martes, 4 de julio de 2017

Grupos de Facebook para fomentar la participación entre los alumnos

Educación 3.0. Para generar debates entre el alumnado, compartir recursos de una asignatura o practicar un idioma. Éstas son algunas utilidades de los grupos de Facebook.
Los grupos de Facebook ofrecen múltiples posibilidades para fomentar la participación y la interacción en el aula… o fuera de ella. Por un lado, los profesores pueden crear grupos de trabajo o de discusión con sus alumnos, relacionados con una asignatura o actividad concreta y, por otro, pueden utilizarlos en el ámbito profesional para intercambiar opiniones y conocimientos con otros colegas.
Crear uno es muy sencillo y el profesor, como administrador, puede adaptarlo a sus necesidades; tan sólo tiene que elegir un nombre, una foto y limitar el acceso a los alumnos de un determinado curso o clase. De igual modo, puede invitar al alumnado a participar (por correo electrónico) y una vez que estén todos, subir archivos, comenzar debates, ofrecer recursos de una materia específica e incentivarlos para que comenten, compartan y aporten información sobre determinados trabajos. Contar con un grupo en Facebook supone llevar el aprendizaje a un espacio conocido por los alumnos y al que tienen acceso rápido con sus dispositivos móviles, en cualquier momento y lugar.

La privacidad

En el entorno escolar, sobre todo, es importante configurar la privacidad del grupo y utilizar uno cerrado para que se genere una discusión cómoda y segura: sólo las personas que forman parte de él pueden ver los comentarios. Además, es posible compartir fotos, vídeos y publicaciones —que sólo pueden ser vistas por los integrantes del grupo— con
el objetivo de fomentar la interacción o el trabajo en equipo.
Grupos de Facebook

¿Cómo utilizarlos?

Algunas de las utilidades que pueden tener los grupos en el entorno educativo según las diferentes experiencias que ha llevado a cabo Facebook con un amplio grupo de
escuelas de Reino Unido y España son:
  • Organizar actividades deportivas o extraescolares. El profesor puede enviarles mensajes relevantes, publicar mapas y direcciones, responder a preguntas o dudas…
  • Aprender y practicar idiomas. Con un grupo formado por alumnos de colegios de dos países diferentes, de forma que puedan practicar sendos idiomas, corregirse entre ellos…
  • Para compartir conocimientos entre profesores. Los grupos de Facebooktambién son adecuados para intercambiar, de manera privada, experiencias recursos o consejos con otros docentes. Y pueden ser del mismo centro, de cualquier lugar de España o, ¿por qué no?, de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario