miércoles, 8 de abril de 2015

Concurso de vídeos: “90 segundos con TIC”. Experiencias educativas con recursos TIC

Bases del concurso:

Artículo 1. Objetivos
La finalidad del concurso “90 segundos con TIC”  es la de recoger experiencias educativas, en formato vídeo, para dar a conocer las diferentes formas de integrar las nuevas tecnologías en los centros educativos de Canarias.
Artículo 2. Duración.
El concurso se inicia el 13 de marzo de 2015 y finaliza el 13 de abril de 2015.
Artículo 3. Organización.
El Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través del Proyecto Tecnología al Servicio de las Personas, promueve este concurso en todos los centros educativos públicos no universitarios de Canarias.
Artículo 4. Participación.
4.1 Características.
Los centros educativos darán a conocer mediante un vídeo, de una duración máxima de 90 segundos, su experiencia de integración curricular de las TIC, como se explica en las presentes bases.
4.2 Lugar y plazo de entrega.
Para participar en este concurso, se deberán enviar los vídeos a través de un formulario de participación al que podrá acceder desde el siguiente enlace. En éste encontrará las instrucciones necesarias y la forma de contacto para resolver cualquier duda.
La fecha límite de entrega es el 13 de abril de 2015.
4.3 Participantes
Este concurso está abierto a todos los centros educativos  públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los centros educativos participantes se comprometen a respetar la legislación y reglamentación aplicable a los productos presentados, Ley de Protección de Datos y Ley de Propiedad Intelectual. La entidad organizadora declina toda responsabilidad en caso de no respetarse el marco legal.
4.4 Condiciones de presentación de las experiencias.
Las experiencias presentadas deben mostrar la integración curricular de los recursos TIC en el centro educativo en el que se hayan desarrollado.
La organización podrá solicitar, posteriormente, una copia de la presentación de la experiencia en otro formato para su proyección pública.
La presentación se hará en formato vídeo y tendrá una duración máxima de noventa segundos.
Los formatos posibles serán los siguientes: avi, mpeg, mov, wmv, wma, flv y mp4.
Los participantes deberán adjuntar , en el apartado correspondiente del formulario, una carátula que identifique su trabajo.
Las propuestas que no se adapten al formato de la convocatoria o no respeten los requisitos exigidos, serán rechazadas.
En caso de reclamación, la organización se reserva el derecho a retirar el trabajo presentado.
4.5 Guión de contenidos del vídeo.
1. Identificación del centro educativo y de los niveles participantes.
2. Descripción de la experiencia mostrando la integración de los recursos TIC en el centro y las reflexiones sobre la misma de distintos agentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y/o familias). Todo ello dando respuesta, de forma genérica y original, a las siguientes preguntas: ¿qué uso haces de las TIC en el aula?, ¿para qué te sirven?, ¿cómo las has integrado en tu proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿qué has aprendido y aprendes de y con las nuevas tecnologías en el aula?, etc.
4.6 Premios.
Habrá un primer, segundo y tercer premio para los centros educativos que resulten ganadores.
Se podrán otorgar accésit o menciones especiales, si fuera necesario, a otros centros educativos participantes.
Relación de premios:
Primer premio: 1 ultrabook multimodo  Thinkpad  11e Yoga de Lenovo
Segundo Premio: 1 portátil Thinkpad  11e de Lenovo
Tercer Premio: 1 tableta Thinkpad Tablet 2 de Lenovo
Las experiencias presentadas podrán ser expuestas durante la celebración del Congreso y quedarán disponibles en la web del mismo y en la Mediateca de la CEUS.
4.7 Acto de entrega de Premios.
Los galardonados se darán a conocer durante la celebración del Congreso en el horario y acto previsto por la Organización.
Artículo 5. El Jurado.
El Jurado estará conformado por distintos representantes, seleccionados por la Organización, tanto del ámbito educativo como de otros relacionados con el desarrollo de proyectos TIC.
Los premios se otorgarán valorando los siguientes aspectos:
- La originalidad de la presentación del vídeo.
– Las propuestas metodológicas innovadoras mostradas en el vídeo.
– El valor educativo de la integración curricular de los recursos TIC.
La decisión del Jurado será inapelable.
Artículo 6. Promoción.
Los participantes autorizan a la Organización a publicar, libremente, las experiencias en todos los canales que se estimen oportunos.
Artículo 7. Difusión de las experiencias.
Los proyectos presentados se podrán consultar en el portal Ecoescuela de la CEUS.
La difusión de las propuestas educativas, según las condiciones descritas, tiene por objeto poner en valor las creaciones escolares y el uso educativo y funcional de los recursos TIC en el aula.
Los participantes declaran ser propietarios del conjunto de derechos de reproducción, representación y difusión de su trabajo y garantizan poseer las autorizaciones necesarias para la difusión que establecen estas bases. En caso de reclamación de un tercero, la Organización se reserva el derecho a retirar los documentos y enlaces tanto del concurso como del lugar donde estén publicados.
Artículo 8. Publicación de resultados.
La Organización comunicará el resultado a los ganadores. Todos los participantes autorizan la publicación del mismo.
Artículo 9. Reserva de modificación o anulación.
La organización se reserva el derecho de prorrogar, modificar o anular el concurso si las circunstancias lo exigieran.
Algunos aspectos adicionales que se añadieran a estas bases podrían ser publicados durante la celebración del concurso y serían considerados anexos al presente documento.
Artículo 10. Protección de datos.
Los datos serán tratados conforme a la Ley de Protección de Datos vigente.
Los datos de los participantes se tratarán conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de diciembre, (LOPD) y, como tales participantes y de conformidad con el art. 5 del referido texto normativo, sus datos se utilizarán para gestionar el concurso y los derechos y obligaciones que se derivan.
Artículo 11. Cesión de derechos y utilización de derechos de imagen.
Los centros educativos participantes deberán contar con las autorizaciones pertinentes conforme al anexo correspondiente que se debe descargar, cumplimentar convenientemente y volver a enviar escaneado desde el formulario de participación.
Artículo 12. Propiedad intelectual.
Los participantes aceptan que todos los vídeos presentados estarán sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0). En consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado.
Artículo 13. Responsabilidad.
La Organización no tiene ninguna responsabilidad en caso de reclamación por disconformidad con quienes hayan sido galardonados.
La organización en ningún caso podrá ser considerada responsable de contenidos que atenten contra los derechos de terceros, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual 23/2006. En caso de reclamación judicial, la Organización y/o el participante retirará el contenido objeto de litigio.
Artículo 14. Aceptación de las Bases.
El hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases.El incumplimiento de cualquiera de ellas conllevará la descalificación del participante.

Descarga el Anexo I con el documento de aceptación del equipo directivo

Documento en formato *.odt: Anexo I
Documento en formato *.docx: Anexo I

Presenta tu vídeo aquí

El siguiente formulario sólo está disponible para el profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para poder acceder a este debes autenticarte en este enlace (usuario y contraseña Medusa, o usuario NIF y clave SUA):

No hay comentarios:

Publicar un comentario