viernes, 6 de enero de 2017

De trastos, bits y profesores-'youtubers'

Fuente: CEDEC
Escrito por Carlos M. Iglesias Candal

Cuando decidimos invertir nuestra clase corremos el riesgo de dedicar mucho tiempo a buscar y probar distintos recursos y aplicaciones informáticas que nos ayuden a utilizar la metodología Flipped en el aula.
En este artículo, y basándome en mi experiencia en el colegio "Nuestra Señora del Carmen", ofrezco herramientas de software libre que nos permiten poner en marcha el modelo "Flipped Classroom" en cualquier centro educativo.
También presento un pequeño listado de materiales ("hardware") sencillos y asequibles para todas las escuelas e institutos. Con una pequeña inversión (e incluso sin ella) estaremos listos para "flippear" nuestras aulas y dar la vuelta al aprendizaje de los alumnos.

Mi contexto escolar

Mi colegio, el CPR Nuestra Señora del Carmen, está situado a 1 km de Betanzos, en un entorno rural alejado de las infraestructuras tecnológicas que puede ofrecer un centro urbano.
nenes
Cuando comencé a pensar en invertir la clase, hace tres años, el centro contaba con un ADSL de 6MB, se perdía fácilmente la señal de la red wifi, la red cableada apenas llegaba más allá del aula de informática, los ordenadores no soportaban más que Ubuntu 8 y por supuesto en clase no tenía ordenador, ni proyecto, ni pizarra digital.
La situación no era la ideal, pero a partir de ella tuve que construir mi modelo de aula y de recursos basados en "Flipped Classroom" que he conseguido desarrrollar en tres materias. Toda la experiencia está presentada en el artículo: "... Por qué y cómo he dado la vuelta a mis clases".
Una inversión mínima y la utilización de recursos de los que yo o el colegio disponíamos fueron todo lo que necesité para enriquecer mis clases "Flippped".

Hardware

Ordenador
Contaba con un portátil con 3GB RAM, 160 GB de disco duro, procesador Celeron Intel Core dúo a 2GHz , y una tarjeta gráfica Intel Cantiga X4500 (pensé que podía ser suficiente). El equipo tenía cámara integrada.
mesatrabajo
Tablet
Compré una Wacom Bamboo por unos 90€. Fue toda mi inversión. Empecé instalando los controladores de Wacom Bamboo en Ubuntu.
Existe un proyecto que permite instalar los controladores en cualquier distribución Linux:http://linuxwacom.sourceforge.net. De todas maneras podemos probar a conectar directamente la tableta a nuestro Linux y podemos llevarnos la sorpresa de que la detecte sin instalar nada.
Micrófono
Utilizaba un micrófono incorporado que no grababa nada bien, y uno externo sencillo que iba un poco mejor (iba a ser para unas pruebas pero terminé grabando casi todo con él).

Software

Todas las soluciones son programas y herramientas de software libre. Dado que las soluciones que existen son múltiples, para cada necesidad he ido eligiendo uno o varios programas en función de su rendimiento en los equipos de los que dispongo.

Sistema operativo

Respecto al sistema operativo no tenía ninguna duda ya que llevaba años flirteando con diferentes distribuciones deLinux (Mandrake, Red Hat, Suse, Debian) y mi ordenador ya tenía instalado Ubuntu 12.01, que es el que sigo utilizando en la actualidad.

Programas de dibujo

Lo siguiente fue elegir el programa de dibujo para escribir con la tableta. Las primeras pruebas fueron con Gimp, Kolourpaint y Mypaint, programas que se pueden conseguir en los repositorios de Ubuntu. Al final elegí Mypaint. Hay otros igual de buenos, pero con este me llevé bien desde el principio. Puedo colocar las barras de colores en una esquina y dejar la mayor parte de la pantalla para la explicación. Tiene muchos tipos de brochas, grosores, etc.

Grabador de escritorio

Empecé con "Record my Desktop" pero por alguna razón no se llevaba bien con mi portátil: se colgaba en vídeos de más de 10´ y perdía el trabajo (y la paciencia), tardaba entre 30 y 45´en renderizar los vídeos (también culpa de mi ordenador que tampoco es un ferrari) y se perdía la sincronía de audio y vídeo algunas veces.
Así que me pasé a Kazam que resulto ser más ligero y respetuoso con mi equipo, renderizaba mucho más rápido e incluso tenía un contador que te indicaba cuándo iba a empezar la grabación. La único que tuve que ajustar es el número de fotogramas por segundo a 12 o 15.

Webcam

Uso wxCam 1.1 wxcam.sourceforge.net con la webcam para que salga mi cara al lado de la explicación mientras grabo el escritorio.

Elaborar y subir los vídeos

Los vídeos son, de alguna manera, el corazón de cualquier experiencia "Flipped Classroom".
Elaborar los vídeos no fue una tarea fácil y perdí bastantes días con las pruebas. Como pasos o condiciones previas para mis vídeos "Flipped" siempre necesito:
  • Tener un guión de lo que voy a explicar y meterlo en mi cabeza.
  • Tener claros los movimientos que voy a hacer con el programa de dibujo, inserción de fotos, colores, pinceles. Si no en cualquier momento me atasco.
  • Encerrarme en un lugar silencioso en el que me pueda concentrar.
Probé a grabar primero el escritorio y después el audio montándolo con Openshot video Editor, una aplicación muy fácil de usar, pero me generaba archivos demasiado pesados y con problemas de sincronía audio-vídeo después de renderizar. Sin embargo este programa me funcionó bien para hacer los montajes de vídeo con prácticas de laboratorio grabadas con una cámara o un móvil a las que después les agrego el audio.
Con los vídeos ya grabados tuve que decidir dónde los iba a colgar para que estuvieran disponibles en Internet, ya que no disponía de un aula virtual o un servidor propio para hacerlo. Decidí colgarlos en Youtube por las siguientes razones:
  • Los chicos y chicas lo usan de forma natural y es muy popular.
  • No tenemos que preocuparnos del espacio de almacenamiento.
  • Tiene un gestor de vídeos intuitivo que permite mejorar la calidad de lo que subes e incluso subtitularlo.
  • Podemos hacer el vídeo público o privado (yo los tengo públicos).
Cuando empecé a subirlos a Youtube me encontré con el problema de las licencias. Podía elegir entre la licencia Youtube standard, o la Creative Commons. Al final me pareció mejor la última porque así los vídeos son utilizables y modificables con solo nombrar al creador y compartirlos con la misma licencia, aunque elegí que no se les pudieran dar uso comercial. Creo que la licencia Youtube standard se convierte en Copyright si el vídeo se retira de la plataforma.

El aula virtual

moodle2
Por último, pero no menos importante, a nivel de estructurar todo el material es importante disponer de un aula virtual. Yo he usado varias:
  • Edmodo: que tiene un formato parecido a una red social, muy atractivo para ellos, permite asignar insignias, es una red social con más profesores, fácil de usar, se pueden programar exámenes online aunque con opciones algo limitadas, colgar archivos, etc. Me quedaría con este si quiero algo sencillo y fácil de usar.
  • Moodle: Permite, además del formato de red social, algunos más. Es totalmente abierto y configurable, me parece más organizado y potente y lo más importante es que te permite ir añadiendo recursos a cada materia y reutilizarlos y enriquecerlos con los años. Además en las últimas versiones se ha vuelto más intuitivo y fácil de manejar. La pega es que requiere mucho más esfuerzo y dedicación administrarlo o instalarlo en un servidor propio. Tiene todas las posibilidades de Edmodo y muchas más.

Algunas recomendaciones

El uso de material audiovisual puede traer consigo la aparición de algunos problemas técnicos:
  • Si la conexión a internet no es buena (o no hay) es necesario tener los vídeos en un pendrive o disco duro portátil para verlos en clase o pasárselos a los alumnos.
  • Con el uso de los vídeos surge la necesidad de disponer de reproductores (portátiles o tablets) también en clase. Como no disponíamos de esos medios redacté un acuerdo BYOT o BYOD, bring your own Device/Technology, que permitió que los alumnos trajeran sus propios móviles, tablets o portátiles a clase. Esto además hizo posible el uso de software para autocorregir los problemas (Wolphram alpha, Mathcad, Grapher), representar gráficos o grabar vídeos que multiplican las posibilidades de una clase ya invertida.
  • Aunque conseguir la infraestructura y el tiempo necesarios para montar un servidor propio con Moodle no es nada fácil, vale la pena el esfuerzo.

Mi maleta de programas de software libre

Espero que mi experiencia os resulte de utilidad para invertir vuestra clase. Os dejo un listado con los programas que usé y otros que podéis probar en su lugar, casi todos se pueden descargar directamente de los repositorios de Ubuntu.
Programas de dibujo:
Grabación de Pantalla:
Edición de vídeo
Webcam
Programas de apoyo en clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario