La fusión de tecnología y educación todavía parece estar lejos de las aulas españolas. El camino de la digitalización ha sido emprendido por algunos centros educativos pero la integración de asignaturas, metodologías y herramientas tecnológicas tiene un largo camino por recorrer. “Sólo un 20% de los colegios españoles considera estratégico para su modelo de enseñanza fusionar tecnología e innovación en las aulas” para formar a los profesionales del futuro.
Así se desprende del estudio ‘Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Claves para sumarse al cambio‘, realizado por Fundación Telefónica. En él se desgrana la situación que viven 1100 centros escolares de toda España y se dan una serie de consejos para implantar la innovación en las aulas que puedes ver en la siguiente infografía:
12 claves para la transformar la educación
Estas son las claves que propone el informe:
- Liderazgo y compromiso
- Diseño de un Plan de Innovación
- Aprendizaje basado en Proyectos
- Aulas Cooperativas
- Enfasis en las Competencias
- Encaje curricular en un marco innovador
- Más allá del libro de texto
- Rol del educador como guía y educador
- Colaboración entre docentes y centros
- Redefinición de tiempos y espacios
- Apertura al entorno
- La tecnología, integración y palanca de cambio
Madurez digital en Educación
El informe -que ha sido realizado con la colaboración de 26 expertos en materia educativa- analiza elíndice de madurez digital de los centros. Las recomendaciones que derivan del mismo, lejos de abandonar disciplinas consolidadas, apuntan a la incorporación del aprendizaje digital, que se muestra en niveles insuficientes con un 56% de los centros escolares que dedica un máximo 3 horas semanales.
El estudio se ocupa también de la disposición de recursos, lo cual revela la falta de wifi en las aulas aún en muchos centros o el uso de ordenadores y tabletas, que en la mayoría de los casos tocan hasta uno por cada seis alumnos. Más allá de las clases la adopción digital parece un hecho implantado, con un 90% de centros que cuenta con plataformas digitales para comunicarse con las familias y casi la mitad que lo hace a través de redes sociales.
La trasformación digital es una revolución industrial y, como tal, afecta a todos los ámbitos, personales y profesionales. Familias y colegios sin duda deben ser cuna de la formación de las futuras generaciones en los conocimientos y valores digitales. Sin olvidar, por supuesto, ¡los tradicionales!
Andrés Macario
Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.
Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone,Sanitas, Tyco y Movistar
Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario