miércoles, 26 de agosto de 2015

La radio como herramienta para el aprendizaje colaborativo

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Trabajar con la radio es un interesante recurso para dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje sea el alumnado. Ese es el planteamiento que transmite Esteban Gabriel Santana Cabrera, asesor del CEP de Telde en Gran Canaria, donde comparte su experiencia con otros docentes.
La radio puede utilizarse en la escuela para hacer trabajos por proyectos en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
¿Cómo aplicar la radio en clase? Para conseguir que la actividad sea exitosa, recomendamos partir del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado. Para ello, es necesario seleccionar un tema y plantear al alumnado una pregunta guía abierta que ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué los jóvenes leen tan poco? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer la importancia de la lectura? ¿Es posible vivir sin libros?
teldeA partir de ahí, es necesario organizar grupos de trabajo (recomendamos tres o cuatro alumnos en cada uno de ellos) a los que llamamos redacciones, y se les asignan distintas temáticas, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Propongo que se elija un portavoz del equipo, un secretario que anote los acuerdos, un encargado de material, etcétera… Ya dentro del grupo, deben hacer un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
Además, es necesario establecer el proyecto que tiene que desarrollar cada una de las redacciones, que puede tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guion, escaleta… Los docentes se convierten entonces en activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan. Luego, es conveniente que expongan al resto de grupos la información recopilada, compartan sus ideas y con qué formato radiofónico van a realizar su proyecto. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación: podremos hacer grabaciones de audio para que vayan perfeccionando la locución.
Cuando todo está preparado, ¡es el momento de hacer el programa de radio! Para darle forma e hilarlo recomiendo que se nombre a dos alumnos redactores jefes, encargados de realizar el guion del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos, que serán los responsables de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos…
Para grabar el programa, lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le va a servir al alumnado de prueba de fuego para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etcétera.
telde3Los audios nos van a servir de instrumento no solo para evaluar al alumnado, sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos se evalúen entre iguales.
Los productos finales creados potencian el uso de las TIC y la mejora de la expresión oral y escrita, así como la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guion radiofónico y la escaleta…Todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final: el programa de radio.

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