lunes, 26 de septiembre de 2016

Mis 10 diferencias entre explicar y enseñar.

Fuente: Justifica tu Respuesta
Escrito por  

Explicar o enseñar. Esta es la cuestión. El artículo de hoy quiere ser una reflexión en voz alta entre lo que entiendo por explicar y por enseñar en el aula. Hace tiempo que vengo dándole vueltas a estos dos términos tan íntimamente ligados con la educación porque creo que ambos presentan diferencias sustanciales. Con ello no quiero decir que uno sea mejor o peor que el otro, sino que simplemente tienen enfoques educativos distintos. Reflexionar sobre estos conceptos es reflexionar sobre mi práctica docente, sobre tu práctica docente. Así pues, aquí van mis 10 diferencias entre explicar o enseñar.

Mis 10 diferencias entre explicar y enseñar en el aula. [INFOGRAFÍA]

Aquí te presento esta sencilla infografía que me parece no un punto de llegada, sino un punto de partida entre lo que considero explicar y enseñar en el aula. Vaya por delante que el hecho de explicar en el aula no lo concibo como algo negativo. Nada más lejos. En mi caso debo decir que, seguramente, explico mucho más que enseño. Pero creo que de lo que se trata es, precisamente, de invertir esa metodología, es decir, impulsar la enseñanza por encima de la explicación.
Enseñar
Infografía realizada con Picktochart

¿Qué transmite un docente al enseñar en el aula?

1. Bidirecionalidad. Enseñar fomenta la bidireccionalidad entre docente y alumnos.
2. Alumno protagonista. Enseñar permite que el alumno deje de ser un mero espectador para convertirse en un auténtico protagonista de lo que sucede en el aula.
3. Escucha activa. Enseñar predispone para la escucha activa porque se centra en el alumno y no en lo que le interesa o conviene al docente.
4. Mayor atención. La escucha activa es un excelente aliado para la mejora y el aumento de la atención de alumnos. Cuanto más se interese por lo que aprende, más atención pondrá en ese aprendizaje.
5. Interés. Enseñar no es transmitir información, sino trasladar el interés sobre lo que realmente quiere aprender el alumno.
6. Preguntas. Cuando un docente explica, lo que hace es dar respuesta, mientras que cuando enseña, lo que provoca son preguntas en el alumno de aquello que le ha conseguido captar su interés.
7. Autonomía. La dependencia de la que parte el alumno cuando se explica un contenido se transforma en autonomía cuando se dan los mecanismos propicios para que el alumno pueda aprender por sí mismo. El docente lo que debe procurar es darle las herramientas para favorecer su autonomía.
8. Proyectos. Si das información, evalúas preferentemente sobre esa información. Cuando enseñas desde la libertad, el evaluar mediante pruebas pasa a un segundo plano. En ese momento es cuando se dan las condiciones de cambiar las pruebas y exámenes por proyectos colaborativos, donde buena parte de la responsabilidad recae no en el docente, sino en el alumno.
9. Cooperación. El individualismo que siempre implica una explicación magistral puede transformarse en cooperación entre alumnos, es decir, todos pueden aprender de todos y no exclusivamente del docente.
10. Debate. Un docente que explica es un docente que en ocasiones ofrece un discurso, donde uno habla y otros solamente escuchan. Si el docente se esfuerza por enseñar, será cuando priorizará el debate sobre el discurso, es decir, promoverá el intercambio de ideas entre sus alumnos y de esas ideas nacerán nuevas líneas de aprendizaje que el docente podrá utilizar para motivar más a sus alumnos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Explicar o enseñar. A modo de confesión.

Tengo la sensación de que hoy no he escrito este artículo para ti, sino para mí. Me hacía falta. Hacía mucho que le daba vueltas. No me siento del todo satisfecho con el resultado. Pero como he dicho más arriba, hay artículos que deben ser un punto de partida y no de llegada. Quiero dejar de ser un docente que explique y transformarme en ese docente que enseña desde el diálogo, la motivación, la curiosidad, la cooperación y la autonomía. El reto, mi reto está lanzado. ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario