Fuente: intef blog
El viernes 18 de diciembre de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución por la que se convocan más de 8000 plazas, distribuidas en 2 ediciones, para la realización de cursos de formación en red del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario. El plazo de inscripción de las 4585 plazas de la primera edición comienza el día 15 de enero y finaliza el día 29 de enero de 2016. Los cursos tendrán una duración aproximada de dos meses, cuyo inicio está programado para el día 1 de marzo de 2016. El cronograma y la distribución temporal de los bloques de cada curso se detalla en la Guía Didáctica de cada uno de los cursos, en su Aula Virtual.
En esta primera edición de 2016 se proponen 11 cursos. Destacamos la incorporación de nuevos cursos al catálogo:
• Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura: En la sociedad del conocimiento, el cambio mediático y tecnológico constante obliga al aprendizaje permanente. Éste debe realizarse utilizando no sólo el texto como elemento facilitador de la comunicación y del aprendizaje, sino también el lenguaje de la imagen, los medios y la tecnología. Por otra parte, la conectividad móvil y la interactividad que ésta propicia hacen necesaria la interpretación de múltiples lenguajes en una sociedad en red y global. De ahí la importancia de trabajar en aulas creativas que incorporen el nuevo entorno mediático y los cambios comunicativos.
• Proyecta etwinning: La iniciativa eTwinning permite promover la colaboración escolar en Europa integrando, al mismo tiempo, las TIC. En este curso se muestra el modo en que la plataforma apoya a los centros escolares, brindándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para el desarrollo de un proyecto en común. El curso ofrece un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo diseñar e implementar proyectos de forma colaborativa a través de la plataforma eTwinning contribuyendo, además, a mejorar la práctica docente. Durante el curso, se mostrará cómo un proyecto eTwinning alcanza una dimensión intercultural que permitirá que los alumnos exploren y desarrollen su ciudadanía europea.
• Creación de Recursos Educativos Abiertos: Partiendo de la idea enunciada por la Hewlett Foundation de que “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento”, lo que propone este curso es una búsqueda de materiales educativos de libre disposición, con los que cada participante creará su propio recurso educativo, lo empaquetará con la herramienta de autor eXeLearning, lo publicará en el Procomún de Recursos Educativos y lo compartirá con licencias no restrictivas y con criterios de accesibilidad lo más universales posibles.
• Pensamiento computacional en el aula con Scratch: Tanto la computación como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Este curso explica los fundamentos de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica y se centrará en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajará la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para el desarrollo intelectual, ser capaz de manejar activamente los ordenadores, entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal. Entre otras herramientas de apoyo en el ordenador se usarán y las del proyecto Mozilla WebMaker.
La metodología del INTEF, presente en todas y cada una de nuestras propuestas formativas, se caracteriza por:
• Fomentar y promover la interacción entre los participantes. En el Área de Formación en Red del INTEF creemos en el carácter social del aprendizaje. Por ello procuramos incorporar diversas plataformas sociales en nuestras propuestas formativas, generando sinergias entre ellas (pe, a través de los hashtagsde los cursos, eventos en directo, etc.).
• Generar y (co-)crear artefactos y productos de utilidad para los docentes en su práctica diaria. En este sentido, una selección de los productos generados en torno a los cursos están recogidos en estetablero de Symbaloo del Área de Formación en red del INTEF. También se pueden ver los mejores trabajos en las comunidades que cada uno de los cursos tiene en Procomún la red de Recursos Educativos Abiertos.
• Dado el carácter social y en red de los aprendizajes, desde el INTEF se fomenta un clima de trabajo ycolaboración que favorece la creación de comunidades y redes de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración del curso. Así, se trabaja la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida. Ése es, en parte, el sentido y la finalidad de las comunidades de Procomún.
• Mejorar, implícitamente, la competencia digital docente.
Toda la información, incluido el listado completo de cursos ofertados, se encuentra disponible en laResolución en BOE y en la página de Formación en Red. La inscripción podrá realizarse del 15 al 29 de enero 2016 a través de Sede Electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario