jueves, 13 de julio de 2017

12 blogs sobre Educación de los que aprendo

Que aparezca tu blog entre los 12 blogs sobre Educación de los que aprende una docente, es para mí un orgullo, pero si esa docente es Lenis Querales Blanco, Licenciada en Educación en Matemáticas mención informática y Experta en Procesos Elearning, docente de informática y programación en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) (estado Falcón, Venezuela) y programadora (C++, PHP, SQL)... Muchas gracias Lenis y a los demás por alentarme día a día a seguir adelante. Comparto la entrada:



FUENTE:  UNA EXPERIENCIA 2.0

Si anteriormente has estado por aquí habrás notado que en el blog hablo principalmente sobre dos temas que me apasionan: la educación y el mundo del blogging y el social media. Por lo que trato de dividir las entradas para abarcar estos tópicos.

Unos meses atrás publiqué una entrada en la que mencionaba y describía 24 blogs en español de los que aprendo sobre blogging, seo, marketing y social media, y me di cuenta que me faltaba dar a conocer el listado de blogs de los que aprendo sobre educacióin y TIC.

Por esta razón, realicé la recopilación que presento a continuación, en ella encontrarás 12 blogs en español de docentes y organizaciones en los que encontramos reflexiones, artículos, recursos y múltiple información relacionada con la educación en la actualidad y los cambios que son necesarios que se produzcan en esta para transformar la escuela.

Este post es además un reconocimiento al valioso trabajo que en la web y las redes realizan maestros hispanos. Empecemos:

  12 blogs sobre Educación de los que aprendo

 

#1 Apuntes e ideas sueltas

El objetivo del blog de Enrique ‘Quique’ Quagliano es recuperar el carácter social y el pensamiento crítico que deberían acompañar a los avances tecnológicos. Tal como él señala, la tecnología, no comienza ni termina en la computadora por lo que en su sitio toma nota de otras cuestiones acerca de la tecnología que también importan.

#2 Crea y aprende con Laura

Blog de herramientas educativas y algo más, escrito por Jesús Hernández. Los contenidos se dividen especialmente en Lengua, Matemáticas, Inglés, aplicaciones educativas, frases y otros temas. Además, encontrarás una interesante recopilación de más de 390 cortometrajes educativos.

#3 Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC

En este blog, Diego Sobrino pone a disposición recursos para el profesorado de secundaria de Geografía e Historia. Sin embargo, el sitio no solo va dirigido a ellos sino también a un público más amplio, interesado en la cultura, el arte, la historia y la geografía.

#4 Educación 3.0

Se trata del sitio web del proyecto Educación 3.0, que tiene como propósito contribuir al cambio metodológico en las aulas a través de las TIC y de las metodologías activas.

Se trata de un blog muy completo donde encontramos noticias de actualidad sobre Educación y TIC, recursos útiles para todos los niveles educativos (desde inicial hasta superior),experiencias, entrevistas e información diversa e interesante para todos los relacionados con la educación.

#5 El blog de Manu Velasco

¿Quien que ame la educación no conoce el trabajo de Manu? Creo que muy pocos. El blog deManu Velasco ha sido premiado en varias ocasiones como uno de los mejores blogs educativos en español que actualmente existen.

Su autor habla sobre libros, innovación educativa, metodologías, cambio educativo, frases educativas y mucho mucho más. Además incluye videos, podcasts y recursos para descargar.

#6 El blog de Salvaroj

El pedagogo, bloguero, formador y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y en valores, Salvador Rodríguez Ojaos, es el autor de El Blog de Salvaroj, uno de los más conocidos e influyentes blogs educativos de la actualidad.

En su blog, Salvador comparte acertadas reflexiones sobre el mundo educativo que nos hacen pensar en la necesidad de trabajar por una mejor educación.

Un sitio dirigido a cualquier persona que esté interesada en la educación: docentes, pedagogos, orientadores, familias... pero especialmente recomendado a todos aquellos que estamos convencidos de que ahora más que nunca es necesario un nuevo sistema educativo.

#7 En la nube TIC

Se trata de una propuesta formativa, divulgativa e informativa de carácter abierto que brinda ayuda a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías. En el sitio hay contenidos en forma de tutoriales, artículos, webinar, presentaciones, aplicaciones...

El autor principal del blog es Juan Carlos Guerra pero a su lado hay un destacado grupo de colaboradores, entre ellos Antonio OmatosAntonio GarridoIsabel RuizManuel GilJuan MorataFrancesc NadalCarlos J. MedinaAna Mariño y muchos más. 


#8 Justifica tu respuesta

Justifica tu respuesta es un blog especialmente dirigido a docentes cuyo autor es Santiago Moll. Los temas que encontramos en el blog se enfocan en aprendizaje colaborativo, consejos para docentes, educación emocional, nuevas tecnologías, resolución de conflictos, técnicas de estudio y artículos de opinión.

#9  La eduteca

"La Eduteca" es un espacio educativo, de carácter informativo y divulgativo sin ánimo de lucro, creado por Óscar Alonso. En el blog encontramos una amplia recopilación de materiales y recursos para el nivel de educación primaria.
Los recursos están divididos por cursos y áreas, competencias claves y momentos, gracias a esta organización es muy fácil encontrar lo que estemos buscando. 

Detrás de Peleando con las TIC está Esteban Santana, un compañero al que tengo el inmenso placer en la virtualidad. Desde su sitio el autor comparte su opinión y recursos valiosos sobre las TIC en la educación, además de contenido útil para los docentes que quieren ir al ritmo de la tecnología.

#11 Transformar la Escuela

Ganador de la peonza de oro en la XI Edición de los Premios Espiral en la categoría Reflexión Educativa, el blog de Jose Blas García es un sitio de reflexiones, experiencias y recursos sobre educación.

El mismo Jose señala que por medio de las publicaciones del blog quiere promover dinámicas que permitan, junto a los lectores una propuesta sencilla: ha llegado el momento improrrogable para replantear la educación.

#12 Tiching

Tiching es un conocido portal educativo que pone a disposición de la comunidad educativa recursos para aprender y enseñar mejor. Al ingresar al sitio tenemos la posibilidad de escoger nuestro país entre los 19 en los cuales está presente la red, para de esta manera tener acceso a contenido relacionado con el sistema educativo en el que nos desempeñamos.

El sitio de Tiching está dirigido a los docentes, los estudiantes y las familias y ofrece contenido específico para cada uno de estos perfiles.

Este es mi listado de los blogs de los que aprendo constantemente sobre educación.  ¿Qué te parece la lista? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario