sábado, 4 de abril de 2020

Carta abierta de un maestro al Presidente de Canarias


Estimado Sr Presidente D. Ángel Víctor Torres.(esta carta fue enviada anteriormente al Inspector Gral de Educación y a la Consejera de Educación con espíritu constructivo y en privado, pero no puedo dejar de compartirlo con ustedes, padres y compañeros docentes)

Ante todo mostrarle todo mi apoyo y el de mi familia por su gestión en esta pandemia. Perdone mi atrevimiento, pero el motivo de mi mensaje y disculpe que no sea este el medio más adecuado, ya que no he obtenido respuesta por parte de su Consejera, es mostrar mi desagrado con las instrucciones y la gestión que se está llevando desde la Consejería de Educación en estos últimos tiempos, especialmente en tiempos de pandemia. Yo soy docente y padre de dos niños pequeños, estamos sufriendo mucho durante este tiempo por la incertidumbre. Estuve con fiebre, aislado durante 15 días y a pesar de ello he continuado con mi trabajo diario. Y así me consta que están algunos de mis compañeros y a pesar de ello están ahí, al pie del cañón. Conecto con mi alumnado a través de videoconferencia semanal, individual y grupal y tengo contacto directo con las familias. Lo hago lo mejor que puedo y sé, como así lo hacen mis compañeros, algunos con más pero otros con menos formación TIC y que están sufriendo muy mucho, porque todos somos personas. En estos tiempos que corren a la Consejería de Educación no se le ocurre otra cosa que pedir burocracia, dar las notas y que las comuniquemos a los padres y a los niños, olvidándonos de lo que puedan estar pasando esas familias y que una nota negativa pueda dar al traste con sus esperanzas. Usted es docente y lo sabe, somos humanos y como tales tenemos que actuar, con corazón y con cabeza. Lo que no es de recibo que a las a las 15:00 horas de la tarde del viernes, firmada por la Consejera, nos den instrucciones que son una vulgar copia y pega de las instrucciones de principio de curso y realizadas por alguien que está totalmente ajeno a la realidad que estamos “pasando” los docentes desde que estamos en confinamiento.

¿Realmente creen que poniéndonos fechas de notas y reuniones que echan por los suelos a acuerdos de claustros, de CCP y de centro, van a solucionar lo que es un mal que llevamos arrastrando muchos años? Creo sinceramente que se ha perdido el sentido común. El cumplimiento de estas instrucciones, no aportan herramientas ni canales para hacerlas, sino que como siempre, que nos busquemos la vida. En todo este tiempo de confinamiento solo han sido exigencias, y nadie se ha atrevido a darnos, al menos, una palabra de apoyo por el trabajo inmenso que se está realizando, sin medios públicos, cada uno con sus propios artefactos tecnológicos. Nosotros tenemos las notas puestas, los informes de evaluación realizados pero acordamos que lo que tenía que primar era lo emocional y no lo burocrático, como me consta han hecho muchos centros educativos de Canarias.
Así no vamos a cambiar nunca. Ya veo que a esta Administración le prima lo burocrático sobre lo verdaderamente importante en estos momentos, como es la salud de los niños y de los docentes. Haremos lo que podamos y lo que no se pueda ya se recogerá en el informe global que tendremos que realizar como equipo directivo. Así que prepárense para sacar conclusiones y espero que se las lean bien, porque si queremos dar pasos adelante es escuchando a los docentes y no dándoles la espalda como hasta ahora. Como dice la Consejera en unas declaraciones, los dinosaurios esos que han estado años y años dando clases con mucho amor y con los medios que la Consejería ponía a su alcance. Si esto es para mejorar bienvenidas las instrucciones, pero sinceramente, lo dudo. En fin. Buen fin de semana y mucha suerte. Un abrazo

10 comentarios:

  1. Compañero llevamos bastantes días hablando sobre este y otros temas que nos afectan, pero que también como docentes nos preocupan porque es nuestra casa, nuestra Consejería. Son muchos los consejos, ideas y sugerencias hemos intentando hacer llegar a los de arriba, a los que nos mandan, para que hagan caso a los que estamos a pie de batalla, los que damos clase y sabemos lo que es, y no puede ser que las instrucciones las preparen personas que llevan muchos años sin pisar el colegio o el instituto y crean que con ellas nos alivian el trabajo. Hemos dado muchas ideas de por donde tienen que ir esas instrucciones para sobrellevar esta situación de confinamiento y además hemos dado muchas aportaciones sobre como hacer las cosas para que la educación en estos momentos sea una respuesta y una solución más que ayude a las familias, y a nuestro alumnado, a gestionar esta situación de confinamiento prolongado. Ahora más que nunca la educación no tiene que basarse en los contenidos curriculares, sino en los contenidos y las capacidades competenciales acordes con la situación que están viviendo día a día. Poner miles y miles de recursos educativos en la web de la consejería no ayuda, es más, estresa, porque ni yo como docente me aclaro con tanto recurso. Se deben dar instrucciones de como gestionar la relación con el alumnado a través de los tutores para que sean ellos los prioricen y moderen la cantidad de deberes y/o información que les proporciona a su clase (algo muy sencillo), se debe clarificar aquellos docentes sustitutos que están en otros islas y que no se les va a renovar sus nombramientos durante esta cuarentena y los metemos en un problema porque nadie les ha dicho nada de que va a pasar con ellos y así con muchas más cosas. Es el momento de enseñar a hacer un potaje en familia, o un pastel o queque, o hacer las tareas de la casa, o leer un libro para responder luego preguntas sencillas, para hacer ejercicios en casa alumnado y familias, para gestionar el uso de los videojuegos (es el momento) o las redes sociales, en fin............existen muchos recursos más competenciales que son los que ahora mismo habría que poner en marcha y que saldrían de los centros educativos y los docentes si contaran con nosotros. Y por último no debemos olvidarnos de algo muy importante.....la salud mental de nuestros hijos después de que todo pase. Ahora no es el momento de contenidos....es el momento de la VIDA. Por eso es ahora cuando debemos volcarnos en procurar motivar para aprender la vida, la vida en familia en una situación de confinamiento que nadie de nosotros nos esperábamos y que todos estamos aprendiendo a gestionar con nuestros propios recursos. La Educación no puede ser un problema.......muchos docentes entendemos que debería ser la solución para sobrellevar de mejor manera todo lo que estamos viviendo. Nuestra Consejería de Educación creo que piensa de otra manera y se preocupa de otras cosas.........un gran error a pesar de que muchos docentes llevamos semanas diciendo que es el momento de aplicar el sentido común y no la "burrocracia" que tanto ralentiza todo.......por lo visto ...hasta las ideas. Espero que de una vez por todas alguién ponga algo de sentido común a todo lo que esta ocurriendo porque, sinceramente, es fácil gestionar esta situación si te tienen las ideas y se tienen las ganas. Ahora toca las familias, nuestro alumnado y los docentes que queremos contribuir a que todo sea más fácil. Mientras tanto nuestra Consejería haciendo totalmente lo contrario. Espero que rectifiquen......confío en ello. Cuenten con nosotros.

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  2. Lecdoy toda la razón del mundo y apoyo este mensaje a ver si le llega a la Consejera y se para a pensar un poco. Y entienda además, que es tanta burocracia la que está asfixiando al proceso enseñanza- aprendizaje

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  3. Pues estando de acuerdo con todo lo que se dice, también es una oportunidad para mejorar en el aprendizaje del uso de los recursos que usa el alumnado. Creo que es distinto primaria que secundaria y Bachillerato. Pero también es hora de valorar lo que las familias y el alumnado han hecho durante 7 meses de curso. ¿o da lo mismo que las personas hayan trabajado todos los días, no hayan salido de casa (sin coronavirus) para ayudar a sus hijos a mejorar; pelearse día sí y día también para que hagan las tareas. ¿por qué vamos a igualar por abajo siempre? Tengo alumnos y alumnas con muy pocos recursos que han trabajado muchísimo para aprobar o sacar buenas notas. Se merecen que se valore el trabajo. (¿O no es eso lo que pedimos cuando hablamos de nuestras horas y nuestros sueldos)

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  4. No tiene ni pies ni cabeza que nos exigan que evaluemos a los alumnos en la segunda evaluación, cuando por culpa de la cuarentena se han quedado exámenes y recuperaciones a medias. Ademas, hay muchos docentes al cuidado de sus hijos pequeños con sus parejas trabajando, o sin nadie que les eche una mano y haciendo malabarismos para continuar con la formación online. Esta gente está desconectada de la realidad.

