jueves, 16 de abril de 2015

¿Cómo es la mochila digital del siglo XXI? Características y beneficios

3.0 La implantación de las TIC en las aulas de nuestro país avanza y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital lo que, entre otros beneficios permite eliminar una parte importante del peso de los materiales tradicionales que se cargan a la espalda o sobre ruedas.
En este sentido, aulaPlaneta nos recuerda los beneficios que ofrece la llamada ‘mochila digital’. Además de ser más ligera, brinda ventajas como las que a continuación nos indica:
Mochila Digital- aulaPlaneta-Acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes, que de este modo las utilizan a diario y pueden mejorar su destreza, tanto en el manejo de los dispositivos electrónicos como en el proceso de búsqueda de información, el aprendizaje autónomo o el acceso a nuevos recursos educativos.
-Para los alumnos, la mochila digital también resulta más interesante y motivadora; son nativos digitales acostumbrados a utilizar el multimedia y la interacción. Todo esto sin olvidar que supone un respiro para el bolsillo de los padres, ya que permite eliminar algunas compras tradicionales y optar por versiones digitales más asequibles o, incluso, gratuitas.
¿Cómo llenamos la mochila digital?
El proceso para preparar la mochila digital empieza igual que la tradicional: pensando qué necesita el niñ@ para su día a día en el aula. Después, basta con buscar la alternativa digital para cada herramienta; en muchas ocasiones, no solo resultará más económica y ligera, sino que tendrá valores añadidos para el alumno.
Para empezar, los libros de texto, una de las necesidades más básicas y uno de los gastos familiares más importantes de cada curso. La versión digital puede abaratar el precio a largo plazo y permite una actualización constante de los contenidos, con lo que se evitan los libros desfasados o con errores. Hace ya tiempo que las versiones digitales de los libros de texto dejaron de limitarse a los incómodos PDFs. Ahora existen opciones completamente digitales como el Cuaderno de estudio de aulaPlaneta
En lo que se refiere a los cuadernos de trabajo y de ejercicios. Además de acceder a la información y documentación necesaria, los estudiantes necesitan practicar lo aprendido, realizar actividades, hacer cálculos y solucionar problemas, preparar trabajos en grupo… Probablemente seguirán necesitando el papel, pero hay multitud de opciones para que practiquen lo aprendido de manera digital, como recursos y actividades interactivas incluidas en el propio libro de texto digital; recursos on line u otros repositorios de recursos muy interesantes como AgregaAverroes o el espacio Procomún.Hoy en día hasta las herramientas más tradicionales pueden “digitalizarse”, como el material escolar. Descubrimos aplicaciones que se pueden instalar en la tableta y que ejercen de calculadora científica, regla, horario escolar, transportador de ángulos, diccionario de español o diccionarios de cualquier otro idioma.
Asímismo, también se han digitalizado las herramientas de gestión y comunicación, como las agendas escolares. Remitir la información a los padres por e-mail no solo ahorra papel y tiempo, sino que asegura su entrega y puede conseguir una confirmación o respuesta inmediatas. Cada vez son más los centros que utilizan agendas escolares digitales para que los padres estén siempre al tanto de sus anotaciones o de las tareas escolares del niño. También es posible optar por aplicaciones como inClass, MyHomeworlk o Agenda del Estudiante, que ayudan a organizarse a padres y alumnos.
Finalmente, en lo que se refiere a los libros de lectura, una buena opción para aligerar la mochila es optar por los libros electrónicos, que pueden descargarse a un lector de tinta electrónica o a la tableta. En las librerías cuestan menos que los libros en papel y además hay muchos clásicos y otros ebooks que se pueden descargar legalmente de manera gratuita, en páginas como Google BooksWikisourceProyecto Gutenberg, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario