viernes, 24 de junio de 2016

12 creaciones de alumnos en inglés para resumir un curso

Fuente: CEDEC
Ejemplos de materiales, recursos y productos generados por los alumnos y alumnas del CEIP San José durante este curso aprendiendo Inglés con metodología #ABP y #Flippedclassroom y con la base de los contenidos educativos del proyecto EDIA para Inglés en Secundaria.
Alumnos y alumnas con el soporte de los recuros educativos abiertos han investigado, reflexionado y cooperado para generar proyectos, enfrentarse a retos y crear sus materiales de estudio.
Estas producciones de los estudiantes son el mejor resumen de un curso escolar es poder mostrar y compartir todo lo que los alumnos han vivido, aprendido y sentido durante nueve meses.
 Nuestros proyectos han tenido como base diferentes REAs del Proyecto EDIA de Inglés basados en metodología ABP.
  • "A Cookbook". Que planteaba a los alumnos el desafío de crear libros de recetas virtuales.
  • "My Town". En el que el producto final de los equipos de aula es una guía en inglés de su ciudad o barrio.
  • "English Speaking cities: London". En el que el recorrido virtual por Londres concluye con un artículo sobre jóvenes y tiempo libre.
  • "English Speaking cities: Edinburgh". Con cuyo desarrollo conseguimos crear un póster divulgativo sobre comida y hábitos saludables.
El resultado del aprendizaje de los alumnos con estos recursos, enriquecidos con elementos de la metodología #FlippedClassroom, se plasma en las creaciones de los equipos de aula.
El proceso de aprendizaje en el aula tenía como referencia las rúbricas de aprendizaje de cada tarea. Estos documentos eran para los alumnos y alumnas la referencia no solo para saber cómo iban a ser evaluados si no también para tener una guía en el desarrollo de las tareas de investigación, reflexión y, por supuesto, diseño final del producto.
Mapa mundial de recetas en inglés con textos descriptivos (Rúbrica:"Informative or explanatory texts")
Video-dramatizaciones en el restaurante (Rúbrica: "Video challenge recording")
Vídeo-guía para preparar un plato saludable (Rúbrica: "Video challenge recording")
Todos los alumnos aportan una receta que aparecerá en un libro digital creadso con la aplicación "Book Creator". La subiremos como .epub a AppStore
Nuestro barrio / nuestra ciudad
Carteles digitales con consejos y advertencias (Rúbrica: "Digital poster)
(Trabajamos específicamente el uso de "Should y Shouldn't)
picktochartspicktov02picktov03
Portafolios y diarios
Los sites que cada uno de los alumnos han creado y completado a lo largo del año han servido como portafolio personal y espacio de divulgación de sus aprendizajes, tareas y creaciones. Estos son algunos de ellos, en los que se incluyen además tareas del proyecto #ShakespeareLivesAtSanJose con el que hemos aprendido en el último trimestre. (Rúbrica: "Digital Site")
La reflexión y revisión final del curso ha sido un elemento esencial. Cada uno de los alumnos ha publicado una entrada en la que, a partir de un guion previo, han compartido lo que han aprendido y los aspectos en los que ellos y ellas y el docente pueden mejorar en el próximo curso.
Estos son solo ejemplos de todo lo que los chicos y chicas del CEIP San José han hecho, creado y compartido durante este curso y que podemos conocer siguiendo algunas de las etiquetas con las que han difundido su aprendizaje en redes sociales como Twitter.
El final de un curso escolar debe permitir a los estudiantes y a sus profesores y profesoras tomar conciencia de todo lo hecho y aprendido. En nuestro caso, hemos conseguido aprender y generar juntos conocimientos, sentimientos, proyectos... El próximo curso escolar seguiremos recorriendo juntos nuevas propuestas de aprendizaje.
grupo01

grupo02
Referencias
Domingo Chica Pardo. CEIP "San José de Málaga" (@dchicapardo / "The Flipped Classroom")

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada