viernes, 3 de abril de 2015

Cómo innovar en el espacio del aula, por Alfredo Hernando

Muchos proyectos de innovación educativa nacen de la iniciativa de un profesor que ha rediseñado el espacio físico de su aula. Para empezar, y que no se dispare el presupuesto, es posible seguir una serie de sencillas pautas:
1. Ordena las mesas en equipos: es una de las primeras normas a seguir —las mesas en hilera han perdido su sentido—, ya que permite potenciar el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
2. Las paredes son pizarras: apuesta por el vinilo adhesivo o por la pintura de efecto pizarra para extender las posibilidades de la pared y crear un gran espacio donde los alumnos pueden escribir, dibujar, proyectar, decorar.
3. Aprovecha todos los espacios: puedes dejar un hueco libre entre la nueva pizarra y el techo para poner frases optimistas, lemas escolares, las normas del aula diseñadas por los propios alumnos…
4. Abre una ventana digital: con una pantalla, una pizarra digital o una simple pared en la que se proyecte la dimensión digital del aula.
espacios5. Descentra el foco de atención: ponle ruedas a tu mesa y minimiza tu espacio; es importante moverse entre los alumnos y centrar el foco de aprendizaje sobre cada grupo y cada persona.
6. ‘Conquista’ los pasillos:se pueden organizar algunas actividades, como mostrar los trabajos de los alumnos, exposiciones…
7. Las ventanas también pintan: el alumnado puede utilizarlas para crear mapas mentales…
8. Crea tendederos: con finas cuerdas y unas pinzas para colgar imágenes y trabajos de los alumnos.
9. Cuida la iluminación: muchas aulas cuentan con luces fluorescentes que iluminan de forma no adecuada. La intensidad y el efecto lumínico mejoran cuando se cubren con sábanas o telas en tonos blancos o sepias muy claros.
10. Involucra a los alumnos en el proceso: puedes apoyarte en ‘Design for change’, una organización que da voz al alumno para que participe en esta nueva escuela del siglo XXI.
Alfredo Hernando es investigador y creador del proyecto escuela21.org
Esta tribuna de opinión se ha publicado en Educación 3.0, nº 17, invierno 2015, dentro del reportaje Colegios innovadores… sin salir de España. Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario