sábado, 1 de julio de 2017

5 ideas sobre el Pensamiento Visual

  1. Gracias a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando ésta se acompaña de imágenes.  El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma deprocesar información mediante el uso de dibujos. 
  2. Nuestro sistema educativo, tal y como está regulado, fomenta más el desarrollo de habilidades coordinadas por uno de los dos hemisferios cerebrales. Se prioriza el lenguaje hablado,  las capacidades numéricas, la escritura, la lectura y el razonamiento, todas ellas controladas por el hemisferio izquierdo.
Deberíamos fomentar también el desarrollo del hemisferio derecho, el de las habilidades espaciales, el reconocimiento facial, las imágenes visuales, el arte, el sentido musical, la intuición y la imaginación.
bfcd5bf4-0972-4c56-880e-05ef6479281b
3. Tener presente la especialización de los hemisferios puede facilitar el trabajo para el cerebro para realizar muchas funciones diferentes a la vez. En otras palabras, si una parte del cerebro se ocupa de una función específica como el lenguaje y el habla, queda libre otra parte para otra cosa, como puede ser el dibujo; lo que, a su vez, permite que el cerebro haga ‘malabares’ con funciones distintas de una forma muy eficiente.
dos-mitades_0
4. Pensar visualmente consiste en trasladar los pensamientos o ideas en imágenes captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir.
Dan Roam,  define dos grupos: pictografías, también llamadas iconografías, e ideografías. Las iconografrías o pictografías son representaciones visuales de objetos físicos, y  las ideografías son conceptos e  ideas abstractas
pictografc3adas-e-ideografc3adas
Dan Roam
5. Se trata de recuperar un lenguaje universal que dejamos abandonado desde los primeros años de la infancia.Si combinamos nuestros cinco sentidos con el dibujo, vamos a poder comprender, comunicar y evolucionar mejor. Merece la pena intentarlo. “Todo lo que tiene que ver con el dibujo genera una sensación positiva.   Las cartas dibujadas: Fernando de Pablo  @dibujario.
Sitios consultados

1 comentario:

  1. Muy interesantes todos loscoceptos vertidos. Felicitaciones y muchas gracias!

    ResponderEliminar