El uso de las
webs/blogs en los centros educativos está proliferando en los últimos tiempos. No
hay centro que se precie que no esté en las redes sociales, con página web y
blog incluido. No sobra decir tampoco que son herramientas que permiten ofrecer
una imagen virtual que en muchas ocasiones es difícil transmitir por otros
medios, pero que puede y debe ser una herramienta educativa interesante. Porque
la finalidad siempre tiene que ser educativa y eso no debemos olvidarlo.
A nadie se le
esconde que el principal objetivo de las webs y blogs de los centros educativos
actualmente es ofrecer información pero hay que señalar otros aspectos
positivos que se apuntan en la encuesta realizada por educaLAB en el #EduCMooc que estamos realizando un grupo de
docentes sobre la figura del Community Manager Educativo y del que se extrae
que en las webs educativas destacan la
sencillez de su interfaz, la facilidad de navegación y acceso al contenido, el
aporte de un buen nivel de información a la comunidad educativa y la
incorporación de enlaces a recursos de la administración educativa.
Por otro lado,
sorprende enormemente otro dato de esta encuesta donde más del 50% de los
centros de los profesionales encuestados carecen de blog, una herramienta 2.0
que permite a los seguidores interactuar de manera clara y sencilla a través de
comentarios. ¿A qué se debe este miedo? En primer lugar creo que es por el
temor de muchos docentes/centros a salir
de la zona de confort y entrar en nuevos retos que supongan un esfuerzo extra,
emplear más horas de trabajo en casa al que ya tienen y dedicar tiempo a la
actualización y formación.
Está claro que
ser community manager educativo de un centro educativo, aparte de ser un
docente con vocación tiene que ser una persona con ganas de aprender cada día,
deseosa de interactuar y darse a conocer, como institución, no debemos olvidarlo.
Este docente debe tener un PLE, Entorno Personal de Aprendizaje (Personal
Learning Environment) que sepa llevar el control y gestión de su propio
aprendizaje. Que sea capaz de dar apoyo a los estudiantes y profesionales a fijar
sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de
los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y
lograr así los objetivos de aprendizaje. Un docente sin esta formación mínima
no será capaz de gestionar la imagen virtual de un centro.
Es
importantísimo que este gestor comprenda el concepto de identidad digital, el
de Entorno Personal de Aprendizaje, que participe de forma activa a través de
diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal
de Aprendizaje, y que sea capaz de gestionar eficientemente los flujos de
información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.
Porque los blogs no se deben convertir en
herramientas para mostrar las actividades que realiza el centro, y que
observamos en la encuesta es para lo que se utiliza en un alto porcentaje, sino
que debe ser un espacio para informar y formar. Informar no solo de lo que
hacemos en el centro, sino de lo que hacen otros centros o docentes y que nos
pueda ayudar, introducir artículos de opinión de la comunidad educativa,
realzar las propuestas de las instituciones locales y que puedan complementar
la educación de nuestro alumnado, etc, etc.
Y para ello, es
importantísimo que la figura que anime estas herramientas, el community manager
educativo sepa organizar de manera coherente la información, a filtrarla de
manera adecuada y a difundirla a través de distintos canales para que sea
distribuida de manera eficiente. Que sepa identificar, adaptar y trasladar
buenas prácticas a la comunidad educativa y a los potenciales lectores del
blog/web. Que sea una herramienta que haga reflexionar sobre metodologías
innovadoras de evaluación de los aprendizajes, que estimule a la utilización de
redes y comunidades profesionales docentes y a participar activamente en la mejora de su competencia digital
aplicada a su carrera profesional como docente.
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