viernes, 14 de julio de 2017

20 buscadores especializados en educación

Educación 3.0: Además de en Google, Bing o Yahoo, se pueden realizar búsquedas en la web mucho más restringidas gracias a los .buscadores especializados, que sólo muestran los recursos de cumplen una serie de requisitos: según el tipo de documento, el nivel de la información, la material…
Os mostramos 20 alternativas ideales para trabajar tanto dentro como fuera del aula.

1.Microsoft Academic Search:

Con una base de más de 120 millones de publicaciones, este motor emplea la búsqueda semántica para proporcionar los resultados más relevantes en función de los criterios indicados. Sus campos de estudio incluyen áreas tan diferentes como el arte, la biología, la historia, las matemáticas, la filosofía, la medicina…  Dispone de una opción para seguir a autores, instituciones, conferencias y temas para crear nuestro propio feed de investigación personalizado.

2.YouTube EDU:

Esta propuesta surgió de la colaboración de Google y la Fundación Mayahii con el propósito de desarrollar un espacio educativo que fuese gratuito y abierto no sólo para alumnos y docentes, sino también para todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje. Disponible en español, los vídeos que muestra han sido previamente visualizados por profesores especializados.

3.Dis@nedu:

Se trata de un buscador de recursos educativos pensado para la comunidad docente que permite especificar el tipo de formato de archivo que se está buscando: presentaciones, PDFs, imágenes, vídeos, documentales, para pizarra digital… Cuenta con un apartado específico de herramientas on line para PDF y desde el propio buscador se da acceso a otros portales educativos y recursos de interés para el aula

4. Mooc:

La particularidad de este buscador con enfoque educativo y académico es que te permite realizar un curso on-line en universidades de todo el mundo. Sólo tienes que especificar el tema en el que estás interesado y consultar las diferentes posibilidades a tu alcance.

5iSEEK :

Aunque su carta de presentación no resulte atractiva, es una alternativa muy interesante dadas las fuentes con las que trabaja para mostrarte los distintos resultados. Lo pueden consultar tanto personal docente como investigadores y alumnado.

 6.ERIC:

Education Resources Information Center,se define como la la mayor base de datos educativa disponible en linea, con un catálogo de más de un millón de referencias fechadas a partir de la década de los 60, y más de 100.000 documentos completos accesibles de forma gratuita.

7. Eduso:

Este portal con noticias, ofertas de trabajo y convocatorias de eventos, reserva un espacio para buscar recursos por comunidad autónoma o temática.

dialnet8. Dialnet:

Un portal de difusión científica especializado en ciencias humanas y sociales que fue creado por la Universidad de La Rioja. Todo su catálogo es de acceso libre, e incluye revistas, libros, tesis doctorales y otro tipo de documentos. En total, más de 8.900 revistas, 4.300.00 documentos, 26.600.000 alertas y 1.272.000 usuarios.

9. redalyc:

Es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.  Esta hemeroteca científica de libre acceso también hace las funciones de un sistema de información científica, incorporando el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. 

educateca10. Educateca:

Tiene más de 130.000 recursos para todos los niveles educativos y áreas del conocimiento, que puedan localizarse mediante la caja de búsqueda, a través de un navegador temático o navegando por índices.

11. Google académico:

Para buscar bibliografía de un gran número de disciplinas y fuentes: estudios, tesis, libros, resúmenes, artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades… Los resultados aparecen ordenados por su relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén situadas al principio de la página.
buscabiografías

12. Buscabiografías:

Reúne biografías de centenares de personajes conocidos, que pueden buscarse individualmente o descubrirse en apartados como “bios más vistas” o “bios más populares”. Su contenido se completa con frases célebres, cronologías o curiosidades.


13. Chemedia
:

Este buscador encuentra documentos y artículos procedentes de revistas y libros, que luego pueden descargarse en PDF.

14. Educaweb:

Esta web está destinada a ayudar a los alumnos a decidir qué estudios cursar, pero también a centros y profesionales. Incluye un buscador de cursos, becas y otro tipo de ayudas, centros, ofertas de empleo…science research

15. Science Research:

Especializado en temas puramente científicos, busca la información en más de 300 colecciones y bases de datos, así como en repositorios e, incluso, en otros buscadores.

16. Board Reader:

Además de artículos, webs, notas de prensa o foros de discusión, desde este buscador temático también es sencillo encontrar recursos audiovisuales sobre un tema: vídeos, películas…

tineye17. TinEye:

Si subes una fotografía a este buscador (o introduces su dirección URL), la rastrea por toda la web y especifica su procedencia y en qué lugares on line está siendo utilizada.

18. Slide Finder:

Para encontrar presentaciones es distintos idiomas, incluido el español. Este buscador muestra las presentaciones PowerPoint buscando en las diapositivas de forma individual. Es interesante su modo de previsualización desde la página de búsqueda.

similar sites19. PDF SB:

Desde él se pueden leer y descargar libros electrónicos en formato PDF y de forma gratuita. Incluye un catálogo con variadas temáticas e idiomas, y se complemetna con su propio lector, de tal forma que se pueden visualizar los contenidos desde la propia web.

20. Similar Sites:

Al introducir la URL de una página web, este buscador busca automáticamente otras páginas con contenidos similares. También se pueden explorar por categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario