martes, 21 de abril de 2020

¡Con mis hijos que no cuenten!


Estaba sentado en el almuerzo y acabo de escuchar que el lunes los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto en las salidas a la calle permitidas bajo el estado de alarma, pero solo en los desplazamientos al supermercado, a la farmacia, o al banco. Sí, como leen, son palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.
Yo tuve que volverlo a leer y a escuchar en diferentes medios ¿Pero esta gente está loca? ¿Dónde está el comité de expertos? ¿Para qué demontres nos dicen que nos pongamos mascarilla y guantes al salir de casa? ¿Esta gente tiene hijos de esta franja de edad? Mis hijos cuando vamos al super no paran quietos, corriendo de aquí para allá y cogiendo de todo. ¿Se les va a amarrar al carro?
Al comienzo de esta pandemia, el mayor número de casos no era por transmisión comunitaria sino que llegaban desde otros países, principalmente de Italia. Ahora que la propagación del virus se encuentra en otra fase, a quién se le ocurre que los niños, principales transmisores del virus, puedan acudir a los lugares donde más índice de contagios hay.

En esta línea quiero resaltar un proyecto llevado a cabo por cuatro organizaciones de investigación finlandesas (la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia) donde se ha estudiado la propagación del coronavirus a través del aire indicando que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente, por lo que es importante evitar los espacios públicos interiores ocupados. Pero estudios como estos y recomendaciones como estas parece que no cuentan. ¡Con mis hijos que no cuenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario