Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira Baz
Fuente: cedec.ite.educacion.es
Terminamos nuestro aprendizaje de la Historia de España con dos proyectos sobre la historia más reciente en los que los alumnos han trabajado simultáneamente.
En "¿Te acuerdas de?" hemos creado revistas digitales sobre la Transición. "La Historia de mis abuelos" nos ofreció la ocasión de entrevistar a los abuelos como testigos directos del Franquismo y el inicio de la Transición política.
Estos dos proyectos han confirmado la implicación de mis alumnos. Han venido a clase hasta el último día y se han embarcado en uno de estos proyectos en la época de exámenes finales.
La historia de nuestros abuelos
Estudiar los periodos históricos más cercanos a nosotros nos ofrece una oportunidad increible: muchas de las personas con las que nos encontramos y convivimos fueron testigos (y a veces protagonistas) de esos momentos y acontecimientos. Por tanto, tenemos la opción de conseguir testimonios directos que completen la teoría que está en los libros o apuntes y la información que aparece en vídeos, páginas de Internet u otros recursos.
Los abuelos y abuelas son para los alumnos y alumnas una forma de conectar, en muchos aspectos, presente y pasado y de obtener una visión diferente de la Historia. En nuestro caso, y teniendo en cuenta la edad de la mayoría de los abuelos y abuelas, nos planteamos realizarles entrevistas sobre el Franquismo y la Transición. Estas entrevistas serían la base para la creación de un libro digital sobre la historia reciente de nuestra localidad, Almagro.
Los resultados finales han sido seis libros virtuales en los que estos testimonios se mezclan con las imágenes y los gráficos creados por los equipos de aula de segundo de bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario