lunes, 28 de noviembre de 2016

Planificamos viajes a Canadá para aprender Inglés, Matemáticas y mucho más

Los recientes avances tecnológicos han revolucionado la forma en que nos relacionamos, trabajamos, nos comunicamos y organizamos nuestro tiempo de ocio. Cualquier ciudadano puede reservar billetes de tren, de avión, hoteles y restaurantes cómodamente desde casa.
Esta tendencia al alza nos ofrece grandes posibililidades y grandes retos para la formación en la competencia digital y en la competencia lingüística (en castellano y en lenguas extranjeras) de nuestros alumnos.
En el REA "Toronto" de #ProyectoEDIA los estudiantes tienen como objetivo final de su proyecto de aprendizaje la creación de un itinerario de viaje (con todos los datos y recursos necesarios) desde su localidad hasta una ciudad canadiense.
otros recursos - ingls
Nuestro objetivo en este REA de "English Speaking Cities" es que los alumnos y alumnas desarrollen un proyecto con el que aprendan a buscar, elegir y adquirir aquellos billetes más favorables económicamente hablando y a organizar sus viajes de forma autónoma y colaborativa ajustándose a un presupuesto.
El contenido tiene como hilo conductor un proyecto en equipos colaborativos, en el que los alumnos deben crear un itinerario completo de viaje desde su domicilio hasta la ciudad canadiense que hayan elegido... El resultado final será una guía en formato infografía y creada con la herramienta Gennial.ly.
Cada equipo de aula tendrá que crear una guía que compartirá con el resto de compañers del aula y que se pondrá a disposición de la comunidad educativa mediante los cauces ordinarios de difusión de los proyectos de la serie "English Speaking Cities". Estos son el blog del alumno, la red social Twitter, mediante las etiquetas del proyecto, y demás canales que se estimen oportunos, como por ejemplo la web del centro.
Los alumnos y alumnas diseñarán su viajes "low-cost" hasta la ciudad, buscando y seleccionando dónde poderse alojarse por un módico precio, qué lugares visitar, dónde poder comer y qué oferta cultural y de ocio ofrece la ciudad que hayan elegido. Al finalizar el proyecto, no solo se habrá visitado (a través de las tareas del REA) la ciudad de Toronto, sino que los grupos-clase habrán creado-confeccionado un banco de guías de viaje con infografías de las principales ciudades canadienses.
Fuente: CEDEC
Autores: Leonardo Boix y Miguel Ángel Pereira
El proyecto se centra en las competencias lingüísticas en inglés e incorpora elementos de otras materias ycompetencias clave. Algunos ejemplos serían estos:
  • Competencia matemática, para calcular los costes de su viaje.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor. Ante la necesidad de decidir dónde y en qué condiciones viajar y difundir de manera motivadora sus guías de viaje.
  • Competencia social y ciudadana, al hacerse conscientes de la diversidad cultural de las ciudades que vayan a visitar y seleccionar aquellos aspectos más relevantes y que deben ser tenidos en cuenta por el potencial visitante.
En definitiva, un proyecto completo que aúna el uso de las TIC en el aula, el uso del inglés como lengua de trabajo y aprendizaje y que integra competencias ciudadanas del siglo XXI.
La sociedad del siglo XXI ya no entiende el hecho de tener que operar analógicamente en su relación con sus amistades, familia, las administraciones... y ha optado por relacionarse de manera digital con su entorno más inmediato. Preparar para viajar es una de las mejora maneras de presentar a los estudiantes retos motivadores en los que puedan estar implicadas diferentes competencias, materias e incluso metodologías de aprendizaje.
Mas contenidos de Inglés de "Proyecto EDIA"
Todos los recursos de "English Speaking Cities" en la web de CeDeC.
Recursos de otras materias basados en la creación de guías e itinerarios de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario