Proyectos de radio escolar de cinco comunidades autónomas se dieron cita en la reunión de responsables de proyectos de emisoras escolares que celebramos el día 13 de junio.
Docentes de Extremadura, Canarias, Murcia, Asturias y Baleares pudimos compartir nuestro trabajo con radio escolar y diversas experiencias y proyectos, como por ejemplo las redes de radios escolares de Canarias y Extremadura, el proyecto de formación de Baleares y las experiencias que han comenzado en centros de Asturias y la comunidad de Murcia.
Nuestros retos ahora son continuar compartiendo propuestas, recursos y actividades de radio escolar, entrar en contacto con otros proyectos y experiencias y dar a nuestras emisoras una mayor difusión, por ejemplo, con la etiqueta de Twitter #RadioEscolarnet.
Estos son los proyectos educativos vinculados a radio que conocimos en la reunión. Son la mejor manera de presentar la riqueza, la realidad y todos los desarrollos que la radio escolar está teniendo actualmente.
- Red de radios escolares de Canarias. Treinta centros participan en esta experiencia surgida a partir de un proyecto de formación del CEP de Telde. Un modelo de los pasos en la implantación de proyectos de Radio en centros en tres pasos clave: formación motivadora del profesorado, participación de los docentes en proyectos y puesta en marcha en los centros de experiencias de radio.
- "Radio Pérez" y "Noticionso" (Asturias) Proyectos de radio escolar en centros de Secundaria que para próximos cursos pretenden crecer con una red de radios en el Principado de Asturias.
- RadioEdu. Radio Escolar de Extremadura. Catorce centros participan en esta red publicando y difundiendo programas de radio escolar. Al mismo tiempo, cada colegio o instituto participante colabora en dos actividades conjuntas: el concurso de relatos encadenados y una seccción del programa Canal Extremadura Radio "El sol sale por el oeste".
- "English is on the air". Radio en Inglés del Colegio "Pasillo Campillo de Lorca". Radio bilingüe para el desarrollo de competencias digitales.
- "Radio Evissa" (La ràdio a l'escola). Red integrada por cinco centros escolares de la isla de Ibiza. Su impulso parte de proyectos del CEP d'Eivissa.
Las cinco experiencias que pudimos conocer en esta reunión nos muestran las diferencias y los potenciales de los proyectos de radio y también los puntos comunes en su desarrollo. La creación de redes autonómicas y la importancia del impulso de los centros de formación del profesorado son puntos y tendencias comunes que pudimos detectar.
Hay una coincidencia en todos los que trabajamos en estos proyectos de radio escolar y es que esta es una herramienta con la que todos estamos trabajando competencias, objetivos y contenidos del currículo. Algunos de ellos están vinculados a las competencias lingüisticas (en diversos idiomas) pero hay elementos de prácticamente cualquier materia que tienen cabida y desarrollo en estos proyectos. Podríamos presentar los siguientes ejemplos:
- El proyecto sobre ruido en el centro del IES "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo. En el que se implicaron docentes de Matemáticas, Biología y Física, entre otros.
- Alguno de los programas creados en el CEIP "Hoya de Andrea" de las Palmas.
- El programa "Ciències" i "Notícies fresques". Uno de los emitidos en el proyecto Radio Eivissa.
- La emisión "Valentine's radio programme". Un especial dentro del proyecto "English on the air".
- El especial sobre el día del libro, creado por los alumnos de "Noticionso".
Necesidades y demandas
Este primer intercambio de experiencias nos ha permitido plantear algunas medidas que permitirían que los proyectos de radio crecieran y se expandieran aún más de lo que ya lo están haciendo:
Dar estabilidad a los proyectos, de manera que no dependiesen de una o dos personas y cuando éstas se fuesen, se cayeran los proyectos.
Garantizar que las redes autonómicas estuvieran apoyadas por las Consejerías a las que perteneciesen, dándole respaldo institucional.
Garantizar que las redes autonómicas estuvieran apoyadas por las Consejerías a las que perteneciesen, dándole respaldo institucional.
Creciendo juntos: ideas y proyectos para el próximo curso
Como hemos señalado anteriormente, nuestro objetivo es establecer vías para que todos los que hacemos radio escolar en distintos centros, comunidades y situaciones podamos colaborar y compartir. Además de invitar a todos los que ya hacen radio escolar a entrar en contacto con nosotros, nos planteamos varias actividades y líneas de actuación para el año que viene:
- Dar difusión a nuestras actividades a través de espacios educativos como procomún, la sección de experiencias de CeDeC y otros que puedan ayudarnos en la divulgación. La etiqueta #Radioescolarnet servirá para identificarnos y compartir.
- Creación de espacios para trabajar y compartir juntos: google group y comunidad en Procomún.
- Publicar contenidos de radio escolares en las redes y proyectos de otros centros y redes de emisoras educativas.
- Crear un espacio web donde podamos compartir y colaborar.
- Hacer una reunión inicial y empezar a trabajar en un posible encuentro de responsables de radios para el primer trimestre.
Como puede comprobarse, hay mucho hecho y queda mucho que se puede hacer. Por tanto, invitamos a todos a ilusionarse con la radio escolar. Para aquellos que ya estáis llevándola a cabo, contáis con nosotros, contamos con vosotros. Juntos podemos seguir creciendo en esta apasionante e infinita herramienta educativa que es la radio en el ámbito educativo.
Estas son las docentes de referencia para los distintos proyectos:
- Radio Edu (Extremadura) y Radio Alfares (IESO "Torrejoncillo"). José Pedro Martín Lorenzo.
- Radio Eivissa: Ximo Tur.
- English is on the air: María Teresa Pelegrín.
- Noticionso: María del Pilar Fernández.
- Radio Pérez: Benajamín Menéndez.
- Red de emisoras escolares de Canarias. Esteban G. Santana Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario