domingo, 26 de abril de 2015

Peleando con las TIC entre los 50 proyectos educativos de la blogosfera

Recopilamos algunos de los mejores blogs dirigidos a los profesionales de la educación. En las aulas se forman cerebros, se enseñan lecciones, se disfruta con las mentes más creativas e inocentes. Gracias a la nueva ventana de Internet, miles de profesores y maestros pueden compartir sus experiencias y transmitir sus mejores ideas. De esta manera, la red educativa  crece alimentándose de lo mejor de cada uno. Una lista sobre educación, innovación, TICS y nuevos tiempos.

Tras trabajar 20 años en Educación infantil y 7 en Educación Primaria, en su blog refleja su experiencia como directora desde este curso.

Espacio personal y profesional de María Barceló que mantiene desde 2007 con multitud de entradas y variedad de temas. María es directora y coordinadora TIC del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde

3. Direblog. Manuel Jesús Fernández
El blog de Manuel Jesús se planteó como un sitio para reflejar sus intervenciones en la Plataforma de Formación de Directores en prácticas. Además, incluye reflexiones sobre el ámbito educativo y de interés social. Incluye enlaces sobre Competencias Básicas que pueden interesar a profesorado en formación.

4. Co.labora.red. Carlos Magro
Este blog es un espacio para hablar de comunicación, colaboración, redes y educación. Incluye información y comentarios sobre el trabajo, el ámbito del emprendimiento y las nuevas tecnologías.
colab
5. e-aprendizaje, David Álvarez
Un espacio para difundir las novedades en TICs y poder aplicar sus beneficios a nuestras vidas. David Álvarez cree en estas herramientas, especialmente en Internet, como elementos imprescindibles para aprender, comunicarse y crecer.

6. profeblog, José Antonio Martín y Francisco Tejero
Más que un blog, es un proyecto educativo para la promoción y el uso de Blogs en Educación 2.0. José Antonio Martín y Francisco Tejero González son profesores del IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería y están al frente del proyecto.

7. Mushware Educativo de Linda Castañeda
Linda Castañeda es pedagoga, Doctora en Tecnología Educativa y profesora en la Universidad de Murcia. Especialista en Entornos personales de Aprendizaje, Mobile Learning en Aulas Hospitalarias, e Innovación docente en Educación Superior, entre otros.

8. El blog de Salvaroj, Salvador Rodríguez Ojaos
Reflexión educativa de la mano de Salva Rodríguez, “apasionado por la educación, encantado de compartir para aprender”.

Un blog de educación, formación y tecnología.

10. Justifica tu respuesta, por Santiago Moll
Santiago Moll es profesor de Secundaria apasionado por las TIC. en “Justifica tu respuesta” escribe consejos para docentes, nuevas tecnologías, opinión, etc.
Santi

Pese a que lleva un tiempo sin actualizar, sus entradas están muy elaboradas, basándose en su experiencia como profesor y con mucho tiempo dedicado al análisis.

12. Peleando con las TIC, Esteban Santana
Esteban Santana dedica gran parte de su tiempo a su blog “peleando con las TIC”, ¡publica una entrada casi cada día! Esteban es Asesor del CEP de Telde, en Gran Canaria

13. De mayor quiero ser formadora, Anna Jubete
“Espacio de reflexión educativa con propuestas para intentar promover un cambio educativo, con recursos a utilizar en la educación de una forma distinta y con todo lo que se me va ocurriendo para intentar aportar mi granito de arena al proceso de cambio que debe tener el sector educativo y formativo.”
demayor

Las vivencias y experiencias de Óscar González en el mundo educativo: “una puerta abierta a todo aquel interesado en promover cambios en la educación y un espacio de diálogo y comunicación entre familias y escuela”.

15. Innovación Educativa, Ángel Fidalgo
Blog de Ángel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa.

16. Start Stop en el Aulade Ma Gutiérrez
Un mensaje muy claro: “describir lo que SÍ me funciona y lo que NO me funciona en el aula”

Rosa Liarte es profesora de Geografía e Historia y amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas

18. Investigando las TIC en el aula, Juanfra Álvarez
Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz.

El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. En el blog de Roser Batlle se explica este nuevo enfoque educativo.

20. El blog de Manu VelascoManu Velasco
A través de sus cuidadas ilustraciones, Manu Velasco descubre el valor de la docencia y pone en valor el trabajo de los maestros: “Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”

21.  Trasteando TICs, Raúl Miranda
Es el blog de Raúl Miranda, comprometido con la enseñanza, la innovación y las tecnologías aplicadas.

22.  Educación 4.0, David Fernández Belmonte
Las nuevas tendencias educativas y la educación del futuro, por David Fernández Belmonte.
belmonte

23. Orientapas ,  Alberto del Mazo
Bar virtual para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica, por Alberto del Mazo.

24. De vuelta, Ramón Paraíso
Ramón Paraíso está al frente de este blog sobre innovación educativa, la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la relación entre los centros y la comunidad educativa y su entorno.

Aprendizaje cooperativo, educación bilingüe, género e interculturalidad, son algunos de los términos con los que Fernando Trujillo alimenta su blog. No perdáis la oportunidad de conocer la experiencia en el mundo de la educación a través de todos los proyectos en los que ha participado.

26. La Ardilla DigitalSantiago Ferrer.
Santiago Ferrer es Pedagogo y Profesor de Educación Especial. En Ardilla digital ofrece recursos digitales para Educación Especial.

“Bienvenido/a a mi “sitio profesional” en Internet. Estas páginas son un intento de mantener en un solo lugar publicaciones, vídeos, blog (irregular), agenda, cosas que quiero tener a mano, etc. Pero vayamos por partes. ¿De quién demonios son estás páginas?”

28. Educación tecnológica , Celestino Arteta Iribarren.
Es un blog donde se recogen aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación.

Un auténtico pionero en el uso de las TIC: el blog de Mikel Agirregabiria está abierto desde el año 2000 y su cuenta de Twitter desde el 2007.

Este blog fue finalista en la edición 2013 de Edublogs

31. Un candil en el patio , Alejandro Gámiz
Alejandro Gámiz pone su granito de arena en conseguir una educación mejor: “Este blog es mi sitio en la red donde comparto mis reflexiones sobre educación y algún recurso que otro. Inquietudes de uno al que le encanta el mundo educativo.”

32. Efepeando, Óscar Boluda Ivars
Reflexionando con urgencia sobre Educación, formación profesional y nuevas tecnologías.

Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. Además, pone a disposición de los docentes materiales y recursos para Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Geografía e Historia. Ana Basterra reflexiona y cuenta tus experiencias profesionales.

34. Clarión, Juanmi Muñoz
Un blog centrado en las nuevas TIC y su aplicación en la educación.

35.  Imaxinante, Manel Rives
El proyecto imaxinante nació hace ya algo más de 3 años, en respuesta a una idea que tenía de publicar sus propias ideas, fotografías, inquietudes… El proyecto surgió como respuesta a una búsqueda del mejor lugar donde publicar las entradas.
fotomanel_blog-300x296
Foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

“Quizás la educación sea el tema al que más horas dedico (a) con su estudio, (b) en mi profesión, y (c) en mi día a día.”

38. Educar en Tiempos Inciertos, Salva Barrientos
“Docente inquieto. A pesar de todo, con ilusión por mejorar en mi trabajo y por tener una visión más amplia de la educación y de la vida.”

39.  Acogida, J. Blas García
Acogida y eL2 nació hace cinco años como lugar de encuentro para muchos profesionales de la educación que tenían alumnado extranjero en sus aulas. Un espacio para la integridad y la convivencia.

40. Mirando Alrededor, José María Ruiz Palmo
Reflexiones y proyectos ligados al ámbito educativo.

41. OneubJuan Bueno Jiménez
Interesado en el liderazgo distribuido y sostenible, los nuevos entornos personales para aprender, las comunidades de aprendizaje y el conocimiento compartido

Profesor de filosofía en el Institut Lluís Domènech i Montaner de Barcelona.
imagen-blog

43. Talento y Educación, Javier Touron
Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Navarra.

Un blog dedicado a la EDUCACIÓN con mayúsculas, en el que se da voz a todos los actores que participan en el apasionante reto de educar.

Es un sistema integrado de contenidos curriculares que pone al servicio del profesor una propuesta didáctica personalizable y gran variedad de recursos digitales para preparar sus clases, y a disposición de los alumnos todo lo que necesitan para aprender de forma motivadora y eficaz.

46. Tiching 
En 2014 ganó el premio a mejor bitácora de educación.

47. Xarxatic,  Jordi Martí.
Reflexiones de Jordi Martí sobre el mundo de la educación, y como él mismo dice en su presentación un “docente que intenta transmitir lo que sabe (o lo que se inventa) de la mejor manera posible”.

48. Desde mi azotea, Miguel Rosa
Miguel Rosa es maestro, pedagogo y director del CEIP San José Obrero de Sevilla. “La inclusión es el eje de cualquier proceso de enseñanza”
lider

 49. El blog de la Creatividad al Piano.  Agustín Manuel Martínez
Agustín Manuel Martínez nació en Sevilla en 1974 y dedica este espacio a la formación musical de piano.

50. Escuela con Cerebro.  Jesús C. Guillén
Escuela con Cerebro es un blog sobre neurociencia aplicada a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario