sábado, 4 de junio de 2016

Leoteca, un recurso interactivo para la lectura infantil

Fuente: Leer.es
El pasado 24 de mayo se presentaba en Huesca la Leoteca, la primera Red Social Infantil que tiene como objetivo promover la lectura en los más pequeños, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. El acceso a la aplicación está restringido; para su utilización y registro es necesario que los adultos, padres o tutores escolares, den el debido consentimiento al menor y, por tanto, tengan un papel activo en el proceso literario de sus hijos e hijas o estudiantes.
Es una iniciativa que surge de la necesidad de acercar el mundo literario a los niños, entendiendo la lectura como una actividad social que tiene que ser compartida para así disfrutarla aún más. La plataforma cuenta con una base de datos de más de 35.000 títulos pertenecientes a más de 300 editoriales.
A través de una sencilla interfaz, esta biblioteca virtual ofrece a los pequeños internautas la posibilidad de buscar nuevas lecturas, consultar lo que sus amigos han leído, comentar, votar y proponer libros a sus compañeros. (pdf) Igualmente, destacan las diferentes selecciones de textos que se proponen dependiendo de la autonomía lectora del niño o la niña: Libros para bebéLeo con mis padresEmpiezo a leerYa leo soloSoy un buen lector y Soy una gran lector.
El profesorado tiene la posibilidad de consultar la evolución lectora de sus alumnos, gestionar los libros que quieren recomendar durante cada curso escolar, proponer cuestionarios sobre los títulos que están siendo leídos en clase y realizar actividades de creación literaria a través del área de trabajo. Este proyecto facilita, así mismo, la transmisión de la cultura literaria y promueve un espíritu crítico y literario.
La Leoteca se presenta como un recurso educativo para la interactividad de los planes lectores que fomenta y acerca los libros y las nuevas tecnologías a los más pequeños de la casa. 
Fuente de la imagen: Leoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada