jueves, 12 de mayo de 2016

Diez actividades para conocer mejor a tus alumnos

Diez actividades para conocer mejor a tus alumnos
Fuente: http://www.aulaplaneta.com/

Cuanto mejor conozcas a tus alumnos, más fácil será que les comprendas, conectes con ellos y puedas despertar su interés, motivarles y potenciar su aprendizaje. Hay muchas propuestas que te facilitarán acercarte a ellos, escuchar sus opiniones y sus puntos de vista, saber lo que les emociona o les preocupa. Hemos seleccionado diez actividades con las que puedes llegar a conocer mejor a tus alumnos y, al mismo tiempo, trabajar con ellos la creatividad, la expresión escrita y oral, el manejo de las nuevas tecnologías y otras habilidades.
DIEZ PROPUESTAS PARA CONECTAR CON LOS ALUMNOS
  1. 1. Escribir un autorretrato literario. Puedes plantear a los alumnos preguntas que les sirvan de guía o simplemente pedirles que se describan a sí mismos, para descubrir qué cosas destacan o desde qué punto de vista lo hacen. Muéstrales como ejemplo autorretratos literarios famosos, o realizados por niños. También puedes animarles a hacerlo en formato de video, como en esta actividad, inspirada en los videos del programa de TVE Carta blanca, como este. Pueden utilizar herramientas como Windows Movie Maker o iMovie.
  2. 2. Descubrir La primera maravilla del mundoEsta actividad parte de una idea tan sencilla como meter un espejo en una caja y promover el misterio, pero resulta perfecta para trabajar la autoestima y, además, permite a tus alumnos reflexionar sobre sí mismos y aprender a respetarse y valorarse. Aquí tienes más recursos para fomentar la autoestima de tus estudiantes y acercarte un poco más a ellos.
  3. 3. Documentar un día de su vida en imágenes. Aprovecha la disponibilidad de móviles, tabletas o cámaras de fotos compactas y pide a tus alumnos que documenten un día de su vida o un fin de semana en imágenes. Pueden utilizar Flickr para almacenarlas, elaborar una presentación con Prezi o crear un collage con Fotor o Befunky. 
  4. 4. Crear un póster o un mural con todo lo que les gusta. Pueden incluir imágenes e información sobre lo que hacen en su tiempo libre, sus intereses, los deportes que practican, sus asignaturas favoritas, una película o un libro. Puedes optar por una versión analógica, con cartulina, fotografías y textos, o una digital, con PearltreesPopplet o Lino.
  5. 5. Inmortalizar su lugar favorito. Puede ser un rincón del centro escolar en el que les guste estar o un lugar de la ciudad al que les guste ir. Pídeles que piensen muy bien cuál escogerán, porque solo puede ser uno, y que hagan una fotografía. Después pueden editar la imagen con Gimp o Pixlr y explicar en el aula por qué ese lugar es especial para ellos, o compartirla en Instagram con un pie que la defina, que luego comentaréis en clase.
  6. 6. Hablar durante un minuto de un tema que les encante. Puede ser un libro, una película o una actividad que les apasione. Pueden prepararse un monólogo, elaborar un guión y realizar la intervención en clase, apoyados en una presentación sencilla o en alguna imagen. La limitación de tiempo a un minuto permite que sea una actividad ágil y obliga a que resuman lo que quieren transmitir. Estos cincuenta consejos para hacer exposiciones orales eficaces puede ser una buena guía para que repaséis juntos las claves de la expresión oral.
  7. 7. Entrevistar a alguien especial. Para conocer a tus alumnos también es importante conocer a quienes les rodean o a las personas que ellos consideran importantes. Pide a tus alumnos que elijan a alguien que es especial para ellos –puede ser de su familia pero también alguien cercano que admiren o, simplemente, con quien quieran mantener una conversación–. Tendrán que elaborar algunas preguntas y grabar la entrevista en audio con un móvil, una tableta o un ordenador. Pueden utilizar Vocaroo o Audacity para grabar y editar el audio y después subirlo a Ivoox o a Soundcloud.
  8. 8. Hacer una playlist de sus canciones favoritas. Puede ser otra manera, recomendada especialmente para Secundaria, de conocer a tus alumnos y conectar con ellos. Para hacer la selección se puede usar Spotify o Deexer. Podéis elegir una canción de cada uno y crear una lista de reproducción musical para la clase.
  9. 9. Debatir sobre un tema de actualidad. Escoge un tema que pueda interesar a tus alumnos y que esté relacionado con su día a día o con alguna noticia de actualidad, preséntalo en clase y anímales a que opinen sobre él. Es importante que todos colaboren, que sean sinceros y argumenten lo que piensan. Después, podéis escribir las principales ideas que se han planteado y crear una nube de palabras en la que se muestren los términos más importantes, ya sea en papel para tenerla visible en el aula, o con alguna herramienta como TagxedoTagul o Word it out.
  10. 10. Twittear una frase que les emocione. Puede ser una cita reconocida, o una reflexión sobre algo que les afecte o una opinión sobre un tema que escojáis juntos en el aula, pero debe plantearse en un máximo de 140 caracteres. Podéis ir compartiendo las frases a través de una cuenta de aula en Twitter con un hashtag determinado y cada día, al comenzar la clase, comentar su significado, por qué la eligió el autor y qué implica para él.

¿Utilizas alguna de estas actividades para conocer a tus alumnos? ¿Conoces alguna otra que quieras recomendarnos? ¡Anímate y compártelas!
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2016/04/26/recursos-tic/diez-actividades-para-conocer-mejor-tus-alumnos/index.html#sthash.2UpaLngs.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada