miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones

Fuente: Aula Planeta
Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos.
CINCO RECURSOS PARA TRASLADAR TUS CLASES AL VÍDEO
  1. 1. PanoptoAvalada por varias universidades, esta completa herramienta online ofrece un montón de posibilidades a la hora de crear una videolección. Los docentes pueden grabar desde imágenes webcam hasta presentaciones o screeencast; incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación; subirla de manera rápida a la red y compartirla con las personas que deseen; controlar qué alumnos han visualizado el vídeo; y reeditarlo una vez acabado. Consulta su tutorial aquí:
  2. 2. Movenote. Esta aplicación online permite crear videolecciones de manera muy sencilla y ágil. El docente solo tiene que seleccionar los materiales didácticos que desee usar como base de sus explicaciones y, con solo darle a un botón, podrá grabar su propia imagen explicándolos. Movenote también permite registrar solo audio, seleccionar los documentos de Google Drive, y enviar la videolección directamente por Gmail. Puedes cosultar un tutorial aquí: 
  3. 3. Screencast_o_Matic. Esta herramienta es ideal para capturar todo lo que se muestra en la pantalla de tu ordenador y añadirle el audio o video registrado a través de tu webcam. Sencilla de utilizar, la aplicación tambié da la opción de editar los vídeos una vez grabados, añadir créditos y transiciones, guardarlos en distintos formatos y publicarlos en la plataforma deScreencast_o_Matico en la Red. Mira un tutorial aquí:
  4. 4. EDpuzzle Desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, esta aplicación online permite seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, añadirles un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Consulta un tutorial aquí:
  5. 5. ScreenrSimilar a Screencast_o_Matic, esta sencilla aplicación está diseñada para grabar de manera online lo  que se muestra en la pantalla de tu ordenador a la vez que registra también nuestras explicaciones en audio. Es ideal para realizar videotutoriales como este:
Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario