martes, 21 de abril de 2015

Nacimiento de una nueva emisora de Radio Escolar. "La Tallita" del CEIP Padre Collado



Estar en el nacimiento de una radio escolar es una verdadera satisfacción para un enseñante que cree en este medio como herramienta docente. En momentos como este me vienen a la cabeza el IES Cruce de Arinaga, el IES Jinámar, el IES Fernando Sagaseta, el CEIP Profesor Carlos Socas o el CEIP César Manrique que en estos dos años he visto nacer y las veo crecer poco a poco gracias al empeño de profesorado y alumnado que cree también en la implementación de esta herramienta en sus centros. 

Y esto me viene al hilo de que este lunes tuve la oportunidad de estar con el profesorado del CEIP Padre Collado de Telde durante tres horas. Estuvimos hablando de la radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística y de la importancia de introducir la comunicación en nuestra práctica de aula. Durante media hora reflexionamos y escuchamos a varios profesionales de los medios de comunicación destacando la importancia de ser buenos comunicadores para ser buenos profesionales del S XXI. 
En la segunda parte llevamos a cabo un mini proyecto cuya pregunta guía fue ¿por qué no leen los jóvenes del s XXI? Cuyo producto era un programa de radio.

El profesorado participante investigó, trabajó de manera individual y también cooperativa, pensó y visualizó, expresó lo aprendido, a su manera, unos en forma de entrevista a un autor literario, otros en forma de entrevista a un grupo de jóvenes  y les dio tiempo de reflexionar y evaluar el producto final. Como postre una metacognición. 

Una bonita experiencia y  la primera semilla de lo que a buen seguro será la emisora escolar Radio La Tallita de Lomo Magullo en Telde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario