La red está plagada de recursos y materiales que, entre otros, también tratan este objetivo: trabajar la prensa escrita en el aula. Reúne tus periódicos, revistas y recopila los mejores artículos, que empezamos con esta recopilación de recursos y actividades para promover la prensa escrita.
¿Qué puede hacer un periódico en la aula?
Esta pregunta, dirigida al docente, la contesta Enrique Martínez-Salanova Sánchez, director de larevista Aularia, en una sección en la web de la Universidad de Huelva: utilizar el periódico en el aula. En primer lugar proporciona una explicación teórica sobre lo que el periódico puede aportar al aula (facilita el aprendizaje, integra la comunicación, permite conseguir objetivos más difíciles, etc.) para luego proponer un cuarteto de actividades basadas en estas herramientas escritas.
El periódico
Rocío Lineros Quintero escribe habitualmente artículos en la revista digital Contraclave, todos ellos con una temática en común: la didáctica de la lengua. Entre ellos, hoy destacamos uno: ‘El periódico’, una unidad didáctica publicada en Contraclave y pensada para profesores de todos los niveles que quieran proponer a sus alumnos una de esas actividades para trabajar la prensa escrita en el aula muy completas y con numerosos objetivos a cumplir.
Un taller de prensa
De la Biblioteca del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos, nace un interesante documento en el que dan las ideas para trabajar la prensa escrita:crear un taller de prensa en clase, a través de diferentes actividades que especifica para cursos de Infantil o Primaria. Merece la pena echarle un vistazo a sus 12 páginas que seguro nos permitirán sacar más de una idea interesante para aplicar a nuestra clase.
¡Extra, extra!
Alberto Cuadrado González es profesor de Primaria y ha creado ¡Extra, extra, ha llegado la prensa!, una unidad didáctica publicada en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de la Junta de Castilla y León. Tiene como objetivo, a partir de una actividad de 4 sesiones para 6º de Primaria (aunque fácilmente adaptable a otras edades), permitir que los alumnos utilicen la prensa escrita para descubrir la realidad a su alrededor, para crear un hábito de lectura y para potenciar el proceso de aprendizaje a través del lenguaje escrito.
Una gran guía del Centro Virtual Cervantes
Y terminamos con una guía muy completa y procedente de una de las grandes entidades del conocimiento escrito, el Instituto Cervantes que, desde su Centro Virtual Cervantes, nos ofrecen sus 15 formas de trabajar la prensa. Un artículo escrito por Elena Verdía (actualmente Jefa de Departamento de Formación de profesores del Instituto Cervantes) en el que se ofrecen estas 15 actividades prácticas alrededor de los periódicos, y adaptables a múltiples edades según sean los artículos que utilicemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario