martes, 10 de mayo de 2016

Red de radios escolares de Canarias

En el día de ayer el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha hecho eco de la experiencia de radio escolar y que llevamos desarrollando en el CEP Telde desde hace tres años. Este es el artículo: 



Escrito por Esteban Gabriel Santana Cabrera

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radioescolarcanariasLa radio escolar es un recurso educativo de primer orden para el desarrollo de metodologías activas y de diversas competencias, especialmente la comunicación lingüística.
La red de emisoras de radios escolares de Canarias busca la creación de una red de centros escolares alrededor de esta herramienta educativa.
Este proyecto surge como un grupo de investigación desde elSeminario Intercentros de Radio Escolar del "CEP Telde", en Gran Canaria. Este proyecto lo forman cerca de treinta centros de la isla de Gran Canaria y queremos que sea el primer paso para crear una red en toda Canarias.
Valores de la radio escolar. Todo lo que nos permite trabajar y mejorar en el aula
No debemos olvidarnos de que la radio escolar tiene una finalidad educativa, aunque entretenga y sea una actividad en si diferente y motivadora.
Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado.
La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite aprender por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El proyecto "Entrevistas de la II República" podría ser un ejemplo de ello.
Ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja. Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Podemos revisar el proyecto "Ruido en el centro" para tener más clara esta idea.
La producción de los programas Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden.
Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de difundir los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general. Cualquier programa radiofónico implica una audiencia. Los alumnos y alumnas presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser conscientes de que tienen un público y además le da autenticidad al proyecto.
Como es lógico, los estudiantes implicados en proyectos de radio escolar desarrollan enormemente las competencias y habilidades comunicativas en muchas líneas diferentes:
  • Mejoran la lectura y comprensión de textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.).
  • Adquieren una gran capacidad de escuchar y entender mensajes orales: toma de notas, audiciones, etc.
  • Aprenden a crear, revisar y mejorar  textos orales y escritos. A través de una gama de actividades tan diversas como hacer guiones, redactar noticias, producir entrevistas o desarrollar debates en directo.
  • Desarrollan habilidades de comunicación interpersonal ya que deben interactuar continuamente para organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc.
Todo esto al final nos llevará a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en comunicación lingüística, al fomento del el hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta.
Nuestro programa de fomento de la Radio Escolar
El CEP de Telde coordina e impulsa desde hace tres años un programa que busca fomentar la radio escolar en centros educativos de todos los niveles. El seminario intercentros es el elemento de arranque de este proyecto que se estructura en tres momentos esenciales:
Una primera fase de investigación, formación y experimentación desde el propio seminario intercentros. El profesorado en esta fase tendrá la posibilidad de formarse, experimentar y compartir su propio proyecto, con sus particularidades.
Una segunda fase nos lleva a formar a nuestros claustros. Partiendo de lo que hemos investigado y de la formación recibida, llevaremos la formación al resto de los claustro de los centros educativos. Porque no hay que olvidar que el proyecto de radio escolar debe ser un proyecto de todo el centro, aunque los niveles de participación en él sean distintos.
La formación del profesorado tiene que ser una experiencia real, en la que el profesorado se pueda acercar a la herramienta radiofónica pero a la vez se lleve un patrón más o menos claro de cómo implementarlo en su aula o en el centro. Para ello emplearemos las mismas técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo, el trabajo por proyectos y tendremos en cuenta las inteligencias múltiples y el pensamiento crítico, esencial en el contacto con los medios de comunicación. Un ejemplo de esta metodología de aprendizaje del profesorado es el proyecto final del CEIP "Esteban Navarro".
La tercera fase es la aplicación en el aula, con un grupo concreto. En esta fase desde el seminario se hace un acompañamiento a los centros que tratan de empezar y se guía al profesorado en el diseño de la práctica educativa. En muchos casos haciendo docencia compartida, para que el profesorado se vaya soltando los "miedos" y se sienta más seguro. Los resultados son experiencias como las del CEIP "El Goro".
Resultados: nuevas radios, nueva red de centros
Los resultados a lo largo de estos tres años de vida del proyecto son fabulosos. Primero porque los centros han visto que la radio escolar es una herramienta muy interesante para mejorar la competencia comunicativa especialmente, lo que no deja de poner en valor otras competencias clave. 
Centrándonos en este curso académico resaltar dos experiencias con el alumnado:
  • DE Palique, encuentro de radios comerciales y en el que participamos y donde organizamos un estand de radios escolares.
  • Especial Elecciones 2016, un proyecto realizado en 5º de Primaria cuyo producto final fue un debate de cinco partidos políticos imaginarios con el Presidente de la Comunidad Canaria. 
Tenemos que destacar la creación de la plataforma, Red de Emisoras Escolares de Canarias, cuyo objetivo es recoger todas las experiencias realizadas a lo largo de este tiempo. Un espacio común como este ofrece a los docentes formación y les permite compartir sus experiencias, sus logros y sus dificultades.
Ya hay centros de otras islas y de la Península interesados en nuestra manera de llevar la radio a la escuela y creemos que ésta es una buena manera para difundirla, compartir experiencias y poder formarnos entre iguales.
Estuvimos presentes en SIMO Educación 2015 como una de las 38 ponencias elegidas y además hemos estado presentando nuestro proyecto en otros foros, jornadas y congresos relacionados con la competencia lingüística y las bibliotecas.
Para aprender más sobre radio escolar
Algunos artículos interesantes sobre las posibilidades educativas de radio escolar
Recursos y modelos para organizar radios escolares (Radio Edu Extremadura)

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