lunes, 12 de septiembre de 2016

Análisis comparativo: 5 herramientas de videoconferencia para la Formación en Red

Fuente: intef blog
Realizar videoconferencias se ha vuelto una actividad enriquecedora e incluso necesaria para el desarrollo de cursos de formación en red debido, entre otras cosas, a la cercanía que permite y a la rotura de barreras espacio-temporales que ello supone. Poder hablar con tu tutor, hacer preguntas a expertos o conocer los trabajos de compañeros están a la vuelta de tu cámara simplemente haciendo “clic” y sin moverte del sofá de casa.
girl-1328416
Con el aumento de cursos en línea y el avance de las TIC han surgido una gran cantidad de herramientas y software dedicado a cubrir estas necesidades y expandir la comunicación. Pero, ¿cuál emplear entre tantas opciones? ¿Cuál te ofrece las posibilidades que requiere tu experiencia formativa? Lo complejo en este punto es decidirte por una u otra para que sea la más adecuada en cada caso.
Para ayudar con esta tarea, hemos querido analizar 5 herramientas de videoconferencia (sabemos que hay muchas más) con el objetivo de conocer las características, ventajas y desventajas que presenta cada una de ella para ayudarnos a elegir la más adecuada para nuestro contexto, la formación en Red:  HangoutsAdobe ConnectWiZiqQBlue Jeans y Skype
En cuanto a las características, hemos investigado sobre las que creemos importantes a la hora de hacer nuestra elección y las hemos concretado en la siguiente tabla:
tabla comparativa
En base a esto, en las siguientes diapositivas os presentamos las ventajas y desventajas que extraídas de cada una de las herramientas:
En conclusión, de las herramientas analizadas, según el objetivo de nuestra conferencia podría ser viable cualquiera de ellas. Por ejemplo, si nuestro público va a ser reducido y se pretende una inscripción previa, Blue Jeans es una muy buena opción. Si lo que queremos es hacer una reunión de trabajo o coordinación con equipo docente Skype o Hangouts parecen ser las más adecuadas.
Si vamos a organizar una videoconferencia con una duración breve y con una participación y/o asistencia moderada WiziQ puede ser tu herramienta.
Si lo que se pretende es que esa videoconferencia sea masiva y abierta al máximo público, así como disponer del vídeo automáticamente al finalizar en YouTube, Hangouts de Google es una de las mejores opciones por las posibilidades que ofrece, la conexión con otras herramientas y por sucapacidad de difusión y alcance.
abstract-1231870
Sin embargo, teniendo en cuenta algunas dificultades en la configuración de Hangouts, así como las enormes posibilidades y ventajas que hemos detectado en Adobe Connect (en versión de pago), esta última se presenta como otra muy buena herramienta que mantiene parte de la filosofía de roles y opciones similares a las que se suelen emplear en los cursos de formación en red. Con ella tendríamos mayor seguridad y simplicidad en la configuración, aunque podríamos perder parte del alcance y difusión que tiene por sí misma el “gigante” de Google.
Si bien esperamos este análisis os sea de utilidad en vuestra elección, os recomendamos probarlas por vosotros mismos, pues es cuando mejor podréis valorar la adecuación a vuestro contexto y necesidades particulares.
¡Que viva la comunicación sin barreras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada