Posted
El Global Education and Skills Forum que se celebra anualmente en Dubai ha debatido en su última edición acerca de las competencias clave que realmente necesitarán los alumnos del siglo XXI. Una de las razones por las que el debate giró entorno a esta cuestión, fueron las conclusiones del World Economic Forum que subrayaban la necesidad de un educación orientada a formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo tecnológico que cambia constantemente.
Esta necesidad no es nueva. Ya hace tiempo que instituciones, organismos y expertos del ámbito socio-económico alertan de un futuro próximo donde las personas ocuparan más de quince empleos a lo largo de su vida, algunas de los cuales ni tan si quiere existen ahora. Por este motivo el World Economic Forum ponía de manifiesto que un modelo educativo limitado a desarrollar competencias matemáticas, lingüísticas, científicas y artísticas es insuficiente, y que son tanto o más importantes las competencias vinculadas al pensamiento crítico, la resolución de problemas, la perseverancia, la colaboración o la curiosidad. De hecho, el World Economic Forum alertaba de la cantidad de estudiantes de todo el mundo (desarrollado) que no han adquirido algunas de las 16 habilidades y conocimientos clave para ser ciudadanos competentes en mundo del siglo XXI.
Entonces, ¿qué competencias debería tener un ciudadano del siglo XXI?
Competencias básicas
1- Competencia lingüística
2- Competencia matemática
3- Competencia científica
4- Competencia digital
5- Competencia financiera
6- Competencia cultural y cívica
Competencias críticas
7- Resolución de problemas
8- Creatividad
9- Comunicación
10- Colaboración
Competencias personales
11- Curiosidad
12- Iniciativa
13- Perseverancia
14- Adaptabilidad
15- Liderazgo
16- Consciencia social y cultural
De entre todas las conclusiones de este foro educativo, probablemente la que más debería preocuparnos es la que hace referencia al impacto de la no consecución de estas 16 competencias. No es solo un problema de individuos que no van estar preparados para el mundo en el que deberán vivir, sino que es un problema de regiones, países y estados que dejarán de ser competitivos porque sus colectivos profesionales estarán infracualificados para los retos del siglo XXI.
Excelente material, se debe de trabajar permanentemente en las competencias del estudiantado para que estén listos para la competencia global.
ResponderEliminar