miércoles, 22 de junio de 2016

Diez blogs de orientadores académicos con ideas y recursos para toda la comunidad educativa

Fuente: Aula Planeta

Los orientadores educativos son psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que asesoran y apoyan en el centro escolar, tanto a profesores como a familias, para desarrollar actuaciones con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o problemas de cualquier tipo que afectan a su desempeño en el aula. Su trabajo diario influye de forma transversal en todas las materias y niveles, y especialmente en el importante ámbito de la tutoría, y su labor cada vez está más valorada por padres y profesores. Muchos de ellos, además, extienden su dedicación a la Red y cuentan con espacios online donde comparten experiencias y consejos. Entre la multitud de opciones disponibles hemos seleccionado diez blogs de orientadores que resultarán útiles tanto a sus colegas como a toda la comunidad educativa, ya que incluyen ideas y recursos para trabajar y tratar temas muy diversos con los niños, en el aula o fuera de ella.
DIEZ BLOGS SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. 1. OrienTapas. Este completo blog, administrado por el orientador y psicólogo educativo Alberto del Mazo (también responsable de ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?), se organiza a modo de espacio de colaboración. En esta comunidad se reúnen profesionales de la orientación, la intervención psicopedagógica y la educación en general, aunque también está abierto a familias y estudiantes. Se organiza por temas y reúne muchísimos materiales interesantes, un banco de experiencias y recursos, grupos de trabajo, análisis de apps útiles para la orientación y un amplísimo listado deblogs de orientadores recomendados.
  2. 2. Orientación Andújar. El blog de Maribel Martínez (psicóloga, logopeda y orientadora) y Ginés Ciudad-Real (profesor y coordinador TIC) es una de las referencias fundamentales de la Red, no solo en el ámbito de la orientación sino también como banco de recursos para el trabajo complementario de cualquier tema o asignatura. Los autores incluyen información práctica para el tutor y materiales de diseño propio que utilizan en su trabajo diario con alumnos con necesidades educativas especiales, organizados en prácticas categorías.
  3. 3. Familia y cole. Otro enlace esencial, el blog de Jesús Jarque (pedagogo experto en psicología y gestión familiar y coaching pedagógico y educacional) es un instrumento muy útil tanto para profesores y orientadores como para padres. Recopila información, reflexiones personales, consejos, fichas, guías y materiales para trabajar con niños de Infantil, Primaria y Secundaria en el aula y para la educación en el ámbito familiar.
  4. 4. Orientación Cascales. El orientador murciano Antonio Almagro dirige su blog personal tanto a profesores como a padres, alumnos y profesionales de la psicología y la pedagogía. Ofrece información para conocer las diferentes opciones académicas a las que puede acceder el estudiante, además de herramientas útiles como técnicas de estudio, métodos para evitar la ansiedad, ideas para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje, consejos para tratar con los hijos temas como las drogas, y una amplia sección de recursos para tutores. Además, permite que el usuario envíe cuestiones desde las sección Consulta tus dudas.
  5. 5. La botica del orientador. Fernando Navarro, maestro, psicopedagogo y orientador, recopila en su blog ideas para orientadores, planes de acción tutorial y consejos que también pueden resultar muy útiles para profesores, familias o alumnos. Entre otros temas, trata la educación emocional, la convivencia en el aula y el desarrollo de técnicas de estudio.
  6. 6. OrientaGuía. Claudio Castilla, orientador educativo en el IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), centra su blog en la orientación académica y profesional en Secundaria. Repasa los niveles y características del sistema educativo español, desde Secundaria hasta la Universidad y otros estudios superiores, con el objetivo de ayudar a los alumnos a decidir sobre su futuro académico y profesional. También incluye consejos para mejorar el estudio, recursos para ampliar la formación (idiomas y competencia digital), técnicas para hacer el CV o buscar trabajo, y herramientas para tratar temas como el maltrato, la convivencia o la salud en las clases de tutoría.
  7. 7. Silvina Paricio Orienta. Silvina Paricio es orientadora del IES Elviña de A Coruña y en su blog comparte herramientas, guías, consejos y recursos para afrontar todo tipo de temas (acoso escolar, habilidades sociales, violencia o problemas familiares) y dificultades académicas o atención a la diversidad (autismo, discapacidades, dislexia, TDAH, inmigración etc.).
  8. 8. Orientación educativa y tutoría. Susana Vila, orientadora escolar y maestra de audición y lenguaje, cuenta con un completo blog donde reúne materiales, enlaces e ideas para trabajar en clase de tutoría con los alumnos y atender a la diversidad a través de diversas actividades, con las TIC como grandes protagonistas. En el índice del blog se puede acceder a los recursos por temas.
  9. 9. Entre pasillos y aulas. La bitácora de Miguel Ángel Valverde, orientador del IES Mar de Poniente de La Línea (Cádiz), incluye información y propuestas metodológicas para atender a la diversidad y tratar problemáticas variadas tanto en el aula como en el ámbito familiar. Además, hay consejos para el alumnado (mejora en el estudio, materiales para las asignaturas, temas de salud, emociones y valores), orientación vocacional y de empleo o materiales para tutoría.
  10. 10. El Orienta Blog. La bitácora del Departamento de Orientación del I.E.S. Fernando Savater de Jerez de la Frontera (Cádiz), encabezado por Agustín García Lázaro, pretende ser una herramienta útil para el alumnado, las familias y el profesorado. Recopila propuestas metodológicas y contenidos interesantes en el ámbito de las técnicas de estudio, la elección entre las diversas ramas educativas o el trabajo de temas de tutoría como la paz, la violencia de género o la seguridad en Internet.
¿Conoces algún otro blog de orientación o de pedagogía terapéutica que recomendarías? ¡Cuéntanoslo y comparte estos portales en tus redes sociales! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario