jueves, 30 de abril de 2020

¿Actividad Física, Ejercicio Físico o Deporte a partir de este sábado?

Por Esteban G. Santana Cabrera
No está nada clara la nueva fase de desconfinamiento que empezará a partir del sábado 2 de mayo donde, según el Gobierno, se permitirá la salida para realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual. Si atendemos a los conceptos actividad deportiva y actividad física hay grandes diferencias a tener en cuenta. La  actividad física son todas aquellas actividades que hacemos cotidianamente moviéndonos en casa y por la calle, caminar, correr, etc. Por su parte ejercicio físico es la actividad física que hacemos de manera continuada para mejorar nuestro estado físico. Por ejemplo para mejorar nuestra capacidad pulmonar caminamos una hora al día.  El deporte, es esa misma actividad física dedicada a la competición individual o grupal, por lo tanto con una finalidad, la competición. Ya esto es otra cosa bien distinta.
Entonces, si nos atenemos a las instrucciones dadas por el Gobierno, entendemos que podemos salir a hacer deporte, eso sí, de manera individual.  Pero yo me pregunto: ¿Podremos realizar  atletismo, ciclismo, gimnasia, golf, tiro con arco, triatlón. ...?  Está claro que en la mayoría de los casos no podremos porque las pistas estarán cerradas y no tendremos las condiciones idóneas para hacerlo. Pero sí que me imagino  gente haciendo atletismo, surf o harterofilia. Porque yo si practicara cualquiera de estos deportes no vería inconveniente jurídico para realizarlos sin saltarme el Estado de Alarma.
A mi modo de entender, creo que el mensaje no está nada claro o al menos se presta a confusión por parte de la opinión pública. Tras casi 50 días en confinamiento, la mayoría de los ciudadanos del mundo hemos estado encerrados literalmente en espacios pequeños y sin apenas realizar ninguna actividad física, y esta, en muchos casos mal guiada, porque estábamos “sometidos” a videos de Youtube o WhatssApp, algunos realizados con la mejor intención del mundo, pero que no tienen en cuenta la particularidad de cada individuo.
Según Miguel A. Conde y Pablo Tercedor profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, está más que demostrado que existe una relación clara entre actividad física, condición física, clases de educación física y el rendimiento cognitivo o el rendimiento académico. En este tiempo de confinamiento los más jóvenes han carecido de casi todas, porque la propia actividad física ha estado mermada. A nadie se le esconden los efectos beneficiosos que la actividad física tiene sobre la capacidad cognitiva en niños, adolescentes y jóvenes. Además la ausencia de la Educación Física  en muchos casos durante este tiempo ha paralizado la capacidad cognitiva a la vez que se ha dejado de producir una mejora en la condición física. Llevamos casi dos meses en que la Educación Física ha desaparecido de la práctica diaria porque, si cabe, es en esta área, donde se necesita más de cerca un guía, un acompañante en el proceso. 
Comenzar una actividad deportiva después de tantos días de confinamiento sin practicar ejercicio físico puede ser un verdadero peligro. Las lesiones  musculares, después del sábado,  van a ser muy frecuentes y a medir contaremos. Por ello debemos empezar primero caminando,  haciendo ejercicio físico leve y luego moderado para finalmente lanzarnos a realizar el deporte individual, pero eso ya en otra fase del desconfinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario