sábado, 29 de octubre de 2016

Informe Horizon 2016 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años

Fuente: INTEF educaLAB

Un año más presentamos el resumen del informe Horizon Report: 2016 K-12 Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y Consortium for School Networking (CoSN), identifica, analiza y describe las seis tecnologías emergentes llamadas a tener un impacto significativo en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años (2016-2020). Un impacto que estará profundamente condicionado por las respuestas y soluciones con que se aborden las seis tendencias claves y los seis desafíos que se prevén marcarán las acciones educativas de los centros escolares de enseñanza primaria y secundaria, siempre atendiendo a tres plazos de adopción: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).
Horizonk12_2016_article
Imagen adaptada de la original incluida en The NMC/CoSN Horizon Report: 2016 K-12 Edition
Si echamos un vistazo a las tecnologías analizadas en la edición pasada de este informe, comprobaremos cómo algunas de ellas ya no están presentes este año, bien porque han alcanzado un grado considerable de generalización, porque sus desarrollos en el ámbito educativo no han tenido el avance suficiente o incluso porque pueden haber desaparecido del panorama de impacto previsto. Otras se mantienen en idénticos plazos de adopción y otras hacen su aparición por primera vez en este informe. Pues bien, si en la edición 2015 del informe se preveía el impacto de las iniciativas Trae tu propio dispositivo (Bring Your Own Device, BYOD) en el plazo de un año o menos en los centros escolares de enseñanza primaria y secundaria, en esta ocasión ocupa su puesto el Aprendizaje en línea, al que lo acompaña, como ya lo hiciera la pasada edición con las BYOD, los Makerspaces o talleres creativos.
Igualmente, en la edición pasada del Horizon K-12 se esperaba la integración, en dos o tres años, de laImpresión 3D y de las Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo. Pero ambas tecnologías han sido reemplazas en la actual edición por la Robótica y la Realidad Virtual. Tendremos que esperar de unos cuatro a cinco años para asistir al impacto de la Inteligencia Artificial -que sustituye a las Insignias digitales contempladas en este plazo de adopción en la pasada edición- y de la tecnología Wearable, que permanece en posición invariable en cuanto a plazo de adopción con respecto a la edición pasada.
Descargar Resumen Horizon Primaria Secundaria 2016

Powered by
Publish for Free
*****************
Puedes acceder al original desde aquí: The NMC/CoSN Horizon Report: 2016 K-12 Edition
Imagen del artículo de Lance Fisher, en Flickr , con licencia CC BY-SA 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada