jueves, 12 de enero de 2017

Las radios escolares se van "De Palique"

Por Esteban G. Santana Cabrera
Les tengo que confesar que desde muy pequeño soy un lector empedernido de prensa escrita. La devoraba de "cabo a rabo" y me enteraba de todo lo habido y por haber en una época en donde la prensa, la televisión y la radio eran lo único que nos mantenía en contacto con el mundo que nos rodeaba. Aparte de leer prensa y todo lo que se me cruzaba en el camino, desde una novela de Marcial Lafuente Estefanía hasta las Selecciones de Reader Digest  en las que había mil y una historias que te enganchaban hasta el final, otra de mis aficiones era, y es, escuchar mucha radio. De todos los "tamaños y colores", para no encasillarme ni con una corriente ni con otra. Y esas buenas costumbres que adquirimos en casa gracias a mi padre, me han servido para tener una mente más abierta y no "manipulada" por una línea editorial u otra, un partido u otro. 

Pero...¿Sabemos leer entre líneas? ¿tenemos conciencia de lo que se lee o se escribe? ¿es verdad todo lo que se dice? Con estas tres preguntas comienzo mis clases, talleres o ponencias con alumnado o profesorado cuando hablo de comunicar. Los medios de comunicación deben estar presentes de manera preferente en nuestras escuelas y universidades, no solo para realizar productos periodísticos, sino porque son herramientas educativas que ayudan a aprender y a tener una conciencia crítica de lo que se lee, se escucha o se ve. Porque el poder que tienen los medios de comunicación hoy en día es brutal, llegando a influir en la población a la hora de elegir un gobierno u otro, en las modas, e incluso en el modo de vida.

El otro día estaba comiendo en casa de un amigo y en la conversación salió este tema, el de los medios de comunicación, las redes sociales y el poder que tienen sobre la gente. Muchos se creen todo lo que leen,  porque está en internet. Vemos diariamente como Facebook se llena de "noticias" que hablan de esto o de aquello y muchas de ellas son un verdadero "fiasco". Incluso hay páginas especializadas en colgar mentiras que son compartidas por miles y miles de personas, haciendo comentarios a favor y en contra como si fuera verdad. Pues en esta comida hicimos un "experimento", subimos a una de estas páginas de "noticias falsas" una noticia de mi amigo, que se había sacado la lotería, y no pasaron cinco minutos y ya estaba sonando el teléfono y los mensajes de whatsapp llegaban uno tras otro.


Los medios de comunicación en la escuela son una poderosa herramienta para realizar investigaciones con nuestro alumnado. Pero no sólo esto, sino que fomenta el que trabajen la competencia informacional, buscando, seleccionando y escogiendo aquella información que tras contrastarla, sea la más útil para el trabajo que estén desarrollando en ese momento. Es una herramienta potentísima para organizarse de manera cooperativa en el aula pero sin dejar de lado lo importante del trabajo individual y el esfuerzo personal. Pero lo más importante es que nos ayudan a evaluar al alumnado de manera permanente, a que se evalúen entre ellos y al profesor, a que evalúen el proceso de enseñanza aprendizaje.

 El próximo viernes 13 de enero diversos medios de comunicación radiofónicos de nuestra isla se van a echar a la calle de Triana en Las Palmas de GC para que se visibilice el trabajo que realizan día tras día dentro de una pecera, tras un micrófono. De Palique, que es así como se llama este evento, idea de Poster Creación y Producción, es sobre todo una oportunidad para periodistas y medios de hacerse ver a su audiencia, de salir de su "anonimato". Por segundo año consecutivo estará presente la escuela pública con sus emisoras de radio escolar, en esta ocasión son veinte los centros los que estarán presentes de toda la isla de Gran Canaria, reunidos en torno al Seminario Intercentros de Radio Escolar del Centro del Profesorado de Telde  y donde participarán más de 600 alumnos que semana tras semana se ponen detrás de un micrófono en sus centros educativos para informar y formarse. Porque no hay que olvidar que la finalidad de la radio escolar es la educativa, fomentar el pensamiento crítico y visibilizar el aprendizaje que día a día se lleva a cabo en los centros escolares. Les invito a pasarse por la Calle de Triana el próximo viernes día 13 y se "echen un palique" con estos aprendices de periodistas de los que a buen seguro aprenderemos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario