miércoles, 19 de enero de 2022

El rap como herramienta para mejorar la competencia comunicativa y crear conciencia social

Utilizar el rap en el aula para el aprendizaje de nuestro alumnado es una herramienta muy interesante por ser motivadora, creativa, fomenta la interactuación, y  trabajamos la competencia comunicativa. El alumnado tiene una expectativa final, acorde a lo que está viviendo y encima ayudamos a transformar un estilo musical y social en algo educativo, donde aprendemos. 

Muchos argumentos sobre esto lo tenemos en el trabajo de Noemi Laforgue Bullido, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Madrid, además de cantante de rap, en su trabajo "El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo"

Ella habla que el rap suele encajar de manera más que sorprendente en los jóvenes, y sobre todo en los de más riesgo social. Peroresalta que no es sólo su accesibilidad de lenguaje lo que hace a este estilo una herramienta a tener en cuenta en nuestras intervenciones por ello trata de poner en alza todos los factores psicosociales en los que se incide a través de la utilización del rap como herramienta socioeducativa, factores decisivos en las situaciones de vulnerabilidad.

El rap nosotros lo utilizamos como herramienta para mejorar la competencia comunicativa en un ámbito que tuviera una incidencia social. Por ello aprovechamos para realizar un canto a la Igualdad en todos los ámbitos de la vida. Así lo cantaron y lo contaron mis alumnos de 6º de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario