacer una pequeña gran revolución que redunde en el éxito de nuestro alumnado.
5. ¿Consideras que tu blog ha sido útil para otros? 

Creo que las experiencias de los profesionales de educación siempre ayudan a otros compañeros a mejorary a probar nuevas metodologías de trabajo para emocionar a nuestro alumnado. Yo no te sabría responder a esa cuestión a ciencia cierta pero sí que te diría que hay muchos blogs de compañeros docentes que me aportan muchas cosas y que yo comparto para darle más visibilidad y que así puedan llegar a un mayor número de personas. 

6. ¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido con tu blog? 

 Experiencias con mis blogs, muchas te podría contar. Desde personas que se ponen en contacto contigo para preguntarte sobre determinados aspectos, hasta experiencias que he realizado y que a algún docente de otra parte del mundo le ha servido para adaptarla a su realidad. El blog es un libro abierto al mundo y además gratis y lo que a mí se me ha dado gratis lo aporto gratis a los demás.

7. ¿Cómo mantienes el entusiasmo inicial de escribir en el blog? 

Yo soy una persona que necesita comunicarse continuamente, y no solo en el ámbito educativo, sino también en el social. Escribo habitualmente en prensa y en alguna revista educativa. Lo importante es dar sin esperar nada a cambio, porque si nada esperas no te desilusionas. Yo me lo tomo más como una responsabilidad con la sociedad, ya que si queremos transformar el mundo educativo tenemos que hacer una tarea conjunta todos los docentes, familias, alumnado y administración.


8. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como educador y como blogger? 

Últimamente he tratado de poner de relieve la importancia que tiene el uso de los distintos medios de comunicación, en especial la radio escolar, en la mejora de la comunicación lingüística. Todo ello, con la excusa de utilizar una herramienta motivadora como es la radio, que nos posibilita distintos y variados instrumentos para enseñar y evaluar a nuestro alumnado. Asimismo, mostramos la experiencia realizada en los centros, con alumnado de infantil primaria y secundaria, del proceso que conlleva la realización de un programa de radio, partiendo del currículo hasta llegar al producto final y su posterior comunicación, trabajando por proyectos e introduciendo el trabajo colaborativo y cooperativo, que permiten constatar que estamos ante una herramienta motivadora y efectiva.

A lo largo de todo este tiempo, hemos conocido lo necesario para poner en práctica distintos medios de comunicación en los centros, especialmente radio y prensa y emplearla como un recurso para desarrollar las competencias básicas y, en especial, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral, así como las destrezas escritas al elaborar el guión sobre el programa que hay que desarrollar. De igual forma, hemos tenido la oportunidad de trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento celebrado en el centro de manera colaborativa y cooperativa, siempre en función del nivel de los estudiantes. Otro aspecto innovador es que el resultado final es compartido en Internet con otros centros a través de otro blog, pudiendo trabajar en grupo con profesores y alumnos de diferentes lugares.


9. ¿Qué le recomendarías a los docentes en formación? 

Que abran la mente, que sean esponjas, que lean y escuchen a otros profesionales para, poco a poco, ir haciéndose a ellos mismos. Que vayan construyendo y organizando su propio PLE, su propio entorno de aprendizaje personal, ya que partimos de que estamos en continuo aprendizaje, por ello es importantísimo ir aportando herramientas para apoyar ese aprendizaje. 


10. Algún comentario adicional

Quiero terminar agradeciéndote tu interés y espero que mi experiencia sirva para poder aportar ese granito de arena que cada docente debemos dar en nuestro paso por el sistema educativo en pro del cambio.

Desde una Experiencia 2.0 agadezco la disposicón y colaboración de Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada