jueves, 6 de julio de 2017

Innovar es cambiar: Proyecto de Enseñanza Digital

EMTIC. El Proyecto de Enseñanza Digital es el camino que ofrece la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura a los centros públicos no universitarios que persiguen una transformación real de la educación de su alumnado y que quieren diseñar un plan para conseguirlo, mediante el uso de metodologías activas y herramientas tecnológicas. Para conseguir esta finalidad recibirán una oferta formativa ajustada a sus necesidades, un acompañamiento permanente en la planificación de la transformación del centro y el acceso a la plataforma eScholarium para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El corazón de este cambio debe ser el alumnado, destinatario prioritario de las acciones que se emprendan en el centro. Las decisiones que tomen los participantes en el Proyecto de Enseñanza Digital deben tener en su punto de mira la mejora de las capacidades de los estudiantes, el aumento de su rendimiento académico y formativo, el desarrollo de su nivel competencial y la atención a la diversidad de sus intereses y necesidades.
Proyecto de Enseñanza Digital
Para facilitar que los centros y grupos de docentes participantes lleven a cabo este cambio, se les ayudará a diseñar un plan de actuación y un itinerario formativo en metodologías activas que puedan ser utilizadas en las aulas, en función de las características del docente y de su alumnado, junto con las herramientas necesarias para conseguirlo. En este proceso contarán con el apoyo permanente de la Red de Formación y del Servicio de Tecnologías de la Educación; en esta planificación ocupará un lugar destacado la evaluación del plan y su modificación, para adaptarse a la evolución que se lleve a cabo en cada momento del proceso.
 Dentro del Plan TIC de cada centro se contemplará el uso de la plataforma eScholarium como herramienta aglutinadora de las iniciativas docentes, como contenedora de los materiales pedagógicos necesarios en los procesos de aprendizaje y como ayuda a la evaluación y planificación de los cursos académicos.
A este nuevo Proyecto, en el que ya participan los 101 centros pertenecientes a eScholarium, se puede sumar ahora otro centenar de colegios e institutos que quieran iniciar este cambio metodológico, así como grupos de docentes deseosos de incorporarse a esta iniciativa, incluso si su centro no ha solicitado la participación en el Proyecto. Las condiciones de participación las regula la Instrucción 18/2017 de la Secretaría General de Educación.
La Consejería de Educación y Empleo, en función de las necesidades que demuestre cada Plan de centro y dentro de las posibilidades que tenga en cada momento proveerá a los centros de los servicios y dotaciones que se estimen oportunos.
Esquema del Proyecto de Enseñanza Digital curso 17-18
Se puede consultar toda la información sobre el Proyecto de Enseñanza Digital en el portal Educarex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario