domingo, 7 de mayo de 2017

Análisis sobre la situación actual de los espacios web de los centros educativos #EduCMooc


El uso de las webs/blogs en los centros educativos está proliferando en los últimos tiempos. No hay centro que se precie que no esté en las redes sociales, con página web y blog incluido. No sobra decir tampoco que son herramientas que permiten ofrecer una imagen virtual que en muchas ocasiones es difícil transmitir por otros medios, pero que puede y debe ser una herramienta educativa interesante. Porque la finalidad siempre tiene que ser educativa y eso no debemos olvidarlo.
A nadie se le esconde que el principal objetivo de las webs y blogs de los centros educativos actualmente es ofrecer información pero hay que señalar otros aspectos positivos que se apuntan en la encuesta realizada por educaLAB en el  #EduCMooc que estamos realizando un grupo de docentes sobre la figura del Community Manager Educativo y del que se extrae que  en las webs educativas destacan la sencillez de su interfaz, la facilidad de navegación y acceso al contenido, el aporte de un buen nivel de información a la comunidad educativa y la incorporación de enlaces a recursos de la administración educativa.
Por otro lado, sorprende enormemente otro dato de esta encuesta donde más del 50% de los centros de los profesionales encuestados carecen de blog, una herramienta 2.0 que permite a los seguidores interactuar de manera clara y sencilla a través de comentarios. ¿A qué se debe este miedo? En primer lugar creo que es por el temor  de muchos docentes/centros a salir de la zona de confort y entrar en nuevos retos que supongan un esfuerzo extra, emplear más horas de trabajo en casa al que ya tienen y dedicar tiempo a la actualización y formación.
Está claro que ser community manager educativo de un centro educativo, aparte de ser un docente con vocación tiene que ser una persona con ganas de aprender cada día, deseosa de interactuar y darse a conocer, como institución, no debemos olvidarlo. Este docente debe tener un PLE, Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment) que sepa llevar el control y gestión de su propio aprendizaje. Que sea capaz de dar apoyo a los estudiantes y profesionales a fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un docente sin esta formación mínima no será capaz de gestionar la imagen virtual de un centro.
Es importantísimo que este gestor comprenda el concepto de identidad digital, el de Entorno Personal de Aprendizaje, que participe de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje, y que sea capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.
 Porque los blogs no se deben convertir en herramientas para mostrar las actividades que realiza el centro, y que observamos en la encuesta es para lo que se utiliza en un alto porcentaje, sino que debe ser un espacio para informar y formar. Informar no solo de lo que hacemos en el centro, sino de lo que hacen otros centros o docentes y que nos pueda ayudar, introducir artículos de opinión de la comunidad educativa, realzar las propuestas de las instituciones locales y que puedan complementar la educación de nuestro alumnado, etc, etc.
Y para ello, es importantísimo que la figura que anime estas herramientas, el community manager educativo sepa organizar de manera coherente la información, a filtrarla de manera adecuada y a difundirla a través de distintos canales para que sea distribuida de manera eficiente. Que sepa identificar, adaptar y trasladar buenas prácticas a la comunidad educativa y a los potenciales lectores del blog/web. Que sea una herramienta que haga reflexionar sobre metodologías innovadoras de evaluación de los aprendizajes, que estimule a la utilización de redes y comunidades profesionales docentes y a participar activamente  en la mejora de su competencia digital aplicada a su carrera profesional como docente.

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