miércoles, 8 de junio de 2016

ABP, Flipped y REA. El círculo virtuoso

Fuente: CEDEC


Escrito por Antonio Monje Fernández 

portada02Recursos Educativos Abiertos, Flipped Classroom y ABP son tres ingredientes con los que los estudiantes (y sus docentes) están cocinando nuevas formas de aprender (y percibir) todas las materias.
Un ejemplo y un modelo es la experiencia desarrollada en este curso en el IES "Antonio Calvín" en 2º de Bachillerato, que se ha plasmado en nueve proyectos de aula que se convertirán el próximo curso en un REA de #ProyectoEDIA para Historia de España.
Virginia Capilla, la profesora que ha puesto en marcha estos proyectos, y Miguel Ángel Pereira llevaron esta experiencia y este modelo pedagógico a la VIII Jornada de Intercambio de experiencias en Ciencias Socialesorganizadas por el CEP de Córdoba.
El CEP de Córdoba ofreció un espacio en el que docentes de Geografía e Historia pudieron conocer el conjunto deproyectos para Historia de España, que ofrecen un modelo de aplicación directa en el aula de metodología Flipped y ABP así como de diseño de recursos educativos abiertos (REA).
El inicio de este resumen tiene que ser por tanto para agradecer al CEP de Córdoba la invitación a la jornada, la organización de la misma y la cariñosa acogida al proyecto en el que colaboramos CeDeC y el IES "Antonio Calvín".
La presentación fue protagonizada por quienes han sido durante todo el curso el verdadero centro y el verdadero impulso de la innovación: los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Antonio Calvin". Ellos y ellas, a través del vídeo que habían editado, contaron, en apenas cinco minutos, cómo habían aprendido durante el curso y recibieron respuestas a través de sus etiquetas #2bctcalvin y #2bcscalvin.
Este vídeo inicial resumía las claves del modelo de aprendizaje que se plantea y que se basa en desarrollar nuevos proyectos de aula, con los que los alumnos aprenden mientras generan recursos como mapas del tiempo, líneas digitales o mapas conceptuales. Cada proyecto está vinculado a uno de los bloques de contenidos del currículo oficial y concluye siempre generando un recurso que comparten a través de la Red y presentan a sus compañeros.
Durante todo el curso se han combinado así estrategias del Flipped Classroom y del aprendizaje basado en proyectos para que los alumnos, organizados en equipos de aula, aprendan de manera autónoma y preparen los contenidos básicos del tema. Todos los proyectos tenían una misma estructura y dinámica:
  • El punto de partida era un vídeo con un cuestionario, que daba a los alumnos la información global acerca del tema.
  • Las tareas de creación de recursos implicaban que los alumnos buscaran información y la plasmaran en diversos materiales, compartidos con todos sus compañeros.
  • La tarea final del proyecto suponía la culminación del reto planteado al inicio y la difusión (en la Red, en el aula, fuera del centro) del resultado final del proyecto y de las actividades del mismo.
Los nueve proyectos a través de los que los chicos del Calvín han aprendido Historia de España han sido:
Del aula a la creación del REA
Esta batería de secuencias didácticas ofrecen un itinerario completo para esta asignatura pero también un abanico de propuestas que podemos aplicar en muchas asignaturas. De ahí, que el siguiente paso de este proyecto será la creación, dentro del Proyecto EDIA, de un recurso educativo abierto que los presente de forma coherente y además les de sentido a través de un objetivo común para todo el curso: la celebración en el centro de una Feria de la Historiaen la que se presenten todos los resultados de los productos e investigaciones.
Este recurso educativo abierto se incorporará al banco de materiales de Geografía e Historia del Proyecto  EDIA y permitirá que cualquier docente pueda poner en marcha con sus alumnos estos proyectos para la misma asignatura (Historia de España), accediendo al recursos desde Internet, insertándolo en su blog o página web o descargándolo en formatos como epub para que los estudiantes puedan consultarlo en clase y en otros lugares (cuarto de estudio, biblioteca, otras aulas) desde dispositivos móviles.
Más aún, el objetivo es que estos proyectos sirvan para otras asignaturas. Crear mapas mentales, generar revistas, diseñar programas de radio... Todas estas propuestas pueden ser aplicables en cualquier asignatura de Geografía e Historia con unas mínimas modificaciones. Solo necesitaremos descargar (o consultar) el modelo y hacer las modificaciones que sean necesarias.
Cómo, con quién y dónde aprender
El Recurso Educativo Abierto "Feria de la Historia" incorporará orientación sobre dos aspectos esenciales en aprendizajes en los que los alumnos aprenden de manera autónoma y en equipo: cómo organizar y dinamizar losequipos de aula y cómo deben ser los espacios educativos. En el caso del IES "Antonio Calvín" este año ha surgido el "aula de proyectos", un lugar especial y que fue presentado en la jornada de Córdoba por parte de los alumnos que han aprendido allí este año.
Coincidencias, dificultades y proyectos
El intercambio de ideas y reflexiones con otros docentes implicados en procesos de cambio e innovación permitió constatar en primer lugar que la innovación educativa actualmente sigue unas líneas comunes que podemos resumir así:
  • Generar situaciones en las que los alumnos se enfrentan a retos y desafíos.
  • Dar importancia no solo a la adquisición de conocimientos si no tambień a la generación de actitudes y sentimientos.
  • Propiciar continuamente la actividad del alumno y la alumna para que genere sus conocimientos y sienta que lo que aporta es importante.
  • Interactuar con el entorno social, paisajístico, artístico y económico.
  • Perder el miedo al fracaso, a que alguna propuesta no salga como habíamos pensado.
alumnoscompletos
Obviamente, el camino de la innovación y propuestas como las de estos proyectos también enfrentan dudas que todos debemos resolver primero en jornadas de este tipo y después en el contexto de cada centro, cada departamento y cada grupo clase:
  • ¿Cómo adaptar un currículo poco flexible a propuestas de aprendizaje flexibles?
  • ¿Cómo aplicar estas (y otras) metodologías innovadoras en grupos con muchos alumnos y/o con alumnos desmotivados?
  • ¿Cómo conseguir el apoyo y la participación de otros docentes?
  • ¿Cómo evitar la saturación de los docentes implicados?
Estas preguntas encuentran posibles respuestas prácticas en las experiencias presentadas en las jornadas y muestran muchas vías distintas de aplicar formas realmente modernas de aprender en el aula, poniendo en el centro a los verdaderos protagonistas de cualquier centro educativo: los alumnos y alumnas (#orgullosademisalumnos).
Algunos ejemplos para otras asignaturas
Desde el ProyectoEDIA y el IES "Antonio Calvín" contribuimos con nuestras experiencias y recursos educativos abiertos a ofrece un camino abierto, flexible y adaptable que nos está permitiendo estar cada día más orgullosos de nuestros alumnos.

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