miércoles, 28 de octubre de 2020

EL TIK TOK COMO RECURSO EDUCATIVO

 


En esta nueva realidad de alerta sanitaria en la que nos incorporamos a los centros educativos este comienzo de curso, una de las mayores preocupaciones que he escuchado es la relacionada con las clases de Educación Física. Que si con mascarillas, que sin ellas, que no a ejercicios y juegos de contacto sino solo individuales, que si la realizamos en el gimnasio tiene que ser con mascarilla o sin ella, etc... Bueno, cuestiones para todos los gustos. Lo que está claro es que el alumnado tiene que realizar actividad física y no podemos tenerlo cinco horas en clase, confinados, paralizados, por temor al contagio, porque creo que el problema físico a la larga será mayor que la que puede derivar de contagiarse de COVID. Eso sí guardando todas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social que nos proponen las autoridades sanitarias.

Nuestro alumnado utiliza las nuevas tecnologías y las redes sociales habitualmente y una de estas  con más aceptación últimamente es el Tik Tok, una aplicación que permite subir a los usuarios videos cortos, de hasta  quince segundos, o largos de hasta un minuto.  En estos tiempos es, si cabe más importante, que nunca, que nuestro alumnado realice  actividad física porque pasa muchas horas sentado y sin apenas contacto con sus iguales. Por ello el Tik Tok puede ser un recurso interesante, que aúna estos dos factores, a la hora de introducirlo en nuestras clases, entre horas, como cambio de actividad, como momento de relajación, etc... En el CEIP en Arucas, en Gran Canaria, con mi alumnado de 6º de Primaria, lo hemos descubierto como una herramienta para movernos entre clases, entre tareas, en los cambios de actividad o de rutina. Y nos está funcionando muy bien.

Miguel A. Conde y Pablo Tercedor profesores de la Facultad de Ciencias del  Deporte de la Universidad de Granada, afirman que está más que demostrado que existe una relación clara entre actividad física, condición física, clases de educación física y el rendimiento cognitivo o el rendimiento académico. En este tiempo de confinamiento los más jóvenes han carecido de casi todas, porque la propia actividad física ha estado mermada, pero muchos han utilizado el Tik Tok como entretenimiento. A nadie se le esconde los efectos beneficiosos que la actividad física tiene sobre la capacidad cognitiva en niños, adolescentes y jóvenes, ayudándoles a estar más despiertos y receptivos ante el aprendizaje.

 Llevamos seis meses en que la Educación Física ha desaparecido de la práctica diaria porque, si cabe, es en esta área, donde se necesita más de cerca un guía, un acompañante en el proceso. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como ya habían señalado el CSD (Consejo Superior de Deportes) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), hace especial énfasis en la importancia de mantenerse activo durante el tiempo que dure el COVID-19.

Siguiendo las recomendaciones del COLEF  y de  los expertos de la OMS, es recomendable  planificar cada día distintas formas de actividad física en el colegio para  reducir el tiempo sedentario, ya que ahora interactuamos, nos levantamos y en el recreo nos movemos menos ya que no podemos realizar ningún tipo de deporte de contacto y la práctica físico-deportiva está más restringida.

Comenzar una actividad deportiva después de tantos días de confinamiento sin practicar ejercicio físico puede ser un verdadero peligro. Las lesiones  musculares,  van a ser muy frecuentes en los centros educativos porque hay muchos chicos que han abandonado sus prácticas deportivas habituales. Por ello el uso de herramientas motivadoras como el Tik Tok y que ellos utilizan habitualmente, pueden ser interesantes para motivarles y reiniciarles en la actividad física, educándoles en la práctica del ejercicio físico y deportivo. Los docentes nos hemos tenido que “reinventar” y adaptarnos a un “nuevo” modelo de “enseñanza”. Por ello en nuestro centro apostamos por la “reinvención” y el utilizar nuevas herramientas, o no tan nuevas, en el ámbito educativo, nos puede facilitar unos aprendizajes más competenciales y significativos.

Por. Esteban G. Santana Cabrera

1 comentario:

  1. Gran aporte que a muchos nos servirá para poder enfocar una actividad de una manera mas atractiva y entretenida al alumnado.

    ResponderEliminar