martes, 3 de enero de 2017

10 claves para implantar la educación en STEAM en el aula

Educación 3.0. Se acabaron las barreras entre disciplinas. Educar en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es hacerlo combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda haciendo. A continuación, os mostramos 10 claves para que podáis poner en práctica iniciativas en STEAM en vuestras clases.
1. ¿Cómo surgió la Educación en STEAM? Gracias a una iniciativa liderada por la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE UU), que considera que la verdadera innovación sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
2. ¿Qué ocurre en el aprendizaje cuando se combinan las áreas STEM con las disciplinas artísticas? El alumnado potencia el pensamiento flexible y su creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar.
3. ¿Por qué es importante educar en STEAM? Para que los alumnos utilicen el razonamiento basado en la evidencia a la hora de tomar decisiones, para que adquieran confianza y conocimientos, para que puedan desarrollar habilidades del siglo XXI…
4. ¿Qué ventajas aporta? Una de las principales es que los alumnos aprenden haciendo, aunque es preciso combinar la parte práctica con la teórica, con debates, estudiando, investigando…
5. ¿Qué tipo de metodologías se pueden utilizar? ¡Todas las que se quieran! Gamificación, programación y robótica, la clase al revés, el trabajo por proyectos… Una sola, dos, tres…
en-portada-steam-imagen-recurso6. ¿Por dónde empezar? Por aquello que pueda gustar más, como máquinas, programación o robótica… También hay que tener en cuenta la edad del alumnado, así los más pequeños pueden empezar jugando con Lightbot, mientras que en Primaria y Secundaria pueden programar con Scratch que permite trabajar las Matemáticas, narrar historias en Lengua o repasar la historia creando un videojuego.
 7. ¿Algún ejemplo práctico? Es posible trabajar el análisis de datos o la estadística con Literatura, relacionar movimientos artísticos con la composición química, o utilizar ‘plantillas’ de estructuras químicas para colorearlas como si de un mandala se tratase (Plástica).
8. ¿Qué obstáculos deben superarse? Uno de los principales es el papel del equipo directivo, que debe facilitar que el profesorado pueda poner en marcha experiencias de este tipo.
9. ¿Algunas iniciativas interesantes? La Fundación Educativa George Lucas recopila en su web diferentes tipos de materiales relacionados con estas áreas, mientras que Scientixes una comunidad de profesionales (docentes, investigadores, expertos…) que está vinculada con la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingería y las matemáticas de Europa.
10. ¿Cómo evaluar los aprendizajes STEAM? Es fundamental cambiar este proceso. Como explica Neus Sanmartí, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y una de las principales investigadoras en el área de Didáctica de las Ciencias, “Y si en un nuevo proyecto comprobamos que saben activar las ideas que aprendieron, que saben cómo afrontar la resolución de los problemas que se van encontrando, que saben trabajar en equipo, que saben reconocer cuando no lo hacen bien y toman buenas decisiones de mejora”.
Esto es un pequeño extracto del reportaje sobre STEAM publicado en el Nº 24 de la Revista Educación 3.0 impresa, correspondiente a otoño 2016. Para poder leerlo completo, junto con las experiencias prácticas de Mª Teresa Ordóñezdel CEIP Coca de la Piñera (Utrera, Sevilla) y de Pedro Pozo, del Colegio de San Francisco de Paula(Sevilla), es preciso suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web. 

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