jueves, 30 de abril de 2015

Aprendizaje basado en proyectos: forma y simetría en el entorno

Por María Esther Mejía. Caracas-Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. sin_titulo-2-10
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tiene como objetivo esencial contribuir en la formación de los estudiantes a través de estrategias y acciones simultáneas, las cuales estarán dirigidas a aplicar y afianzar los contenidos matemáticos, así como también promover en ellos el respecto por su entorno.
En las actividades diarias del aula, la mayoría de las tareas que los estudiantes deben resolver y enfrentar requieren de algún tipo de estructura organizada de información, que generalmente, encuentran en medios impresos como libros o revistas; en los docentes, entre otras fuentes. De esta manera, si los estudiantes utilizan esta información con el propósito de desarrollar destrezas cognitivas podrían adquirir ciertas habilidades propias del pensamiento humano más allá de la simple acumulación de saberes.
Si bien esta forma de aprender responde a la manera tradicional de adquirir conocimiento, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) llama a la reflexión a los docentes para que incluyan otras estrategias didácticas que desarrollen en los estudiantes las capacidades de análisis, argumentación, un pensamiento crítico y sobre todo, un aprendizaje regulado, de tal forma que se logre un individuo reflexivo, creativo y generador de soluciones a los problemas de su entorno.
Por otra parte, el (ABP) como una estrategia de enseñanza globalizadora permite que tanto los estudiantes como los docentes asuman el desafío de abordar situaciones didácticas complejas, y juntos plantear soluciones prácticas que favorezcan la comprensión de ciertas temáticas como la que se plantean en este proyecto. Asimismo, se asume el ABP en este proyecto como una estrategia de aprendizaje en la oportunidad de fomentar el trabajo en grupo, la resolución de problemas individuales y colectivos, y el aprendizaje autónomo de las personas. En este sentido, el ABP permite que los estudiantes sean conscientes, estratégicos y directores de metas valiosas.
Se espera que a partir de una situación concreta en este proyecto, la comprensión de conceptos lógicos y complejos como son la simetría y la forma puedan ser contextualizado en los diversos roles que ejercemos en la vida diaria. Por último, se busca fomentar en los estudiantes la curiosidad, creatividad, destreza e ingenio a partir de las actividades que se proponen.
Para la ejecución del proyecto se plantearon varias actividades con sus respectivas tareas y en el proceso surgieron preguntas con la intensión de motivar, interesar, conocer, comprender, observar, generar y resolver problemas.
Evaluación del proyecto.- El sistema educativo ha de generar las condiciones para se desarrolle la creatividad, las competencias (autonomía, adaptación, argumentación, indagación, análisis, entre otras) que permitan al estudiante la debida inclusión. Además competencias emocionales (autoestima, motivación, autoconciencia, empatía, interpersonales, intrapersonales, entre otros). En este sentido la evaluación debe están concebida como un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades del estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.
La evaluación debe estar basada en el desempeño y participación de los estudiantes (evaluación formativa y continua). Durante el desarrollo del proyecto el docente debe ir evaluando los avances, de esta manera si el estudiante tiene dudas o dificultad para avanzar en las actividades planteadas, el docente podrá orientar el proyecto para alcanzar los objetivos deseados. Se plantean tres formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Fuente: http://www.educacionyculturaaz.com/

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