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  5. Estimada Señora Consejera.
    Visto, que como usted, vivimos en el Jurásico Tecnológico (instrucciones en pdf) siendo dos especies diferentes de dinosaurios.Usted ha demostrado ser una predadora cual Velociraptor o Espinosaurio, porque ha aprovechado los momentos de debilidad para atacar con ferocidad a su presa.
    La burocracia telemática que usted propone sin recurso o formación a los docentes nos coloca a todos en Jurasic Park.

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  6. Está claro que el sentido común es el menos común de los sentidos. En la Administración, vienen acostumbrados a que pongamos nuestros medios privados al servicio de lo público: ordenadores, móviles, impresoras, Wi-Fi... La culpa la hemos tenido nosotros, que la hemos malacostumbrado. ¿Quién les ha dicho que vamos a poner todos los medios particulares, que hemos comprado con nuestro dinero a su servicio? Con mis materiales privados hago lo que quiero, y eso llega hasta no dejar desatendidos a mis alumnos y a las familias y nada más allá de eso. Para el resto no tengo por qué prestar mis medios personales.
    ¡A ver si en la Admón. se entiende de una vez por todas!

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  7. Buenos días:
    Mi comentario es sólo para felicitar al autor de esta carta abierta, Esteban, porque generalmente hablamos las cosas pero sólo se queda en un desahogo. Agradezco el tiempo , la exquisitez y la pasión que se ha puesto en ella y tengo la esperanza de que cale. Los comentarios me parecen un claro apoyo al contenido de la carta y me pregunto, si les parece buena idea el difundir la noticia para que pueda ser leída y analizada por todas las personas vinculadas a cada uno/ una de nosotros/ nosotras. Felicidades Esteban y muchas gracias.

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  8. Soy una docente más que opina exactamente lo mismo. Ojalá lo leyese alguien con dos dedos de frente y un poco de cordura y humanidad. Compañero, esa "señora" por lo que he comprobado, no tiene ni idea de lo que dice puesto que su Consejería, nos ha dotado de una serie de recursos que sí que son prehistóricos y encima se jactan de ello. Han permitido que en televisión los niños vean en el canal de "Educlan", una serie de vídeos totalmente desfasados y que solo aportan confusión entre nuestro alumnado. Es vergonzoso que nadie haya seleccionado de antemano lo que debían emitir. En fin, que apoyo totalmente el contenido de esa carta. Muchísimas gracias por escribirla.

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  9. Yo propongo una queja GLOBAL DE FIRMAS DE TODOS LOS DOCENTES CON TODOS LOS SINDICATOS EN JULIO CUANDO FINALICE EL CONFINAMIENTO.Por el maltrato psicológico global sufrido telematicamente hablando, nos causa desgaste personal y un despliegue de 11 y 14 horas trabajando sin parar y actualizándonos en EVGD, WEBEX, GOOGLE CLASSROOM, amen de en el poco tiempo libre hacer cursos de TELEFORMACIÓN CONTINUA..... en serio? �� Y atender a nuestros hijos es una LOCURA DEMENCIAL con daños colaterales.

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  10. Yo propongo una queja GLOBAL DE FIRMAS DE TODOS LOS DOCENTES CON TODOS LOS SINDICATOS EN JULIO CUANDO FINALICE EL CONFINAMIENTO.Por el maltrato psicológico global sufrido telematicamente hablando, nos causa desgaste personal y un despliegue de 11 y 14 horas trabajando sin parar y actualizándonos en EVGD, WEBEX, GOOGLE CLASSROOM, amen de en el poco tiempo libre hacer cursos de TELEFORMACIÓN CONTINUA..... en serio? �� Y atender a nuestros hijos es una LOCURA DEMENCIAL con daños colaterales.

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