ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Antes de empezar a elaborar un plan de medios, es importante que hagamos un análisis de la realidad en la que nos situamos. Nos encontramos ante una sociedad en continuo
cambio. Las tendencias actuales en Internet para nuestra organización educativa cambian rápidamente y
por ello hay que estar al día.
La organización
que voy a analizar se encuentra actualmente visible en las redes sociales a
través de una web que no se actualiza, de un blog que se convierte más en un
repositorio de noticias y dos redes sociales, Facebook y Twitter que se usan,
más Facebook que Twitter (en desuso desde diciembre de 2016), para visibilizar
acciones realizadas en los centros del distrito.
Me gustaría citar en este punto a Nieves González Fernández-Villavicencio de la
Universidad P. de Olavide / Universidad de Sevilla en el artículo “La
reputación corporativa de las bibliotecas en los medios sociales” dice que, hay
que establecer un sistema de métricas que evalúe y monitorice los indicadores
de reputación e influencia, y permita la toma de decisiones. En esta línea la
autora afirma que, el éxito de una organización no va a depender exclusivamente
de la calidad de sus productos o servicios, ni del éxito de sus campañas de
marketing, sino que dependerá también de su responsabilidad con el entorno,
transparencia y calidad del empleador, aporte a la sociedad y existencia de
vínculos sólidos, estables y duraderos con sus grupos de interés.
¿Tenemos una noción clara de lo que los demás opinan de nuestra marca?
Por ello nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿tenemos
una noción clara de lo que los demás opinan de nuestra marca? En el caso de la
organización que he escogido la respuesta es negativa, ya que no tiene datos ni estudios al
respecto, salvo las visitas, los retuits y los seguidores. Vemos que es una
organización que no recibe feedback de los seguidores salvo por Facebook.
Por otro lado observamos que no existe una gestión de la identidad digital
corporativa. Se limitan a comunicar, a transmitir pero no interactúan con
otros, ni tienen un plan de expansión para llegar a más personas dentro del
ámbito educativo Cep.
En esta organización no se utilizan los medios sociales como herramienta
de comunicación interna, solo externa con la comunidad educativa que está en
las redes, que son las menos. Por ello es una herramienta más informativa que
de comunicación porque apenas hay interacción. Carecen de plan de medios sociales
y no se ha informado a la comunidad para qué se están utilizando las redes
sociales.
2 PLAN DE MEDIOS.
Los Objetivos
que me planteo para mi organización son los siguientes:
-Recabar información sobre nuestros seguidores. Medir los resultados de lo que
estamos haciendo.
-Realizar un plan de medios que nos permita llegar a
ser una marca fiable y comunicarnos con otras organizaciones similares a la nuestra.
-Dedicar cada día unos minutos para realizar un pequeño
análisis que responda a estas cuestiones: ¿Qué
se está hablando de nosotros? Lo que se dice, ¿es positivo o negativo?, ¿Dónde se está hablando de nuestra
organización?, ¿Qué están haciendo otras
organizaciones educativas afines a la nuestra?, Entorno educativo y local: qué está pasando en el ámbito educativo
y en el entorno local de la organización educativa en redes sociales y por
último la Audiencia: hay que
escuchar a la audiencia para conocer comportamientos, intereses y necesidades
que tienen.
-Informar y formar a toda la comunidad educativa de
la importancia de la utilización de las RRSS y el blog para reforzar nuestra
imagen corporativa.
- Realizar una buena curación de contenidos,
utilizando herramientas como Pinterest o Scoop.it
- Formar un equipo de administradores para poder
llegar de manera más rápida, directa y eficaz a nuestro público.
- Fomentar la formación en protección
de datos a través de redes sociales a toda la organización educativa, así como la propiedad
intelectual, ya que vamos a hacer uso continuado de contenidos de
terceros y hay que comprobar con qué
derechos está protegido ese contenido, pues por defecto todo lo producido
adquiere derechos de autor. Más información sobre las licencias CC y su uso en su web. En esta línea es básico que conozcamos las distintas leyes:
- Ley Estatal
(LOMCE) y de ámbito Regional la
Ley Canaria de Educación .
- Ley
Orgánica de protección de datos (LOPD). Protege el dato personal; es decir, afecta sólo
al tratamiento de datos de personas físicas y regula los derechos y
obligaciones en cuanto a esta información, incluida la contenida en una
comunicación electrónica.
- Ley
de la Sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSI)
No distingue entre persona física y persona jurídica; regula todas las
comunicaciones que se realicen de forma electrónica, ya sea con personas o
con empresas.
- Nuevo
Reglamento Europeo de protección de Datos,
aprobado el 14 de abril del 2016. Esta nueva normativa
será de aplicación a todos los estados miembros de la UE y surge con el
objetivo de armonizar todas las regulaciones en materia de protección de
datos de los estados miembros. Ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2016 y
será de obligado cumplimiento en un par de años.
- Ley
de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual es el conjunto
de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas,
productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y
prestaciones fruto de su creación.
El Público
al que queremos dirigirnos va desde las diferentes comunidades educativas del
distrito y externas a él, a la sociedad
en general. En nuestra organización educativa, por pertenecer a un centro del profesorado, a la hora de definir la audiencia con la que realizar el proceso de comunicación, tendremos en cuenta:
-Ir de menos a más, marcándonos pequeños retos /comunidad educativa de nuestro ámbito, comunidad educativa de otros ámbitos cep con los que nos relacionamos en nuestras áreas limítrofes, otros Ceps de otros ámbitos, etc.-Tratar de crear lazos comunicativos con otras comunidades similares a las nuestras y con los centros de nuestro ámbito especialmente.
-Prever también una estrategia de comunicación abierta o en privado. No todo se puede, ni se debe hacer visible al público.
Los Canales que vamos a utilizar son los siguientes:
Facebook (herramienta
que más se utiliza)
Twitter (actualmente
sin utilizar)
Google + (en proyecto
de creación)
Youtube (en proyecto de
creación)
Web del centro (no se
actualiza)
Blog del centro (se
actualiza una vez a la semana)
En cuanto al Estilo
de comunicación, a la hora de plasmar nuestras informaciones, post, tuits,
etc., debe estar muy cuidado. Por ello es importante el trabajo colaborativo de
los administradores. Para ello podemos utilizar herramientas de Google que nos
puede facilitar a la hora de comunicarnos y crear un “ideario”, donde todos
podamos aportar y a la vez interactuar con nuestros seguidores.
En cuanto al Plan
de contenidos pretendemos llegar a mostrar contenido de calidad, lo más
original posible, partiendo de nuestra realidad y lo que se hace en los centros
educativos de la zona, que sea claro,
sencillo, directo, actualizado y del interés de toda la comunidad educativa,
que sirva para el aprendizaje, no
hay que olvidar que la finalidad primera del uso de las RRSS y el blog debe ser
la educativa.
Para ello nos parece interesantísima la propuesta de
Eva
San Agustín que nos proponen los profes:
¿Por qué
necesito contenidos?
¿Qué quiero conseguir?
¿Con quién quiero comunicarme?
¿Qué contenidos tengo?
¿Qué voy a contar?
¿Cómo me comunicaré con ellos?
¿Dónde me comunicaré con ellos?
¿Cuándo me comunicaré?
¿Cómo mido el éxito?
En cuanto a la Monitorización,
nuestra actividad debe ser medida, ya sea cuantitativa o cualitativamente,
mediante unos parámetros que van a quedar identificados en el plan de medios
sociales. Para los distintos medios vamos a utilizar herramientas internas y
externas, algunas mucho más completas que las anteriores, que suelen disponer
de una versión gratuita con funcionalidades limitadas pero que pueden llegar a
ser suficientes.
- Métricas
del blog
corporativo de la organización educativa (nos lo aporta Wordpress)
- Visitas
al sitio web desde redes sociales.
- Tráfico
que tiene el sitio web desde sitios Webs de referencia.
- Datos generales de audiencia: visitas al sitio web, contenidos más leídos, lugares desde donde nos visitan, dispositivos empleados, horas de visita, formas de acceder al sitio web (directamente, por redes sociales, emails, lectores de noticias, etc).
- Métricas del canal Youtube con YouTube Analytics: accesible desde www.youtube.com/analytics
- Métricas
en Facebook nos lo va a aportar la propia herramienta que tiene
la red.
- Visitas
a la página y su crecimiento en el tiempo.
- Número
de "Me gusta" de la página en Facebook y su crecimiento.
- Número
de comentarios.
- Comentarios
respondidos y tiempo de respuesta.
- Tipo
de comentarios: el porcentaje de comentarios positivos, negativos y
neutros en el muro de la página de Facebook.
- Métricas
en Twitter utilizaremos Twitonomy específica
para Twitter. Nos parece sencilla y que nos aporta bastante información:
- Número
y crecimiento de seguidores.
- Número
de seguidos.
- Número
y frecuencia de mensajes.
- Número
de retweets y menciones recibidas.
Por último es muy
importante tener en cuenta la Evaluación o el feedback, analizar durante
las distintas fases del plan, evaluar si estamos alcanzando los resultados, estar siempre en escucha activa en los
diferentes canales de redes sociales de la organización educativa para
optimizar la estrategia de contenido del plan de comunicación de acuerdo a los
gustos y preferencias de la audiencia.y para evaluar el proceso de diseño y así
obtener conclusiones finales que nos permitan mejorar:
a) analizar los resultados.
b) ver si los interlocutores han sido los adecuados.
c) analizar el mensaje (si ha sido atractivo, etc.)
d) conclusiones
Imágenes: Pixabay
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