viernes, 17 de abril de 2015

Una experiencia de radio escolar con Infantil



Por: Esteban G. Santana Cabrera



Bob Esponja y Patricio fueron los invitados a la experiencia de radio escolar que pude disfrutar ayer con el alumnado de 3º de Infantil del Colegio Claret en Las Palmas de GC. El grupo durante este trimestre ha trabajado la unidad didáctica denominada "Los medios de comunicación" y dentro de ella la entrevista. Aprovechando el proyecto "Las Profesiones" en el que los padres llevan al aula las distintas profesiones que desempeñan, se me ocurrió acudir con la radio escolar para explicar mi profesión docente.


Una herramienta que trato de introducir en los centros educativos desde hace años para la mejora, no solo de la comunicación lingüística, sino de otras competencias clave como la competencia digital, incorporando el dominio de las nuevas tecnologías desde Infantil, la seguridad ante un medio de comunicación y la valoración crítica de su impacto en la sociedad, la de aprender a aprender, fomentando que busquen información de un tema por ellos mismos, la competencia social y cívica iniciándolos en la adquisición de destrezas de análisis social utilizando la radio escolar, y por último el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor,  uno en los que más recalca la LOMCE y que aúna elementos de desarrollo de la autonomía personal, conocimiento del mundo y valoración del entorno, en este caso el cuidado del fondo marino.

Para la preparación de esta sesión y la realización del programa,  implicamos a dos familias para que pudieran poner en escena a los personajes, muy significativos para los niños, Bob Esponja y Patricio. Los padres diseñamos los trajes y visualizamos algunos capítulos de estos personajes para poderlos llevar a escena con la mayor realidad posible.
El guión radiofónico lo preparé junto a mi hijo de cinco años que hacía de copresentador y el formato que trabajamos fue la entrevista, tipo rueda de prensa, para fomentar la participación del resto de los niños y niñas de la clase que fueron los verdaderos protagonistas del programa de radio, teniendo la oportunidad de realizar varias preguntas a los televisivos personajes, estrellas invitadas de nuestro programa. 

La radio escolar fue una herramienta que ayudó al alumnado no solo como motivación, sino que los puso en escena en una situación real y con personajes reales ya que hasta ahora, la entrevista, únicamente la habían realizado de manera simulada. Una experiencia que ha servido no solo al desarrollo competencial  del alumnado sin salirnos del currículo sino que ha sido una muestra de cómo se puede trabajar de manera  interdisciplinar  con esta herramienta y se puede implicar a las familias en ella.

Un momento precioso y entrañable que no se me olvidará en la vida, como docente y como padre, y espero que a los niños tampoco.

ESCUCHAR AUDIO














No hay comentarios:

Publicar un comentario