viernes, 21 de agosto de 2015

Community Manager Educativo

Por Esteban G. Santana Cabrera
Ser Community Manager o responsable virtual de una marca es hoy en día una profesión emergente y muy cotizada por las grandes empresas. La visibilidad de cualquier empresa o marca en internet y más concretamente en las redes sociales es vital, sería impensable en pleno S XXI no estar presente en ellas de manera activa.

Al igual que una empresa debe tener un Community Manager, las escuelas deberían tener a un docente que asuma ese rol. Muchos centros educativos universitarios y no universitarios, de élite mundial, ya tienen asignado personal, en muchos casos profesionales externos, que tratan de crear una imagen virtual de la institución y llegar lo más lejos posible. Son muchos los docentes que están asumiendo este rol de manera voluntaria, por vocación y por pasión. Pero este papel es muy importante y debería tener más relevancia en nuestros centros educativos. Por ello vamos a conocer un poquito más su perfil.

A diferencia de un Community Manager comercial, el educativo no debe ser un competidor con otros compañeros ni centros educativos, al contrario, debe tener la filosofía del "compartir para mejorar y aprender". Para la Consultora en Comunicación Digital Top Position en su trabajo "Manual de iniciación en Community Management" nos cita algunas características del Community Manager y que me he tomado la libertad de extraerlos por su similitud con el Community Manager Educativo.

Participar en las redes sociales, fomentando el sentido de comunidad y construir relaciones duraderas con los distintos públicos, administrar, mantener y garantizar el éxito del blog, contribuir al desarrollo del centro y las estrategias de difusión, generar conversaciones en línea y participar en eventos clave representando al centro, hacer de relaciones públicas, ser capaz de identificar líderes de opinión en el sector educativo, establecer relaciones y estrechar la colaboración con ellos, atención al profesorado del centro y soporte técnico, escuchar a los visitantes y recoger sus comentarios, agradecer sus aportaciones, dirigirlos al lugar adecuado, comunicar sugerencias de los usuarios, que en este caso pueden ser profesores, padres o alumnos y aportar ideas para mejorar los productos, movilizar y coordinar esfuerzos dentro de la empresa para la publicación de blogs y redes sociales que ayuden a multiplicar las opciones de conversación,  y por último ser el promotor de la elaboración de un plan de comunicación online e informes de seguimiento. 

Un Community Manager Educativo no tiene por qué ser el acreditado TIC del centro, debido a que ya tiene bastantes responsabilidades tratando de introducir las tics en las aulas, pero es un rol de mucha responsabilidad ya  que tiene en sus manos la gestión online del centro educativo y con ello la imagen hacia el exterior, por ello el acreditado TIC podría ser un gran candidato. Debe tener una gran habilidad para hacer buenos contactos, con gente influyente del mundo educativo, e ir creando un perfil de calidad.  Podría ser el encargado del mantener el blog del centro, pero su labor en este aspecto no se debe limitar a copiar y pegar post de otros sino que debería tener la capacidad de crear sus propias producciones, formación y reflexión. Asimismo deberá tener conocimientos informáticos para poder utilizar herramientas que faciliten su gestión.

En definitiva, el Community Manager Educativo debe ser una persona, sobre todo, con empatía, buen talante y con un alto grado de competencia interpersonal ya que tiene que estar en continuo contacto con otras personas a través de las redes y además debe poseer una gran capacidad para fomentar la participación y la moderación. Muchos pensamos que ya es hora de crear esta figura en nuestro ámbito profesional y educativo.


5 comentarios:

  1. Buena reflexión, Esteban. En buena medida, es una de las cosas que realizó en mi centro. En ese sentido, Carmen se sale. Un abrazo.

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  2. Buena reflexión, Esteban. En buena medida, es una de las cosas que realizó en mi centro. En ese sentido, Carmen se sale. Un abrazo.

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  3. Muy interesante y atractiva esta figura que ayuda al equipo o equipos educativos a conectar, colaborar y realizar una educación de calidad, un saludo

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  4. Muy útil el artículo. Además, la práctica continuada de las medidas propuestas conlleva una retroalimentación que nos ayuda en una evaluación continuada y progresiva.

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