miércoles, 29 de abril de 2015

El alumnado del IES Cruce de Arinaga protagonista gracias a la radio escolar



La mañana de ayer acudí al IES Cruce de Arinaga invitado a realizar un taller de radio con motivo de la Semana Cultural que se celebra en el centro desde hace muchos años. El alumnado que participaba era de 4º de la ESO y la experiencia para alguien, como yo, que le encanta la radio en la escuela, fue genial, para mí y para ellos,  por lo que me contaron al finalizar.

Para activarlos les pasé un vídeo-reflexión realizado por un profesional de los medios de comunicación como es Armando Vallejo, hombre de radio y que ahora es jefe de deportes de la segunda edición de TVC.

Que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje es algo que no se suele dar muy a menudo en nuestras aulas, pero la radio escolar facilita  que esto sea así. Y así lo pude comprobar nuevamente con este grupo que creó su propio producto radiofónico, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que querían hacer, el producto radiofónico final, en forma de debate, de reportaje o diseñando spots publicitarios. Todo esto no se pudo llevar a cabo sin el equipo técnico que se encargó de montar los equipos, preparar las grabaciones y audios, hacer la escaleta y sincronizar cada uno de los productos diseñados en un gran producto final, el programa de radio que ustedes pueden escuchar en este vídeo.

Mi papel solamente fue el de guía, acompañante y motivador para que durante dos horas pudiésemos escuchar el producto final. Porque el verdadero protagonista de este taller fue el alumnado y de ellos es el mérito. Y con el producto final les dejo. Opinen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario