miércoles, 13 de enero de 2016

Errores de los padres que destruyen la creatividad de los hijos

La creatividad de las personas la tenemos desde el momento que nacemos, pero a medida que vamos creciendo y a causa de cómo está la sociedad montada… va desapareciendo ¡gran error! Gracias a la creatividad de las personas estamos donde estamos y se inventan las cosas que se inventan. La creatividad es inteligencia y motivación por descubrir cosas nuevas.
Los hijos desde que nacen tienen la creatividad con ellos, sólo hay que ver cómo juegan, cómo se inventan las cosas y la curiosidad que tienen por el mundo que les rodea, esto es algo que no debe enterrarse jamás ¡todo lo contrario! Debe potenciarse en todos los hijos, sin importar la edad que tengan, pero haciéndoles ver que es importante desde que son bien pequeños. Hoy quiero hablarte sobre algunos errores que los padres cometemos sin darnos cuenta y que por desgracia hace que la creatividad se destruya. ¡No caigamos más en estos errores!

1. Dar recompensas

Las recompensas inhiben la creatividad de los niños porque sólo harán las cosas y se esforzarán por conseguir la recompensa prometida. Por ejemplo si al niño se le permite más tiempo de televisión se le estará prohibiendo sin querer la capacidad creativa. Las recompensas están bien para otro tipo de contextos, pero no para potenciar la creatividad infantil.
nenes creativos
Fuente: creativekids.ie

2. Sobreproteger demasiado

Si los padres están siempre encima de los niños vigilando todo lo que hacen y diciéndole únicamente aquello que hacen mal, los niños se sentirán además de cohibidos, frustrados e incapaces de hacer las cosas bien por ellos mismos.  ¡Deja que tus hijos tomen la iniciativa y aprendan el gran valor que tienen los errores en el aprendizaje!

3. No se les da opciones

Los niños necesitan opciones, no siempre una respuesta tiene que ser la correcta ¡hay muchas! Sólo hay que descubrirlas. A los niños se les da pocas opciones para que improvisen coartando su afán de exploración para mejorar su pensamiento crítico. Los niños que son creativos expresarán libremente sus alternativas para resolver los problemas y seguirán a su curiosidad para hacerlo.
Y por supuesto, no olvides nunca que las cosas no tienen por qué estar perfectas para estar bien, la creatividad tiene múltiples alternativas.
Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. En un aprendizaje continuo...haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario