En este segundo reto de
la Unidad 3 del #EduCMooc voy a realizar un análisis sobre la presencia
en redes sociales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Trataré
de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes
sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de
actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de
contenidos propios y si tiene una adecuada curación de contenidos. Las
herramientas escogidas para mi análisis son likealyzer y twitonomy. El
perfil que voy a analizar, el de la Consejería de Educación del Gobierno de
Canarias, tiene web y dispone de Facebook y twitter. No tiene presencia ni en Pinterest ni en Linkedin.
El Facebook de esta Consejería según
la plataforma likealyzer
generalmente es utilizado para publicar noticias. Publica una media de 2,11 por día. Presenta dificultades en
los Me gusta, la coordinación y la
curiosidad. Suele generar las mejores reacciones con vídeos y de ellos los
publicados entre las 9 y las
12 de la mañana. Hay unas 60 marcas parecidas a ésta en Facebook,
teniendo una media de link de
52. La media por post de Me gusta, Compartir y Comentarios es de 183.
Sus publicaciones tienen una media
entre 100 y 500 caracteres y por lo que se puede desprender de este
análisis no suele interactuar mucho con el público.
En cuanto al análisis
del Twitter lo
realizamos con la herramienta http://www.twitonomy.com.
Podemos observar que se unió en septiembre de 2011 y que posee: Tweets,
página actual: 7.627, SIGUIENDO:
631, SEGUIDORES: 56,3 K, ME GUSTA: 1.558. El twitter es utilizado como
herramienta para compartir las actividades y noticias de la Consejería de
Educación y de las actividades que se realizan en algunos centros educativos. El usuario más retweeted es @ULPGC y @PresiCan
Publica de lunes a viernes y entre las 8 y las 4 de la tarde una media de 4
tweets diarios y los más retweeted curiosamente son los relacionados con la
suspensión de clases por motivos atmosféricos. El hastag más utilizado es #BOE y el usuario más
mencionado es la Universidad de Las Palmas de GC @ULPGC.
Realiza en las redes sociales una adecuada curación
de contenidos, son fuentes contrastadas e institucionales generalmente y trata de llegar a todos los sectores de la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario