sábado, 11 de abril de 2015

Esp@cioPodc@st, un proyecto que mejora la expresión oral de los estudiantes de Primaria

3.0. Este espacio virtual educativo forma parte de uno de los proyectos puestos en marcha por elClub Universitario de Innovación de la Universidad de Salamanca y tiene un doble objetivo: mejorar la expresión oral de los alumnos de Educación Primaria (entre 6 y 11 años) y proporcionar una herramienta pedagógica que fomente la educación a través del podcasting. Educativo, intuitivo, útil y accesible desde diferentes soportes (como el ordenador, el teléfono móvil o la tableta), una de sus directoras (Chelo Sánchez) nos cuenta en qué consiste Esp@cioPodc@st, sus objetivos y resultados obtenidos.
Proyecto PodcastDesde nuestra iniciativa pretendemos ofrecer los recursos suficientes para grabar un podcast y subirlo a una plataforma propia donde el docente o alumno pueda revisarlo. De igual forma, también proporcionamos un espacio de juego en el que se proponen una serie de condiciones y de reglas para elaborar un podcast de manera sencilla y divertida. Otra característica a indicar es que los estudiantes comparten aprendizajes, experimentan con los sonidos y las voces, mejoran su locución, crean historias habladas o practican la lectura expresiva, tanto de forma colectiva como individual.
Los objetivos del proyecto Esp@cioPodc@st se resumen en los siguientes puntos:
– Construir un espacio que aglutine distintos recursos formativos orientados a trabajar la expresión oral del alumnado de Primaria (dentro o fuera del aula) a través del empleo del podcast.
– Proporcionar a los docentes un nivel de innovación en la estructura tradicional del proceso de aprendizaje de los alumnos de Primaria a través del uso del podcast.
– Crear materiales que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje, auto-aprendizaje, trabajo autónomo y adquisición de competencias básicas en materia de expresión oral y comprensión auditiva.
Proyecto  Podcast- Despertar la curiosidad por el mundo sonoro de una forma atractiva, descubriendo, provocando, explorando y jugando. Educar a los niños en la ‘cultura sonora’ garantizará en el futuro la estabilidad y continuidad del medio radiofónico.
– Potenciar la educación en valores (con especial referencia al fomento del trabajo en equipo) y la aceptación de la crítica constructiva a través de un aprendizaje cooperativo y colaborativo.
En cuanto a los resultados que hemos obtenido, indicar que hemos desarrollado una plataforma web con cuatro sencillas actividades que trabajan la lectura expresiva, el desarrollo de historias y la escucha atenta. Utilizando un código fuente original, la plataforma permite realizar grabaciones que luego pueden consultar tanto alumnos como docentes accediendo a un pequeño campus virtual.
La prueba llevada a cabo con estudiantes de Primaria revela que, tras el uso de Esp@cioPodc@st, éstos son conscientes de sus fallos de expresión oral y pueden subsanarlos por sí mismos en un alto grado. Los profesores, asimismo, comprobaron que gran parte de los problemas más habituales relacionados con la oralidad pueden corregirse dedicando mayor tiempo a este tipo de actividades.
En el siguiente vídeo encontraréis más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario