miércoles, 15 de abril de 2020

Carta Abierta a la Consejera sobre Educación Infantil

Por Esteban G. Santana Cabrera
Señora Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, perdone porque la tengo en alta estima por su profesionalidad y currículum como docente universitaria y escritora, pero la verdad es que me da mucha pena el nivel de desconocimiento que tiene de los niveles inferiores, y si cabe más importantes, de la Educación. 
Cuando la escuchaba en sus declaraciones de este miércoles me venían a la mente mis compañeras de Infantil, muchas de ellas que han luchado durante años por dignificar esta etapa y dejar atrás opiniones como la suya, quitándole la importancia que realmente tiene. Porque no darle la importancia que tiene a la Educación Infantil en nuestro sistema educativo es, y perdone mis palabras, más que un atrevimiento. Reconozco que usted está en unas circunstancias "anómalas"  y excepcionales, como estamos muchas personas en el mundo, que requieren, para conseguir superarlas con éxito de coraje, prudencia y capacidad de ESCUCHA. Además, es necesario rodearse de personas con experiencia y formación que puedan aconsejarnos sabiamente sobre maneras de proceder acertadas y diseñando planes conjuntos que den una respuesta real, cercana y de calidad a toda la comunidad educativa. Con todos los respetos, creo que le falta escuchar más a los docentes de a pie, no a esos que le hacen la ola allá por donde va, sino del colectivo en general, con los que le aplauden y los que le critican, porque de todos aprendemos. 
No hace mucho tiempo usted hacía alusión a este Decreto 201/2008, ya que habían apostado por la inclusión de los niños de 0 a 3 en los centros públicos. Este mismo Decreto que regula el primer ciclo de Educación Infantil en  Canarias dice en uno de sus párrafos que la incorporación de los y las menores desde su nacimiento al sistema educativo debe, en primer lugar, completar la respuesta educativa que reciben en sus propias familias. Para ello los centros que escolaricen a la población de 0 a 3 años, además de proporcionar un adecuado clima de seguridad y afecto, deben prestar una especial atención al desarrollo equilibrado de los niños y niñas durante los primeros años de existencia, a la par que procurar una respuesta ajustada a sus necesidades fisiológicas, psicológicas, intelectuales y de socialización. Sinceramente creo que esto es MUY IMPORTANTE. Porque de que esto se cumpla depende el futuro social y educativo de muchos niños y niñas canarias, que desgraciadamente no puede dejarse solo en manos de las familias porque necesitan de la ayuda esencial de profesionales de la enseñanza que colaboren con ellos especialmente para atender, guiar, facilitar  la educación de los más pequeños y vulnerables.
También puntualiza el Decreto que se debe crear un entorno de aprendizaje abierto, a partir de un tratamiento globalizado de los contenidos, en el que el juego y el movimiento, el descubrimiento del entorno y la convivencia entre los niños y niñas y con las personas adultas cobren especial importancia y proporcionen múltiples oportunidades para aprender. 
Por su parte ell DECRETO 183/2008,que se establece  el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil comienza dando la importancia que tiene la Educación Infantil configurándose como una etapa educativa con entidad propia, dotada de unas características que la definen y, a su vez, diferencian de niveles posteriores. Esto lo dice el Decreto. En ningún momento dice que es una preparación para niveles posteriores.
En esta etapa se adquiere la autonomía personal y la seguridad afectiva y emocional; la observación y exploración del entorno familiar, social, cultural y natural; el desarrollo de habilidades comunicativas orales, tanto en la lengua materna como en otra lengua; el descubrimiento de los usos sociales de la lectura y de la escritura; y el enriquecimiento de las posibilidades creativas y expresivas, y se introduce a las tecnologías de la información. Por no hablar de los objetivos específicos de esta etapa y los contenidos que en el Artículo 6 dice claramente que  se organizarán en áreas que se corresponden con los ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños y las niñas respetando los ritmos de actividad, juego y descanso.
Sra Consejera seguimos echando de menos una palabra de ánimo y aliento a este colectivo confinado y abandonado a la buena de Dios. Dando la cara, preocupados por las familias, por el profesorado y sin un triste correo por si necesitamos algo para poder conectarnos mejor, si nos funciona todo bien, si tenemos algún familiar enfermo o dependiente en casa y tenemos que cuidarlo porque la persona que venía está confinada. Ni una palabra de ánimo por si alguno ha estado enfermo y ha seguido impartiendo docencia a distancia. Y mientras el equipo directivo tiene q aparentar tranquilidad y adelantarse a los problemas. El claustro, las familias y el alumnado merecen toda nuestra atención. Necesitamos una Consejeria que nos asesore y nos proteja. 
En definitiva, no estoy descubriendo nada nuevo, pero sí que me gustaría mostrar todo mi apoyo a esas maestras y maestros de Infantil que son los que enseñan a "volar" a nuestros niños y niñas y que mejor nos iría si les escucháramos un poquito más. 


36 comentarios:

  1. Fantástico!!! 👏👏Qué respuesta más completa, real y ajustada a la realidad que "existe" de la Etapa de Educación Infantil

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  2. Gracias Esteban por tu reflexión y por tus palabras de apoyo a los maestros y maestras de Educación Infantil.
    Tristeza,incredulidad y rabia al escuchar ayer en la televisión canaria a la consejera hablar desde la ignorancia y el desconocimiento más absoluto de nuestro sistema educativo y de una de sus etapas, igual de importante que el resto.
    Si la persona que está al frente de esto dice esas burradas en la tele¿Qué podemos esperar?
    Saludos

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  3. Buenos días apoyo al 100 % lo ficho por este compañero y comparto la necesidad de estar mas en contacto con la realidad de estas edades y niveles educativos.
    Da la impresión de qué la información que gienen los altos "responsables" de la educación es de folleto informativo, y por cierto en otro idioma para ellos desconocido.

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  4. Gracias por estas palabras. Como maestra de Infantil nos merecemos un valor y respeto. Q bajen desde sus alturas o q sus asesores se informen bien antes de meter la pata.

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  5. Muy buena reflexión, que sería de las etapas superiores , sin los profesionales que atienden a los inferiores, La Educación Infantil, es la base para futuros aprendizajes! Enhorabuena! Por este escrito!Mil gracias por dignificar nuestra profesión.

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  6. Totalmente de acuerdo con lo que diced. Gracias por la parte que me toca como maestra de infantil que soy. 👌👌👌😌

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  7. Se puede decir más alto pero no más claro

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  8. Gracias, aunque todo el colectivo nos apoya, necesitamos estos valoraciones, pues desde la sociedad no se aprecia ese filtro que muchas veces tenemos que hacer para lograr armonizar ese comienzo del desarrollo, algunas veces algo desviado.

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  9. Totalmente decepcionado con la Sra. Consejera. Como director de una escuela infantil, siento que mi trabajo y el de todas las compañeras ha sido denigrado a lo mas bajo. En dos frases nos han echado del sistema de educación.

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  10. Como docente de infantil, me he sentido totalmente menospreciada. Me parece indignate que se refiera así a una etapa educativa tan importante como cualquier otra. Es la base de todo el recorrido de nuestro alumnado. Creo que se hace más que necesaria una disculpa pública a todo el profesorado.

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  11. Como maestra de infantil me siento enormemente identificada con su artículo y le doy las gracias por mostrarlo públicamente. No se puede decir más alto y claro. Es frustrante ver qué siempre se nos toma cómo una etapa sin importancia y aunque éste tipo de personas no me representa es vergonzoso que sea la Consejera de Educación de Canarias pues su desconocimiento me avergüenza como ciudadana y profesora. Ánimo a tod@s

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  12. Estupenda reflexión. Increíble que esas personas estén al frente de Educación. Decepción absoluta y desconcierto ante estas declaraciones. Gracias a la capacidad de autogestión de los equipos y claustros de los centros nuestro alumnado está atendido.

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  13. Buenas tardes soy maestra infantil y estoy ejerciendo en el primer ciclo. Hasta día de hoy no he parado de formarme para estar al día, innovando en mi clase, atendiendo las características de cada alumno, haciendo posible un aprendizaje manipulative, creativo. Preparando propuestas de juego, ambientes y rincones para que los niños y niñas del aula tengan buenas bases cognitivas, motrices, afectivas y relacionales. Por supuesto que la Educación Infantil es muy importante, estas bases darán pie a futuros aprendizajes. De cómo aprenda el niño el número, a leer y a escribir marcará su futuro académico. Muchísimas gracias por su escrito Sr Esteban Santa Ana. Tomé usted nota Sra Consejera y haga posible que tanto el primer ciclo como el segundo ciclo de Educación Infantil sean reconocidos pedagógica ente cuando hablamos de educación.

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    1. Ufff!!!
      Si somos docentes tenemos que expresarnos mejor. Muchas faltas de ortografía... Flojita la Comp. Comunicativa...eehhh!!!

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  14. Gracias por su apoyo Sr Esteban

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  15. Como maestra de Educación Infantil y hoy maestra de Primaria no tengo palabras de agradecimiento. La etapa de Educación Infantil es la base que sustenta nuestro sistema educativo y como tal se merece que la cuidemos y la valoremos ya que su fin es el desarrollo físico, intelectual, afectivo - social del niño y la niña. Y por encima de todo lograr su FELICIDAD.

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  16. Como maestra de Educación Infantil y hoy maestra de Primaria no tengo palabras de agradecimiento. La etapa de Educación Infantil es la base que sustenta nuestro sistema educativo y como tal se merece que la cuidemos y la valoremos ya que su fin es el desarrollo físico, intelectual, afectivo - social del niño y la niña. Y por encima de todo lograr su FELICIDAD.

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  17. Gracias por decir las cosas claras.....la educación infantil son las raíces de los ñiños que hacen que crezcan con creatividad,belleza y alma..,gracias por ha ver personas como usted

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  18. Espero que la Sra.Consejera pueda leer su carta.Ojalá se digne a pedir sus disculpas a mis compañeros y compañeras de infantil en incluso al entrevistador que dejó como un gran ignorante con la sonrisita que le mostró ante su pregunta sobre los contenidos de infantil.Sentí vergüenza ajena.😔😔

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    1. Buenas tardes. Discrepo en cuanto a pedir disculpas al presentador puesto que al referirse a las escuelas infantiles como guarderías deja ver mucho de su conocimiento. Por las disculpas a los compañeros, totalmente de acuerdo. Comparó su vergüenza ajena.

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  19. Estupenda esta aclaración . Hay q poner las cosas en su sitio y esta persona si no entiende sobre lo q habla, q debería saber, para ocupar ese cargo debe, al menos, rodearse de especialistas en el tema. Estoy recién jubilada pero me ha decepcionado mucho

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    1. ¿Qué tiene que ver la jubilación con la decepcion? No sabía que guardaban una relación directamente proporcional...oiga!

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  20. Estoy completamente de acuerdo con esta carta.Como maestra de la etapa de educación infantil considero que es una fase importantísima en la cual se asientan las bases para la individualización como personas.Los seres humanos nos construimos en base a la educación que recibimos desde nuestra infancia.Por eso sí te tuviera en cuenta sabrían la importancia del movimiento que necesitan los niños y niñas de esta edad y habrían puesto ya adaptaciones en este tiempo de confinamiento tan perjudicial para ellos

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  21. Estoy de acuerdo con las declaraciones de esta carta que apoyan la enseñanza de la etapa de Educación Infantil.Durante estos años se crean las bases para la individualización de la persona.Además no puedo entender que no se haya tenido en cuenta en este período de confinamiento la importancia del movimiento que necesitan los niños y niñas de esta edad.

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  22. Pues sinceramente, siento discrepar pero yo no vi menosprecio en las palabras de la consejera. Respondía a una pregunta del periodista que estaba fuera de lugar puesto que hablaba de evaluación en su sentido más restrictivo y haciendo referencia a pasar o no de curso Efectivamente, el colectivo de profesores de infantil, su trabajo y esfuerzo, merecen todo el respeto y atención. Quizá también han carecido de ello tradicionalmente, pero en lo que respecta a las declaraciones de la consejera en el día de ayer en la Rtvc, yo no aprecié intencion alguna de la consejera de ningunear o denostar al colectivo. Sin ánimo de molestar a nadie y con afán meramente constructivo. Ánimo a tod@s

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  23. Gracias por sus palabras y por su apoyo.
    Nuestro gremio está bastante atacado por no decir que nos tienen por los suelos. Pero estoy muy orgullosa de mi profesión y como Ud.menciona seguiré enseñando niños y niñas a VOLAR. Mis respeto. Un saludo.

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  24. Muchas gracias por sus palabras. Decía Montessori que "el niño es el padre del hombre". Desprestigiar el trabajo con la primera infancia, cuya relevancia en el desarrollo de la personalidad adulta está más que contrastada es señal de un profundo desconocimiento pedagógico.

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  25. Mi admiración a los profesionales que se encargan de ésta etapa, sumamente imprescindible...y tanto que deberíamos aprender de éstos maestros y maestras, tan respetuosos con la evolución, la creatividad y el ser.

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  26. Muchas gracias por expresar tan bien nuestro sentimiento.

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  27. Totalmente de acuerdo con el artículo.esperrmos que se reconozca la importancia de esta etapa,pues en estas edades se produce uno de los momentos de mayor plasticidad del cerebro y capacidad de aprendizaje

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  28. Mil gracias Esteban!!! Más claro imposible!!

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  29. Cuando decides estudiar la Carrera de Magisterio, te enseñan y forman para trabajar en el total de la etapa, de 0 a 6 años. Cuando sales de la universidad, con las ilusiones puestas en un trabajo de maestr@, el mundo se te cae a los pies, cuando empiezas a trabajar. Cuando te dicen en la entrevista " qué titulación tienes... Magisterio, ah estupendo... Idiomas? Si, tengo Lengua Extranjera.... Ah fantástico" y te contratan, te dicen que vas a ser educadora, cobrando un gran porcentaje menos que si fueras maestra de 3 a 6 años...unos 450€ menos.... No entiendes, cómo es posible, que en nivel en el que más cuidados, atenciones, se necesitan, dónde hay más riesgos (muertes súbitas, atragantamientos, cortes, heridas, etc...) dónde les enseñas a andar, comer, socializar, donde haces las veces de padre o madre, o psicologa, terapia de padres, y de pareja cuando no se aclaran con sus hijos, donde preparas programaciones adaptadas a la naturaleza de cada niño, individualizadas, donde haces de TP cuando tienes en aula a 2 niños de NEEs y sin ayuda más que "la web" para saber cómo atenderlos. Donde creas actividades creativas, motivadoras, sensoriales....
    Dónde un padre o madre se va a trabajar y puede estar absolutamente tranquil@ porque los cuidaran como si fueran suyos y saldrán formados y listos para regalo... Para cuando llegan a 2°ciclo, ya se ha trabajado en la escuela en valores, en la autoestima y frustraciones, donde ya han aprendido a comer solos, trabajar en mesa, hacer la pinza digital, etc... Podría continuar horas...
    Lamento mucho oír ese estúpido comentario y sobre todo pensar que estamos en manos de personas que aún ven a las maestras de infantil como simples "guardadoras"... Por aquello de las guarderías. Un lástima, ha echado por tierra lo poquito que se había ganado en el sector y me sumo, un sector olvidado e inferiormente tratado, (tanto en el tratamiento en sí como en los sueldos, que eso ya es harína de otro costal).

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  30. Q Pena y q vergüenza siento cuando pretenden tirarnos por los suelos pero no lo van a conseguir porque ya estamos muy a costrumbradas a q no se nos reconozcan tienen miedo a aceptar nuestros valores porque somos las educadoras y profesoras de escuelas infantiles las q empezamos con la formación de los seres más frágiles del mundo y empezamos formandoles en su pequeños conocimientos para q poco a poco sean grandes esos conocimientos así como su motricidad su exploración su socialiciacion etc. Pero quieren seguir pensando q somos las q solo cambiamos pañales y limpiamos mocos, CUANDO SOMOS LAS Q LE FACILITAMOS EL TRABAJO A LAS PROFESORES@ DE INFANTIL CUANDO LLEGAN LOS NIÑOS AL COLE LO BIEN Q SE SIENTAN EN LA MESA PARA TRABAJAR LO SOCIABLES Q SON EL BOCABULARIO Q LLEVAN SU COMPRENSIÓN LO BIEN Q HACEN LA PINZA SU SICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA Y LO COGNITIVO ETC. Q vergüenza q no sepáis valorar a las personas q estamos en el sector a la PAR, nosotras no nos vamos a rendir SOMOS EDUCACIÓN VA SIENDO HORA DE RECONOCER NUESTRO TRABAJO

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