viernes, 24 de abril de 2020

¿Qué piensan los niños del desconfinamiento?


Tras las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno del desconfinamiento de los niños menores de 14 años, el alumnado de 5ºA del CEIP Santa Bárbara de las Palmas de GC opina sobre este tema en una mesa de tertulia distendida. Se le pidió al alumnado previamente que se informaran en la prensa sobre esta noticia para a continuación participar en una situación de comunicación oral  en formato video-debate debido al confinamiento y respetando las normas de esta forma de comunicación, aplicando estrategias para hablar en público como sentarse de manera correcta, hablar cuando le toca el turno, expresarse con  un vocabulario variado, etc. Todo esto tratando de buscar una mejora progresiva en el uso oral de la lengua y desarrollar la propia creatividad, valorando la importancia de un intercambio comunicativo asertivo. Con esta tarea aparte de conocer la realidad que les rodea pretendemos que  desarrollen habilidades y capacidades de razonamiento, abstracción, análisis, síntesis, inducción, deducción y además en situaciones reales como estas les permite dialogar de problemas de la vida cotidiana, favoreciendo el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, valores, normas de convivencia para estimular los distintos niveles de desarrollo del aprendizaje integral (saber, saber hacer, saber ser) para prepararlos a su vida adulta  y con el fin de consolidar personas en igualdad de derechos y oportunidades entre géneros.

¿Qué piensan los niños del desconfinamiento? Es una propuesta de las familias y aproveché para darle contenido a las videoconferencias que realizo cada semana. Les lancé 4 preguntas:1.¿Cómo se encuentran  nuestros niños y niñas después de más de 40 días sin salir de casa?2. Ustedes creen que esta medida de salir a dar un paseo a partir del lunes llega tarde o es muy precipitada?3. ¿Cómo se imaginan que van a ser esos paseos por la calle?4¿Qué medidas creen ustedes que vamos a tener que tomar para salir con garantías de casa? Fue una tertulia muy bonita y sobre todo clarificadora, la mayoría piensa que es pronto para salir por lo que oyen en las noticias.

Esta tarea permite constatar que el alumnado, individualmente,  es capaz de emplear la lengua oral de forma adecuada (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…), en diversas situaciones de comunicación, espontáneas (expresión de emociones o expectativas, aclaración de dudas, planteamiento de preguntas, movilización de conocimientos previos, diálogos…) o dirigidas (narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, encuestas, noticias, entrevistas, reportajes…), adaptándose al contexto y respetando las normas del intercambio oral (turno de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la intervención del interlocutor, normas de cortesía…). Por ello se evaluará si el alumnado organiza y planifica coherentemente su discurso, elaborando guiones previos a su intervención, teniendo en cuenta los elementos no verbales, gestionando el tiempo y utilizando un vocabulario adecuado, con la  finalidad de expresar sus propias ideas, opiniones y emociones con claridad, y sentido crítico, e ir mejorando progresivamente en el uso oral de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario